12 Beneficios del té de verbena de limón y el aceite esencial

Son el bálsamo de limón y la verbena de limón lo mismo?

No. Bálsamo de limón (Melissa officinalis) es parte de la familia de la menta y nativa del sur de Europa. Verbena de limón (Aloysia citrodora) proviene de una familia totalmente diferente y su hábitat nativo está al otro lado del mundo, en el oeste de América del Sur. Lo único que tienen en común es un aroma a limón y cítricos cuando se frotan las hojas.

Lemongrass (Cymbopogon) es completamente diferente de ambos.

Es comprensible por qué tantos confunden estas plantas, porque son el bálsamo de limón y la hierba de limón los más populares. Sin embargo, no necesariamente porque son mejores.

La oscuridad de la verbena tiene mucho que ver con eso.

Como nadie sabe qué es, los fabricantes de alimentos y las tiendas de comestibles en los EE. UU. Y Canadá no quieren arriesgarse a venderlo. Esta hierba cuesta mucho, por lo que podría ser una apuesta costosa que este té ocupe espacio en el estante y no se venda. Del mismo modo para las hojas frescas en los productos, que irían mal en cuestión de días.

El resultado? Nadie lo experimenta y el ciclo de oscuridad continúa!

Es cierto que hay un champú de Nature’s Gate que lo combina con manzanilla y perfume de verbena de limón L’Occitane que puedes obtener en Amazon. Aunque en general, nadie lo vende.

Dónde comprar té de limón verbena? En una gran ciudad como Los Ángeles, lo harías pensar sería en algunas de las tiendas de alimentos de alta gama. No. No podemos encontrarlo a la venta en ningún lado, y mucho menos las hojas secas o el extracto líquido para cocinar. Incluso los alimentos mezclados con una larga vida útil, como el vinagre de verbena de limón o la gelatina, faltan en las tiendas gourmet.

Fuera de todos los lugares, la gran sorpresa fue encontrarlo dentro de una mezcla de té de Trader Joe, como se muestra arriba. Por supuesto, incluso tienen miedo de venderlo solos, por lo que lo mezclan con otras hierbas y no lo mencionan en la etiqueta frontal.

diferencia entre limón verbena vs. aspecto de bálsamo de limón

Otros nombres para verbena de limón incluyen beebrush de limón y los sinónimos de su nombre científico (Aloysia citrodora) que se usaron en años pasados ; Aloysia triphylla, Lippia citriodora, Lippia triphylla.

Para qué sirve?

Hay usos culinarios y medicinales de la verbena de limón. Estos últimos no están probados, pero es difícil negar la delicia de los tés y las recetas de postres elaborados con el extracto, como sorbete y helado. Los lavados corporales, las lociones y los perfumes usan el aroma, al igual que los limpiadores domésticos como el plato y el jabón de manos. Para aromaterapia, está en velas y aceites esenciales.

Existe muy poca investigación sobre esta planta. De hecho, si busca en la base de datos PubMed de NIH su nombre científico, apenas obtendrá 20 resultados.

Con la excepción de los datos nutricionales básicos que cubren cosas como las calorías, Todos los beneficios para la salud que se investigan tienen muy poca investigación para ser considerados probadosSin embargo, arrojan un atisbo de qué potencial tiene la planta. podría tener, si solo se le prestara más atención.

Beneficios y usos de la verbena de limón

1). Bueno para bajar de peso

Antes de hablar sobre qué es hace tengo, hablemos de lo que hace no.

No hay calorías, grasas ni otras cosas malas que le gustaría evitar mientras hace dieta.

¿Puedes comer hojas de verbena de limón?? Sí, no son tóxicos y son perfectamente comestibles. Los datos nutricionales para ellos no están en la base de datos del USDA, aunque se puede suponer que su recuento de calorías es comparable a la lechuga … casi nada!

La entrada para el té admite esa premisa ..

Té de hierbas de verbena de limón orgánico
Tamaño de la porción: 1.3 g de hojas secas por taza
Calorías 0
Calorías de la grasa 0
% Valor diario * % Valor diario
Grasa total 0g 0 Vitamina A 0%
Trans Fat 0g Vitamina C 0%
Sodio 0mg 0 Calcio 0%
Carbohidratos totales. 0g 0% Hierro 0%
Fibra 0g 0%
Proteína 0g
* Los valores diarios porcentuales (DV) se basan en una dieta de 2.000 calorías
Fuente: Base de datos nacional de nutrientes del USDA (1)

También es libre de cafeína.

Técnicamente, probablemente haya de 1 a 3 calorías en una taza, sin embargo, las etiquetas nutricionales pueden redondear <5 calorías a cero y enumerarlas.

Por supuesto, las ventajas nutricionales bajas en calorías y sin grasas no son únicas. Lo mismo puede decirse de casi todos los tés. Sin embargo, hay otra razón por la cual la verbena de limón es buena para ti. Contiene altas cantidades de catequinas, que son los mismos polifenoles que se encuentran en el té verde se cree que son al menos en parte responsables de apoyar la pérdida de peso. (2) (3)

2). Entre los tés antioxidantes más altos

Si bien las catequinas pueden ser buenas para perder peso, hay mucha más evidencia de su potente actividad antioxidante.

Muy pocos tés de hierbas contienen grandes cantidades de catequinas, siendo el té de verbena de limón una excepción. La copa elaborada promedio, hecha con la hoja seca, se ubicó entre las 10 mejores para el contenido de catequina en un estudio.

Las catequinas ascienden en verbena en comparación con otros tés comunes

Tiene aproximadamente la misma cantidad que manzanilla y espino. El diente de león y las escaramuzas son los únicos tés de hierbas no cafeinados que obtienen una puntuación más alta. (4)

3). Reduce el daño de las células pulmonares en la investigación de laboratorio

Lo mismo que se analizó los antioxidantes también lo evaluó para acciones antiproliferativas.

En otras palabras, si las acciones de las hierbas pueden ofrecer propiedades preventivas contra el cáncer. Para averiguarlo, usaron células pulmonares de hámster cultivadas.

El peróxido de hidrógeno se utilizó para infligir daño a estas células. Luego midieron cuánta lactato deshidrogenasa (LDH) fue liberada por las células.

Cuanto más LDH lanzó, peor fue el daño.

Así es como se midió el extracto de verbena de limón ..

gráfico de barras que muestra cuánto inhibió cada hierba el daño celular

El peor daño fue con el resultado final, que era peróxido de hidrógeno puro sin hierbas añadidas.

Cuando se agregaron las plantas, se hizo menos daño a las células. El extracto de hierba de verbena se encuentra justo en el medio, ofreciendo una mejor protección que el romero, la lavanda, la menta, la bergamota, el hinojo, el tomillo y el árbol de goma azul.

Reiterar esto fue solo un estudio de laboratorio. Nadie sabe si este efecto beneficioso ocurre dentro de un cuerpo real.

4). Mata los piojos cuando se aplica tópicamente

En los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, los únicos tratamientos medicinales aprobados para piojos en la cabeza involucran productos químicos que están relacionados con reacciones adversas, así como problemas de seguridad.

En los últimos años, se ha publicado una gran cantidad de investigaciones sobre aceites esenciales que posiblemente sean una alternativa natural para deshacerse de los piojosUno de ellos es el aceite de verbena de limón. En las pruebas de laboratorio no funcionó tan bien como el aceite de tomillo, pero aún tuvo un efecto moderado contra estos parásitos y sus huevos no eclosionados.

Como parte del mismo estudio, los científicos probaron las EO en la piel de los conejos para ver si había efectos secundarios. Después de los intervalos medidos de 3 minutos, 1 hora y 4 horas, no hubo evidencia de edema o eritema (enrojecimiento) de la piel, lo que sugiere que fue bien tolerada. (5)

Otro estudio incluso encontró que funcionaba contra los piojos resistentes a la permetrina. (6)

Dado que el aceite esencial estaba hecho de las hojas, significaría que el té seco también tendría esos ingredientes activos, aunque solo en pequeñas cantidades.

5). Repelente natural de mosquitos

piel mordedora de mosquitosLos compuestos a base de plantas se están investigando como posiblemente alternativas más seguras a DEET. Algunos trabajan, mientras que otros están sobrevalorados.

¿La verbena de limón repele a los mosquitos??

Esta hierba se ha utilizado tradicionalmente como repelente de insectos natural. Los racimos se colgarían en las puertas y las hojas se arrojarían sobre los terrenos de los establos de caballos, de modo que a medida que lo pisotearan, se liberaría el aroma de limón y disuadiría a las moscas. Al igual que con el aceite de citronela, los mosquitos odian el aroma de la verbena de limón.

Lo mejor de todo, usando una concentración de 12.5%, los investigadores encontraron eso fue uno de los 3 mejores más duraderos aceites esenciales para repeler mosquitos. Los otros eran romero y Baccharis spartioides, que es una flor de la familia de las margaritas. (9)

Consulte la lista completa de repelentes de errores naturales.

6). Insecticida natural

Los mosquitos no son el único insecto que odia estas cosas!

Los parásitos y las plagas en el jardín y el campo también pueden beneficiarse de los aceites esenciales de esta planta.

Ha mostrado toxicidad contra el chinche verde (Nezara viridula). Es un insecto que daña el desarrollo de frutas y vainas, al succionar la savia e inyectar sustancias tóxicas en el proceso.

Una forma natural de controlar el mal olor es Trissolcus basalis insecto, que se alimenta de sus huevos. Por lo tanto, cualquier aceite utilizado como control de plagas para los insectos malolientes debe ser seguro para el Trissolcus basalisLa investigación preliminar de Argentina sugiere solo eso cuando se trata de esta hierba. (7) (8).

7). Mejora la función conjunta en el estudio humano

Solo se ha realizado un ensayo clínico en humanos en esta planta. Fue un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para el dolor y la rigidez articular.

45 personas con problemas en las articulaciones recibieron un placebo o un suplemento que contenía extracto de hoja de verbena de limón y aceite de pescado omega 3. Cada grupo tomó estos durante 9 semanas.

Los resultados se basaron en el MacMaster de Ontario occidental (WOMAC) y el cuestionario de Lequesne, que son métodos bien establecidos para medir los síntomas de enfermedades articulares, como osteoartritis y artritis reumatoide.

gráfico de verbena para artritis versus placebo

Las líneas de fondo son para el grupo que obtuvo el suplemento de omega 3 y verbena de limón. Su dolor, rigidez y función mejoraron dramáticamente versus placebo.

Como omega 3 era parte del tratamiento, es imposible saber cuánto del antiinflamatorio los efectos fueron de la hierba. Aún así, es evidencia preliminar de que podría ser bueno para la artritis. Quién sabe, tal vez algún día encuentren que es un beneficio beber té de verbena de limón diariamente o regularmente. (10)

8). Actividad antitumoral vista en la investigación

Angiogénesis es el proceso de crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Es un requisito para que los tumores crezcan, ya que necesitan nuevos suministros de sangre para suministrar nutrientes.

Una universidad en Jordania probó 31 plantas medicinales locales en el laboratorio para averiguar cuáles podrían inhibir este proceso (siendo antiangiogénico). También los probaron contra cultos cáncer de mama células, utilizando la línea MCF-7 que es popular en la investigación del cáncer.

Varios de estos extractos de plantas demostraron actividad antiangiogénica, incluida la verbena de limón. (11)

9). Puede luchar contra la levadura candida

Si no estás familiarizado con el Candida hongo, es la causa de tordo oral y muchos infecciones vaginales por hongosLuego está la candidiasis, que es el nombre dado a una infección aparentemente crónica de los intestinos pequeños.

Investigadores de una universidad en Brasil eligieron 35 plantas locales que tienen usos medicinales tradicionales. Sus aceites esenciales fueron probados en el laboratorio contra infecciones cultivadas por hongos candida. Se descubrió que 13 de los 35 tenían actividad anti-candida, incluida la realizada en esta planta. (15)

Para ser claros, aún no lo han probado en organismos vivos y no sería seguro beber el aceite esencial de verbena de limón en cantidad, o cualquier otra planta para el caso.

Esto se debe a que los elementos esenciales están hechos de compuestos volátiles que son bastante diferentes de los aceites estables con los que cocina. Dicho esto, inevitablemente hay al menos algo de la esencia de aceite en el té de verbena de limón.

10). Antibacteriano

manos de niños pequeños limpiando con esponjas y agua jabonosaSe ha encontrado que muchos ingredientes en jabones para manos y cuerpos son peligrosos.

El benzaldehído suprime el sistema nervioso central. El acetato de bencilo es un carcinógeno conocido. El triclosán afecta negativamente a las hormonas y, lo peor de todo, no parece funcionar muy bien para su uso declarado de ser antibacteriano y matar gérmenes. (12)

No es de extrañar que más personas exijan alternativas más seguras y naturales!

Los extractos de hojas de verbena de limón no mostraron efectos antibacterianos en contra Streptococcus mutans y Streptococcus sobrinus cuando se prueba en el laboratorio usando placas de pozo. Sin embargo, los investigadores marroquíes han descubierto que el aceite esencial tiene efectos antimicrobianos moderados contra E. coli y en S. aureus infecciones que se cultivaron en placas de Petri. (13) (14)

Entonces, con este ingrediente, podría obtener dos beneficios por el precio de uno. El aroma fresco de la ralladura de limón, junto con el potencial antibacteriano natural.

Qué productos lo usan? Prueba señora. Jabón de mano de verbena de limón de Meyer. Puedes comprar un paquete de 3 en Amazon.

11). Mejor sabor a limón para recetas

¿A qué sabe la verbena de limón??

Es como la ralladura de limón pero más fuerte. Incluso cuando compara la verbena de limón con el bálsamo de limón y la hierba de limón, la mayoría estaría de acuerdo en que la verbena ofrece el sabor y el aroma más fuertes. Esta es una ventaja para los tés y otras recetas, porque obtienes un sabor fuerte sin la acidez que normalmente obtendrías de los cítricos que replica.

infusión de beebrush de limón

Las infusiones y extractos se hacen remojando las hojas en agua o alcohol, para capturar la esencia.

Cocinar con verbena de limón ofrece muchos usos. Puede sustituir el limón en casi cualquier receta.

Debido a que tiende a ser más caro, generalmente está reservado para postres más elegantes. No es el tipo de helado o sorbete que encontrará a la venta en su Kroger local!

La sopa francesa de verbena de limón es una receta popular. El uso de pasta para pañuelos (fazzoletti) en una salsa hecha con las hojas se ve en algunos restaurantes italianos de muy alta gama.

El extracto puro o absoluto se usa para mejorar el sabor de vinagres, jugos, mermeladas, vodka, cócteles alcohólicos e incluso kombucha. Algunos etiquetan el sabor como beebrush de limón, que es otro nombre para la planta.

Cómo hacer el té es simple

Si usa hojas frescas, tome un cuarto de taza e infúndalo en 1 taza (8 oz) de agua caliente. Déjalo reposar durante 10 minutos. O si tiene tiempo, más tiempo conducirá a un sabor más robusto. Entonces, simplemente cueles y sirves. Vierte sobre hielo para hacer un té helado.

Lo mismo también se puede hacer usando las hojas secas, que están más fácilmente disponibles ya que puede pedirlas en línea. Sea creativo y combine con otras hierbas para hacer cosas como el té de menta con verbena de limón.

Frontier Organics vende 1 lb. bolsa de corte orgánico y hojas tamizadas en Amazon.

12). Fines decorativos

flores en la planta de Aloysia citrodora

Por H. Zell [CC BY-SA 3.0], a través de Wikipedia

Muchas hierbas que saben y huelen bien no necesariamente se ven bien. O al menos, no son algo que usarías como decoración.

Qué hacer con la verbena de limón se extiende más allá de los saborizantes y perfumes. Produce hermosos tallos de flores. Los pétalos abiertos son de color lavanda, mientras que los brotes cerrados son violetas.

También huelen bien, con el aroma limpio de limón.

Si vives en un clima libre de heladas, entonces puedes cultivarlo y usarlo como una planta decorativa llamativa en tu jardín. Además, podrá beber y comer hojas de verbena de limón en sus recetas.

Es una planta multipropósito!

Efectos secundarios de la verbena de limón

  • Puede irritar la piel cuando se usa tópicamente
  • Puede aumentar la sensibilidad a la luz
  • Malo para riñones en grandes cantidades
  • Seguridad desconocida durante el embarazo
  • Seguridad desconocida durante la lactancia
  • Alérgeno potencial

Los tés hechos con verbena de limón son bastante populares en Europa, pero no verá el aceite utilizado en las fragancias allí porque está prohibido allí.

El Reglamento de Cosméticos 1223/2009 de la UE tiene una extensa lista de productos químicos, tanto naturales como artificiales, que están prohibidos de usar. Hacen esto por “Sustancias que pueden causar alergia a una parte significativa de la población.» Otros están prohibidos porque causan cáncer, daño reproductivo, mutan el ADN (mutagénico) o son tóxicos en algún otro aspecto.

El Anexo II de esta ley enumera todas las sustancias prohibidas en los productos cosméticos. Con un total de 1.328 elementos, es una lista muy larga!

Esto es lo que encontrará para el número 450 ..

Documento de la UE que enumera la prohibición de verbena absoluta o petróleo

Así es, el aceite esencial puro está prohibido. La industria utiliza diferentes nombres para este ingrediente (16):

  • Aceite de verbena
  • Aceite de verbena (Lippia citriodora cymbopogon spp)
  • Verbena absoluta
  • Verbena absoluta (Lippia citriodora)
  • Verbena (Lippia citriodora hbk.)
  • Aceite de Lippia citriodora

Independientemente del nombre utilizado, está prohibido en fragancias ponibles, como perfumes, colonias y aerosoles corporales. (17)

¿Por qué la UE lo prohibió?? El documento final no proporciona explicaciones detalladas de los 1.328 productos químicos, aunque puede recurrir a los Asociación Internacional de Fragancias (IFRA) para la respuesta, ya que también está en su lista prohibida:

Efectos secundarios de IFRA identificados para el aceite esencial de verbena

Es un sensibilizador de la piel, lo que significa que es más probable que uno experimente erupción cutánea, picazón, enrojecimiento y otros efectos secundarios comunes de los irritantes de la piel.

Para ser claros, no todos experimentan eso. Es solo que la posibilidad es mayor. La mayoría de las personas no experimentan ningún problema con lavados corporales, geles de ducha, lociones y jabones para manos que lo contienen. Incluso las críticas de personas con piel sensible son positivas. Productos como esos son mucho más seguros porque el porcentaje de aceite o extracto es muy pequeño.

El IFRA también lo clasifica como fototóxico, lo que significa que podría hacer que su piel sea más sensible a la luz UV.

Si bien es posible ser alérgico a esta planta, la buena noticia es que el efecto secundario más común (irritación de la piel) no es técnicamente una alergia. No es causado por anticuerpos IgE. Más bien, es que el aceite puro es un irritante conocido de la piel, al igual que muchos otros aceites esenciales.

Piense en ello como frotar alcohol en su pielSi frotó una solución de alcohol al 1%, no le dolería ni causaría irritación. Haga lo mismo con una concentración del 70% y arderá inmensamente.

Beber té helado de verbena de limón o comer las hojas en helado y la famosa receta de pasta fazzoletti es algo completamente diferente al aceite puro.

Si está embarazada, puede quedar embarazada o está amamantando, entonces estar seguro sería mejor evitar la verbena de limón en todas sus formas. Como es el caso con muchas hierbas, no se ha estudiado en humanos durante estos períodos. Solo ha habido un estudio en animales que lo evaluó en ratones preñados.

Las complicaciones y los defectos de nacimiento fueron similares al grupo de control de los ratones, por lo que no hay evidencia de que sea teratogénico (dañino para embriones o bebés en desarrollo). En base a eso, estos científicos iraníes dijeron esto en su conclusión:

“Los resultados de este estudio muestran que el consumo moderado de L. citriodora como infusión o té parece ser seguro de usar durante el embarazo y no tiene efectos tóxicos en el desarrollo del embrión de ratón.»

Es bueno escucharlo, pero ¿puedes creer que fue el primer estudio realizado y que ni siquiera se publicó hasta 2016??! (18)

Hasta que haya datos sobre mujeres embarazadas, es mejor prevenir que curar y simplemente evitarlo si lo espera.

Según se informa, hay una receta de «cóctel de trabajo partera» eso implica aceite de ricino y verbena de limón para inducir el parto. Si incluso es una receta vieja es discutible y si funciona o no y es seguro sigue siendo desconocido. Si está atrasado, debe hablar con su médico. Evite este supuesto cóctel inductor de mano de obra.

Veredicto?

No mucho después de que un botánico europeo lo trajera a casa desde Buenos Aires en 1767, esta hierba ha sido popular por la fragancia y el tés en Gran Bretaña, España y en otras partes de Europa. Su historia es rica y el precio no es barato, sin embargo, la intensa ralladura de limón es un sabor que al menos todos deberían probar. Con un alto contenido de antioxidantes y otros beneficios para la salud que se estudian, podría ser útil para algo más que sabor!

Dónde comprar

Como se dijo al principio, este es uno de los tés más difíciles de encontrar. Al menos en los Estados Unidos. Garden of the Andes hace un té de verbena de limón orgánico que puedes recoger en Amazon. Naturalmente libre de cafeína pero lleno de sabor!

Las principales marcas de EO como Young Living y Doterra no lo venden como algo esencial. No debe usarlo en su piel, pero puede comprarlo para hacer popurrí y limpiar productos de Simplers Botanicals a un buen precio.

Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Este producto no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.