Los beneficios del néctar de coco para el índice glucémico son engañosos

Hace varios años, el Dr. Oz presentó azúcar de coco en su programa y dijo que era «un edulcorante natural nutritivo» que tiene «bajo índice glucémico». Ahora, para que quede claro, estaba diciendo la verdad basándose en los datos que tenía.

Sin embargo, desde entonces, se han planteado problemas importantes sobre la antigua prueba de Filipinas, que presumiblemente él y todos los demás estaban haciendo referencia para su opinión.

Usando pruebas modernas y precisas, cuando compara el azúcar de caña con el azúcar de coco, descubre que «Ciertamente no tenía 35» para el valor de IG de este último, según el Servicio de Investigación del Índice Glucémico de la Universidad de Sydney (SUGiRS). El Dr. Oz nunca citó ese número específicamente, pero 35 es lo que muchos fabricantes de alimentos y los medios de comunicación todavía afirman hasta el día de hoy.

Antes de gastar el dinero que tanto le costó ganar en este otro edulcorante de coco que puede pensar es más saludable, asegúrese de conocer los hechos.

¿Qué es el néctar de coco?

También conocido como néctar de flor de coco, este edulcorante líquido se elabora con la savia de las flores del árbol. Antes de que se formen los cocos, sus gruesos tallos florales se golpean de manera similar a como se hace el jarabe de arce. Después de recolectar este néctar, se espesa mediante evaporación parcial para producir un jarabe.

No tiene grasa ya que no contiene aceite de coco. Aunque si está asumiendo que el néctar no contiene azúcar, está muy equivocado.

etiqueta de la botella de néctar de Coconut Secret

La proporción de néctar de coco a azúcar puede variar mucho según la cantidad de humedad que quede en el almíbar. Cuando hay más agua, significa menos contenido de azúcar por cucharadita y viceversa. En menor medida, la época del año en que se recolecta también afecta el contenido.

Si usa néctar en lugar de azúcar regular, aquí están los índices de conversión de varias marcas populares si desea lograr el mismo sabor de dulzura.

Producto Calorías por cucharadita Azúcar por cucharadita Fuente
Secretos del coco, orgánico tradicional 18,3 4.3г etiqueta, convertida de 55 calorías y 13 g de azúcar por cucharada
Granjas de árboles grandes, ámbar orgánico o rubio 29 5g etiqueta
Jarabe de palma de coco orgánico saludable (lo mismo que un néctar) 21,7 5.3г etiqueta, convertida de 130 calorías y 32 g de azúcar por 2 cucharadas
Munkijo orgánico 15 4g etiqueta
Jarabe de coco orgánico Coconut Merchant (lo mismo que el néctar) 15 3.4г etiqueta, convertida a partir de información nutricional por 100 g, que son 300 calorías y 68 g de azúcar

Ese último se vende en Holland y Barrett en el Reino Unido, donde informan los datos por 100 g.

Si compara las etiquetas de néctar de coco con azúcar de coco, verá que el recuento de calorías es igual o mayor para el líquido. 15 calorías y 4 g de azúcar por cucharadita es lo que mide el azúcar de coco de Nutiva.

En comparación con el granulado blanco normal, hecho de remolacha o caña, obtendrá 15 calorías y 4,2 g de azúcar por 1 cucharadita. Agave registra 21 y 4.7, respectivamente. (1) (2)

Puede parecer que los edulcorantes líquidos tienen más calorías y contenido de azúcar, pero eso tiene mucho que ver con su peso (y densidad) en una cuchara.. Puede hacer que el polvo esté perfectamente nivelado, hacerlo con un jarabe líquido espeso es casi imposible.

Beneficios para la salud del néctar de coco

  • Menor índice glucémico que el azúcar de caña
  • Proporciona un sabor neutro de dulzura comparable al azúcar blanco.
  • Contiene principalmente sacarosa, con solo un 10% proveniente de fructosa
  • Mejor para el hígado que el jarabe de agave
  • Fuente de minerales que incluyen hierro, zinc y magnesio.
  • Fuente de vitaminas B y C
  • Contiene hasta 17 aminoácidos
  • Sin OGM y generalmente orgánico
  • Puede ayudar a perder peso
  • Sin gluten
  • Vegano

Con ventajas como, ¡probablemente estés listo para comprar algunas en este mismo momento!

No tan rapido.

Los beneficios enumerados provienen del blog de 22 Days Nutrition, que es un servicio de entrega de comidas veganas más conocido por su vínculo con Beyoncé. Hicimos eso intencionalmente para mostrarle cómo las declaraciones de propiedades saludables hechas por otros son técnicamente cierto, pero en realidad le proporcionan una representación sesgada.

Información nutricional

Lo siguiente es lo que encontrará en la etiqueta de Coconut Secret. Durante muchos años se comercializó como néctar de coco crudo orgánico, sin embargo en 2017 anunciaron que debido a problemas de control de calidad lo pasteurizarían y, a su vez, las botellas ahora dicen «tradicional» en lugar de crudo.

información nutricional
Tamaño de la porción: 1 cucharada. (15 ml)
Calorías 55
Calorías de grasa 0
% Valor diario* % Valor diario
Grasa total 0g 0% Vitamina D 0 mcg 0%
Grasa saturada 0g 0% Potasio 121 mg 3%
Grasas trans 0g Calcio 0 mg 0%
Colesterol 0g 0% Hierro 0 mg 0%
Sodio 20 mg 1% Calcio 40 mg 4%
Carbohidratos totales. 13g 4%
Fibra dietética 0g
Azúcares totales 13g
Incluye 0 g de azúcares añadidos 0%
Proteína 0g
* Los valores diarios porcentuales (DV) se basan en una dieta de 2,000 calorías
Ingredientes: Néctar de savia de árbol de coco orgánico

Los problemas con las ventajas

Vitaminas y minerales están en cantidades minúsculas. El azúcar de flor de coco de Divine Organics proporciona el 1% de su valor diario de calcio y hierro por porción. Coconut Secret solo enumera 121 mg (3% de DV) de potasio. Las vitaminas del grupo B son tan pequeñas que se informan como 0% con la mayoría de las marcas. La vitamina C (ácido ascórbico) es similar y para las marcas no crudas, incluso esa pequeña cantidad se destruirá en gran medida durante el calor de la pasteurización.

Aminoácidos son otro nombre para las proteínas. Como puede ver en la información nutricional, hay cero gramos de proteína por porción. Seguro que hay trazas de hasta 17 aminoácidos, pero las cantidades son tan triviales que realmente no importan para la nutrición.

Sacarosa versus fructosa es una ventaja discutible. Después de comer sacarosa, se separa rápidamente en glucosa y fructosa.

conversión de sacarosa en glucosa y fructosa durante la digestión

Ahora bien, es cierto que si comes fructosa, el hígado la procesa. La sacarosa se absorbe en el intestino delgado.

También es cierto que las alarmantes tasas de enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) probablemente tenga algo que ver con el exceso de fructosa en nuestra dieta. (3)

Sin embargo, no puede encasillar estas moléculas dulces en las categorías «malas para usted» y «buenas para usted». Hay pros y contras para cada uno. Uno no es necesariamente mejor que el otro. La clave es consumir azúcares con poca frecuencia y en pequeñas cantidades, independientemente del tipo.

Luego llegamos al elefante en la habitación …

¿Qué es el índice glucémico?

Coconut Secret dice que el néctar tiene un IG de 35, Big Tree Farms solo dice que tiene un «bajo índice glucémico verificado» y la marca Wholesome no dice nada sobre el tema. Si el valor es 35, calificaría como un alimento de IG bajo, sin embargo, la única marca que informa ese número no proporciona la fuente.

Es interesante notar que Coconut Secrets también afirma que su azúcar de coco (que comercializan como cristales) también tiene un IG de 35, aunque ese número ha sido desacreditado desde entonces por pruebas más recientes.

Uno tiene que preguntarse si realmente realizaron pruebas para su jarabe. ¿O solo están citando el mismo número 35 que ha estado flotando durante años?

Hombre diabético pinchando el dedo para la prueba de glucosa en sangreLa Universidad de Sydney mantiene la base de datos en línea más extensa y continuamente actualizada de valores de IG. No tienen una entrada para jarabe de coco, néctar ni nada con un nombre similar.

Eso puede sorprenderlo, pero como señalan, probar los valores de IG es más complicado de lo que mucha gente cree.

Requiere más de 10 personas sanas (no diabéticas) que deben ayunar, luego comer una cantidad cuidadosamente medida de la comida y luego medir sus niveles de glucosa en sangre durante 2 horas después. Los participantes deben ser reclutados (y presumiblemente pagados) junto con el servicio de investigación. No es una prueba fácil ni barata. (4)

Es por eso que no hay valores de IG para edulcorantes aún más populares, como el jarabe de yacón, que es otro que apareció en Dr. Oz hace años. El supuesto edulcorante de superalimento conocido como jaggery tampoco ha sido probado.

Los fabricantes y comercializadores de alimentos rara vez se molestan en pagar las pruebas adecuadas como deberían y, en cambio, parecen hacer afirmaciones glucémicas basadas en poco más que información de boca en boca … que puede ser precisa o no.

Comparado con el agave, el jarabe de arce y la miel

A diferencia de las frutas enteras que tienen fibra para retardar su digestión, el néctar de flor de coco es un azúcar refinado. Ha sido filtrado, parcialmente evaporado y posiblemente pasteurizado. No es Paleo y la dieta Whole 30 lo clasifica de la misma manera que otros edulcorantes refinados.

Los supuestos beneficios del néctar de coco frente a la miel, el jarabe de arce, etc., siguen siendo objeto de debate. No hay suficientes investigaciones publicadas sobre el azúcar y / o el néctar de la palma de coco para decir si es mejor o peor para usted que esos otros edulcorantes más comunes.

Índice glucémico y valores de carga
Edulcorante Tamaño de la porción estándar Carga glicemica Nivel de glucosa Fuente
Azúcar (sacarosa) 10g 6 60 (5)
Azúcar de coco 5g 3 54 (6)
Miel de maple 25g 10 54 (7)
Agave (90% fructosa) 10g 1 11 (8)
Miel (38% fructosa) 25g 11 62 (9)
Miel (28% fructosa) 25g 9 72 (10)

¿Es el agave mejor que el néctar de coco?

Probablemente no. La razón por la que el agave tiene un valor de IG bajo es porque está compuesto casi en su totalidad de fructosa (90% o más). El índice glucémico solo evalúa la glucosa en los alimentos, no la fructosa, que es procesada por el hígado en lugar del intestino delgado.

A pesar de que el jarabe de agave tiene un IG bajo, probablemente sea uno de los edulcorantes menos saludables, ya que tiene un costo significativo en el hígado para la digestión. Eso puede contribuir a la enfermedad del hígado graso.

¿Qué pasa con la melaza negra?

Este es solo un tipo de melaza. Se elabora a partir del líquido oscuro que queda después de cristalizar el azúcar de caña o remolacha. Los fabricantes no han publicado ningún índice glucémico o valores de carga, pero otra investigación sugiere que el valor de IG de la melaza es un 5-20% más bajo que el de los azúcares blancos granulados más refinados. (11)

¿Es saludable el néctar de coco?

Dado que no ha habido pruebas formales sobre cómo se metaboliza, solo se pueden hacer suposiciones y no respuestas definitivas.

La investigación sugiere que el uso de néctar de coco puede ser bueno para diabéticos y no diabéticos, en comparación con el azúcar blanco más refinado. Probablemente esta ventaja sea pequeña. Con base en el valor de IG del azúcar de palma de coco, sabemos que es solo una fracción mejor en 54 frente a 60 para el azúcar refinado normal.

Azúcar de coco de Trader Joe

Trader Joe’s vende azúcar de coco orgánico, pero no néctar ni jarabe

Puede encontrar néctar hecho de cocos a la venta en Whole Foods y tiendas similares. Los clubes de almacenes como Costco y las tiendas de descuento como Trader Joe’s y Aldi no venden néctar de coco.

No requiere refrigeración, por lo que puede comprarlo fácilmente en línea. Sin embargo, si va a hacer todo lo posible para obtenerlo, también puede obtener un sustituto más saludable.

La fruta del monje será la mejor opción, ya que es un edulcorante sin glucemia y cero calorías como la stevia, pero no tiene el mal sabor ni los efectos secundarios.

Si quieres un azúcar «real», tu mejor opción será el azúcar para la cita., que son básicamente dátiles secos que se muelen hasta convertirlos en polvo. Los valores de GI medidos para él, tanto para diabéticos sanos como para diabéticos tipo 2, han vuelto a estar entre 43 y 55. La otra ventaja que ofrece es más contenido de antioxidantes. (12)

Desafortunadamente, encontrarlo en la tienda puede ser un desafío, incluso cuando se compra en tiendas de alimentos naturales especializados. Para comprarlo online, este bolso en Amazon es el que usamos nosotros mismos.

Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Este producto no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.