25 usos esenciales de aceite de mirra y beneficios de goma que se estudian

El incienso y la mirra son dos cosas que no podemos evitar asociar con la Navidad. Que son?

Gomas de resina aromática producidas por pequeños árboles nativos del Medio Oriente y el norte de África. Los dos son diferentes, ya que cada uno proviene de diferentes especies de árboles. Sin embargo, siguen estrechamente relacionados, ya que todos son miembros de la Burseraceae familia de plantas.

Más famoso, estas dos encías de plantas naturales, junto con el oro, se mencionan en la Biblia como regalos de los magos. Discutimos el intrigante significado espiritual que podrían tener en nuestro examen del aceite de incienso.

Probablemente no lo verá en su supermercado local, pero sí, puede comprar chicle de mirra en Amazon.

Tanto antes como después del nacimiento de Cristo, estos dos tipos de encías de árboles naturales se encuentran en muchos otros lugares a lo largo de las Escrituras. Sin embargo, al contrario de lo que puede suponer la mayoría de las veces no se mencionan juntosEso afirma que hay diferentes usos para la mirra versus el incienso y cada uno debe evaluarse por sí solo.

Hay un total de 16 casos en los que puede encontrar mirra en la Biblia.

Hoy, puede encontrar cientos de estudios médicos y documentos al respecto. Gran parte de la investigación científica es reciente. Si bien no se ha demostrado de manera concluyente para ningún beneficio para la salud, el extracto de resina y los aceites hechos a partir de él han mostrado resultados preliminares intrigantes.

A continuación, revisamos 25 de los temas más fascinantes que se están analizando, muchos de los cuales provienen de estudios publicados en el último año más o menos.

El nombre científico del árbol de mirra es el Commiphora género. La especie más común es la Commiphora myrrha (también conocido como Commiphora molmol). Hay algunos otros de los que escuchará, pero independientemente de la especie exacta, todos producen un chicle que es muy similar.

Antibacteriano

bacterias y hongos en la placa de PetriSolo hay un tipo de savia de árbol que obtuvo un lugar en nuestra lista de antibióticos naturales. Sí, el incienso y otros tipos demuestran una actividad similar in vitro (en el laboratorio), pero La efectividad de la mirra parece dejar a otros en el polvo.

Fue tan poderoso que en algunas pruebas, incluso destruyó cepas resistentes a múltiples fármacos: esas son bacterias contra las cuales nuestros medicamentos ya no son efectivos (o tienen poco efecto).

Aunque escuche que las personas usan mirra para la enfermedad de las encías y otras infecciones, no está médicamente aprobado para esos usos. Aunque se muestra prometedor en el laboratorio, tenga en cuenta que no está listo para el horario estelar.

Solo un par de pequeños ensayos clínicos en humanos lo han evaluado y se realizaron con el propósito de aprender no como parte de un proceso de aprobación de medicamentos.

El proceso de aprobación de la FDA implica cuatro fases principales de investigación, que abarca acumulativamente varios años, con su uso estudiado en miles de pacientes (1). Eso es necesario para averiguar si algo es seguro, si funciona y cuáles son las mejores cantidades de dosis si lo hace.

Nadie ha comenzado cualquier de esas fases utilizando la goma o los aceites esenciales hechos de ella.

botella recetada con pastillasPara estar motivado para hacerlo, gastando todo ese dinero, una compañía farmacéutica o biotecnológica probablemente necesitaría aislar y patentar un compuesto patentado derivado de la planta. Eso podría proporcionar un incentivo financiero para desarrollar un medicamento que lo use.

Entonces, cuando nos referimos a él como un antibiótico natural, no debe confundirse con medicamentos recetados con antibióticos. No debe usar mirra para tratar infecciones.

Tal vez algún día esa respuesta cambie, pero a partir de hoy la investigación es preliminar y se lleva a cabo principalmente en placas de Petri. Al contrario de lo que afirman otros sitios web, todavía no está probado en humanos.

Si alguna vez se convierte en un medicamento, seguramente será un compuesto o compuestos activos que se aislarán y usarán, en lugar de la goma de mirra natural cruda sin refinar.

Con esas advertencias, aquí hay un vistazo a las enfermedades infecciosas para las que se está estudiando.

1). Infecciones por estafilococos

Bacterias Staphylococcus aureus (MRSA) resistentes a la meticilinaCausado por cepas de la Staphylococcus aureus bacterias, estas infecciones de la piel son algunas de las más desagradables y continúan siendo más peligrosas. Nuestros medicamentos recetados actuales están perdiendo su efectividad contra ellos.

Los terpenos, una categoría de compuestos orgánicos que contribuye a la fragancia de la mirra, parece ser lo que funciona contra una infección por estafilococos en una placa de Petri. Investigadores de la Universidad de Londres aislaron los terpenos y encontraron que algunos tenían fuerte actividad antibacteriana contra varias cepas probadas, incluida SA1199B, que es resistente a múltiples fármacos (2).

Quizás es más que solo los terpenos de resina mirra que hacen esto.

En 2016 estudiaron investigadores de una universidad en Nigeria extracto de la corteza del tallo del árbolDescubrieron que era un flavonoide recientemente detectado, en combinación con uno ampliamente conocido (epicatequina). efectivo contra 9 de 12 microorganismos diferentesEntre ellos estaban Staphylococcus aureus (3).

Qué parte o extracto de la planta podría ser el más potente contra las infecciones por estafilococos podría ser el aceite esencial de mirra. Un estudio realizado en Corea del Sur encontró que lo probó frente a muchos otros (4) :

De los 83 aceites esenciales diferentes probados, se descubrió que la mirra, la pimienta negra y la cananga eran las más efectivas contra Staphylococcus aureus.

Esta infección bacteriana intestinal no debe confundirse con el enterovirus que suena similar, pero los efectos secundarios de ambos pueden ser bastante similares causa diarrea, vómitos, fiebre y otras cosas horribles.

Esta varilla con forma bacteriana Enterococcus faecalis – puede causar problemas en muchas partes del cuerpo.

Meningitis, infecciones del tracto urinario, infecciones dentales después de un conducto radicular y mucho más. La peor parte es que puede ser mortal en algunas circunstancias, ya que lo es a menudo resistente a los antibióticos actualmente disponibles.

En un estudio con 50 muestras dentales infectadas E. faecalis, los investigadores encontraron que la inhibición de la bacteria usando extracto de polvo de mirra era igual a la solución de clorhexidina al 2%, que es un enjuague antiséptico oral recetado utilizado para infecciones dentales (5).

3). Bacillus cereus (incl. intoxicación alimentaria)

B. infección cutánea cerebral a pie

Después de pincharse el talón mientras caminaba descalzo, este joven de 17 años contrajo una infección de la piel de B. cereus que se ve propagándose rápidamente. Fuente: (6).

Esta es otra bacteria desagradable en forma de bastón. Se asocia con mayor frecuencia con intoxicación alimentaria, sin embargo, también puede causar infecciones no relacionadas con el sistema digestivo

Porque es peligroso comer en su comida (o por otra ruta) la B. cereus Las bacterias producen enzimas destructivas para los tejidosAdemás de los efectos secundarios del tracto gastrointestinal, esto puede causar infecciones oculares graves, infecciones del sistema nervioso central e incluso «neumonía progresiva similar al ántrax» (6). La foto que ves.

Una universidad en Sudáfrica recientemente probó aceites esenciales de incienso y mirra juntos en este tipo de bacterias. Si bien ambos parecen demostrar efectividad por su cuenta, dijeron (7) :

«… eficacia mejorada cuando se usa en combinación contra una selección de patógenos.»

La combinación de incienso y mirra en la Biblia ciertamente no fue para ese tipo de propósito, pero estos hallazgos se suman a la intriga y el misterio de estas dos plantas!

4). Infecciones bucales, diversas bacterias

Commiphora gileadensis es uno del que no escuchas mucho. Más comúnmente conocido como el árbol de bálsamo árabe, el bálsamo de Galaad, y Mecca mirra. Históricamente se había utilizado para hacer un perfume raro.

Si eres cristiano o judío y conoces tu Biblia, la palabra Galaad debería sonar una campanaGalaad era conocida por su pomada curativa que se hizo con este árbol.

En los tiempos modernos, esa rica historia médica asociada con la región inspiró la decisión de elegir el nombre de Gilead para una empresa de biotecnología. Hoy son un líder de más de $ 100 mil millones que fue el primero en curar la hepatitis con sus innovadores medicamentos Sovaldi y Harvoni. Pero para ser claros, esas drogas son no hecho de este árbol.

Usando las partes del tallo del árbol, investigadores de una universidad en Arabia Saudita secaron al aire las ramas crudas y luego las molieron en polvo fino. Lo probaron contra (8) :

  • Staphylococcus (estafilo)
  • Streptococcus (estiramiento)
  • Lactobacillus casei
  • Fusobacterium nucleatum

Llegaron a la conclusión de que ..

«… alternativas útiles prohibidas, o agente antibacteriano auxiliar sin toxicidad para mejorar la higiene bucal y tratar infecciones superficiales bucales no complicadas …»

5). Infección perineal y curación

mujer embarazada con esposoNo hace falta decir que durante el embarazo que no es por cesárea, la vagina de una mujer y el área circundante pueden sufrir un estrés extremo. Esta área se llama perineo. Entre las investigaciones que buscaban encontrar los mejores usos para el aceite de mirra, se estudió la curación del trauma del tejido posparto.

La mayor parte de lo que hemos discutido tuvo lugar en el laboratorio, pero Este fue un ensayo clínico humano real que tuvo lugar en Corea del Sur (9). Fue realizado por la escuela de enfermería de la Universidad Eulji.

Desafortunadamente no era solo aceite de mirra. Un jabón lo incluía, junto con los aceites de rosa, toronja, mandarina, lavanda, neroli, naranja y manzanilla romana. Eso dificulta saber qué petróleo (s) fueron realmente beneficiosos.

Las madres se dividieron en 3 grupos diferentes:

  • grupo de baños de aroma y sitz
  • grupo de aplicación de jabón de aroma (el grupo de aceites esenciales)
  • grupo placebo / control

Según la escala que usaron para medir la intensidad de la herida, descubrieron que era ..

«… significativamente bajo en el grupo experimental en los días 5 y 7 posparto»

El grupo experimental = aceites esenciales. En cuanto a los niveles de bacterias, se dijo que la mayoría de los pacientes tenían «pocos», lo que significaba solo 5-10 bacterias por campo probado.

6). Acné relacionado con bacterias

mujer tocando la espinilla en el espejoDe inmediato es importante decir eso La causa raíz del acné no es la bacteriaEn realidad, si puedes creerlo, los científicos saben muy poco sobre exactamente por qué tenemos granos.

Sí, pueden decirnos cosas que se correlacionan con su ocurrencia (como la pubertad) pero aún no pueden decir con precisión qué lo está causando.

Aparte de la edad, otra cosa que a menudo se correlaciona con el acné es la presencia del Propionibacterium acnes bacterias. Es por eso que los dermatólogos a menudo recetan antibióticos como tratamiento.

Entre los muy investigación temprana – hace más de 20 años – investigadores en India enfrentaron la mirra contra uno de los antibióticos más comunes para el acné; tetraciclina (10).

La forma utilizada es lo que llaman gugulipid. Es parte de sus antiguas prácticas de medicina ayurvédica. Muy a menudo conocido simplemente como guggul, este extracto de resina está hecho de una especie específica del árbol – mukul myrrh (Commiphora wightii).

  • Participaron 20 pacientes con acné.
  • A cada uno se le asignó aleatoriamente 500 mg de tetraciclina o 25 mg de guggul para tomar dos veces al día.
  • Fueron revisados después de 3 meses.

La reducción promedio de las lesiones inflamatorias fue la misma; 65.2% de reducción usando el antibiótico y 68% usando el gugulipi (diferencia estadísticamente insignificante). Sin embargo, sugirieron que el guggul parecía ayudar mejor para aquellos con piel grasa:

“Una observación interesante fue que los pacientes con rostros aceitosos respondieron notablemente mejor a los gugulípidos.»

7). Infecciones de la piel

Si bien no es específico de ningún tipo de bacteria, Se realizó un estudio piloto con pacientes Amish que viven en el centro de Ohio (11).

Entre 2011 y 2013, un total de cinco personas amish que habían experimentado Quemaduras de primer y segundo grado se les dio una pomada que incluía mirra, entre otras hierbas. El resultado? Ninguno tuvo una infección de la piel donde resultaron heridos y, en promedio, los tiempos de curación fueron inferiores a 2 semanas. Eso es lo que llevó a los investigadores a concluir:

“El uso de este remedio herbal parece ser una alternativa aceptable al cuidado convencional de quemaduras para este tipo de quemaduras. El trauma de los cambios en el apósito era prácticamente inexistente. Las enfermeras que trabajan en comunidades con residentes de Amish deben conocer este método de atención de quemaduras basado en hierbas y controlar su uso cuando sea posible.»

Tenga en cuenta que solo eran 5 personas. Dijeron que «parece» ser una alternativa, aún no se ha demostrado que lo sea. Además, la pomada contenía gel de aloe vera, hojas de bardana, miel, lanolina, raíz de malvavisco y otros … muchos de los cuales tienen sus propias propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Se desconoce cuánto jugó la mirra en los resultados, si los hubo.

8). H. infecciones estomacales de pylori

Si no estás familiarizado con eso Helicobacter pylori, es una bacteria en forma de espiral que es un problema de grandes ligas ; se encuentra en dos tercios de la población mundial en un momento u otro. Es especialmente problemático en países en desarrollo con agua inmunda y estándares inadecuados de seguridad alimentaria (12).

Además de lo que come o bebe, el lavado de manos deficiente después de usar el baño puede causar infección. Los efectos secundarios pueden incluir úlceras pépticas e incluso cáncer de estómago.

H. pylori Placa de Petri

Se encontró que todas las concentraciones tenían «actividad antibacteriana sensible» en función del diámetro de sus «zonas claras» que se extendía más allá de los agujeros.

Investigadores en Egipto y Arabia Saudita analizaron recientemente los aceites volátiles (aceites esenciales) provenientes de varios compuestos vegetales. La mirra era una, junto con dientes, pimienta, piel de granada y aceites esenciales de jengibre. Los probaron en el laboratorio para ver si tenían actividad antimicrobiana en contra H. pylori (13).

Según sus resultados, crearon 4 mezclas diferentes de estos aceites que pensaron que serían más efectivas.

De esos 4, el que se dijo que funcionaba mejor era la mezcla # 2, que consistía en los aceites esenciales de mirra, jengibre, regaliz y piel de granada.

“La mezcla más potente (mix2) fue elegida y mezclada con leche para bebés como una nueva combinación para el tratamiento de infecciones por H. pylori en bebés.»

Sin embargo, lo mencionaron de forma independiente “Tanto la mirra como el regaliz se eligieron en la preparación de la mezcla 2 a pesar de su actividad antibacteriana no detectada.» Por lo tanto, no está claro si hay algún beneficio para ello H. pylori y si lo hay, podría requerir los efectos sinérgicos de otros aceites para funcionar.

Antiviral

Si bien existe una buena cantidad de investigación que sugiere que tiene propiedades antibacterianas, hay muy poco acerca de que sea antiviral.

De hecho, si busca en la base de datos PubMed de NIH el antiviral de mirra, solo obtendrá 2 resultados. Si reemplaza la palabra antiviral con virus, obtiene solo 3 (1 es un duplicado).

En resumen, es uno de los muy usos preliminares.

Eso hace que la idea de usar aceite esencial de mirra para resfriados sea uniforme más descabellado. Sin embargo, eso es exactamente lo que afirman muchos sitios dudosos de remedios herbales. Parece que están mezclando la investigación acerca de que posiblemente sea antibacteriano y suponiendo que eso se traduzca en el resfriado común.

Tanto el frío como la gripe son causados por virus, no por bacterias. De todos modos, destacaremos la investigación sobre la gripe para mostrar cuán poco existe ..

9). Influenza

cómo se ve el virus de la influenzaEncontrar investigaciones sobre el uso de mirra para la gripe implica desde 1947 (14).

Ese estudio de laboratorio analizó la mirra de goma y la acacia de las encías, así como varias formas de carbohidratos complejos (pectina de manzana, pectina de cítricos, mucílago de linaza).

Parecían inhibir la aglutinación (agrupación) del virus de la influenza A en los glóbulos rojos de pollo, pero solo se encontró que la pectina de manzana inhibía la multiplicación del virus en los huevos de pollo.

En 2012, investigadores italianos probaron extractos de la Commiphora erythraea especies para la actividad antiviral contra el virus de la parainfluenza tipo 3 (PIV3). Solo 2 de los 5 extractos probados mostraron efectos contra el PIV3 y los resultados no fueron impresionantes (15).

Eso es todo lo que hay relacionado con la gripe. Literalmente, no hay investigaciones publicadas para el resfriado común causado por el rinovirus o el coronavirus. En cuanto al nuevo coronavirus COVID-19, no hay estudios clínicos al respecto. NO debe usarse para eso, ni para ninguna otra infección viral.

10). Virus de la enfermedad de Newcastle (VND)

Esto se considera un virus de aves, pero también se cree que infecta a los humanos. Lo interesante es que se ha encontrado que se replica mejor en las células cancerosas humanas frente a las células sanas.

Como resultado, los tratamientos contra el cáncer basados en VDN se han desarrollado como una esperanza de modificar el virus no solo para propagarse, sino también para matar las células cancerosas humanas. La investigación está en curso (16).

Commiphora swynnertonii, una especie de mirra, se ha encontrado que tiene «fuerte actividad antiviral contra el VND» en huevos de gallina de 9 días que estaban infectados con el virus. Eso significa que algún día podría demostrar tener beneficios para pollos, aves y quizás otros animales que se ven perjudicados por las infecciones por VDN (17).

Antifúngico

Hemos superado las propiedades antibacterianas (más prometedoras) y el antiviral (menos prometedor), pero ¿qué hay de los efectos contra las infecciones fúngicas??

El cuerpo de investigación cae en algún lugar en medio de esas dos cosas. Ciertamente hay más evidencia en comparación con los antivirales, pero un cuerpo de investigación más pequeño que el visto para los antimicrobianos.

Aquí hay un vistazo a los tipos de hongos contra los que se ha probado.

11). Hongos de piel y uñas

¿Cuál es el mejor aceite esencial para el hongo de la uña del pie?? Casi nunca se ve la mirra en los supuestos sitios web de remedios herbales. En cambio, a menudo enumeran árboles de té, orégano, canela, aceites de clavo y otros.

Aunque todavía no está probado, es cierto que algunos de esos otros tienen una mejor investigación para sugerir que son plausibles para las infecciones fúngicas de la cama de uñas. Myrrh realmente no se ha investigado mucho sobre este tema, pero durante 2016 se publicó algoAceite de mirra hecho de. Commiphora molmol la especie se probó en el laboratorio contra las siguientes infecciones de la piel (20):

  • Trichophyton rubrum
  • T. mentagrophytes
  • Microsporum canis
  • M. gypseum
  • T. verrucosum

Las infecciones de las uñas pueden ser causadas por un hongo dermatofito, incluidos los mencionados anteriormente. Por ejemplo, T. rubrum es una causa común de hongos debajo de las uñas versus el crecimiento en la superficie superior. Ellos, junto con los mentagrofitos, son los dos tipos de hongos más comunes que causan el pie de atleta.

Si bien los extractos de aceite de mirra y etanol parecían funcionar, el aceite hizo el mejor trabajo. Eso llevó a los investigadores a concluir:

“Los resultados de nuestra investigación confirmaron los usos tradicionales de C. molmol [the myrrh species used] como cataplasma para el tratamiento de infecciones fúngicas cutáneas.»

diferentes aceites esenciales en exhibiciónNunca lo ves en esas supuestas listas de los mejores aceites esenciales para el pie de atleta. Muchos citan el aceite de árbol de té que tiene algunas propiedades interesantes. Aunque con algunos de estos otros aceites reclamados, en realidad lo han hecho sin investigación para apoyar la actividad antimicótica.

Sería genial ver un ensayo clínico con humanos para evaluarlo para el pie de atleta y otras afecciones de la piel. Hacer ensayos con fines estéticos y semiestéticos como el hongo de las uñas tiende a ser más fácil de encender en verde, ya que normalmente no son una enfermedad grave como el cáncer o la presión arterial. Con ellos, tener un tratamiento incorrecto o ineficaz puede significar fácilmente un resultado de vida o muerte.

12). Candida albicans

foto de infección por aftas

Una infección de tordo oral causada por Candida albicans.

Comúnmente conocida como infección por hongos Candida, este es un gran problema, particularmente para las mujeres.

Además de ser una causa principal de infecciones vaginales por hongos y aftas orales, se sabe que este hongo corre desenfrenado en el tracto de digestión de algunas personas. Es una parte normal de la flora intestinal, pero para algunos parece salirse de balance y eso puede provocar una serie de efectos secundarios.

Peor aún, los medicamentos antimicóticos en el mercado actual demuestran poca efectividad, o al menos para una gran cantidad de pacientes que lo tratan como un problema crónico. Es por eso que los científicos están estudiando hierbas antimicóticas y otros posibles remedios naturales.

Al probar 40 cepas diferentes de Candida albicans, el aceite esencial de mirra fue uno que mostró eficacia (18).

Un estudio más reciente de 2016 realizado en una universidad en Serbia encontró que (19) :

“Todos probaron Candida spp. Los aislamientos clínicos y las cepas de ATCC mostraron susceptibilidad a los aceites esenciales probados de manera dependiente de la dosis.»

mirra

Este es el aceite de mirra, pero nunca debe almacenarse en un vil claro ya que la luz lo degradará.

Los aceites esenciales probados fueron:

  • 1 tipo de aceite de mirra (Commiphora myrrha)
  • 1 tipo de aceite elemi (Canarium luzonicum)
  • 2 tipos de aceites de incienso (Boswellia carterii)

Todos estos provienen de la Burseraceae familia de plantas. Si bien el aceite de mirra para Candida parecía funcionar bien, en realidad era el aceite de incienso lo que se decía que era más efectivo. Sin embargo, dado que todos mostraron cierta capacidad para detener el hongo, concluyeron :

“Este estudio apoya el posible uso de aceites esenciales de la familia Bursecaceae en la reducción y eliminación de Candida spp. poblaciones en pacientes con infecciones fúngicas de la cavidad oral.»

Parásito

Comenzamos con lo que muchos consideran las formas de vida más primitivas como las bacterias y nos abrimos paso hasta aquellas que están más evolucionadas. Eso nos lleva a los parásitos.

Existen diferencias entre las infecciones parasitarias y fúngicasEn parasitismo, una especie (el parásito) obtendrá cosas beneficiosas (p. Ej. comida) a expensas del anfitrión.

A veces las ventajas van en ambos sentidos, otras veces no.

Es cierto que muchas formas de hongos e insectos caen bajo el paraguas parasitario, junto con otros tipos de organismos vivos. Pero las formas de vida que típicamente llamamos parásitos son más avanzadas que una bacteria simple. Las tenias y las pulgas son buenos ejemplos.

El tratamiento de parásitos microscópicos a menudo es mucho más difícil que las bacteriasAquí hay un vistazo a algunas de las investigaciones para este propósito.

13). Schistosomiasis (infección de caracol)

Schistosoma mansoni foto de primer plano

Schistosoma mansoni

Schistosoma mansoni, que también se conoce como bilharzia, es un tipo horrible de gusano parásito, que vive con cáscara. En realidad, son un tipo de caracol de agua dulce que se encuentra en los trópicos, Estados Unidos no es un hábitat para ellos (afortunadamente).

Los síntomas más inmediatos pueden incluir picazón en la piel y erupciones cutáneas. Después de 1 o 2 meses, puede haber fiebre, dolores musculares, escalofríos, tos y más (21). Las personas pueden pasar años con esta enfermedad, lo que lleva a un agrandamiento del hígado, heces con sangre / orina e incluso cáncer de vejiga.

La gente capta esto cuando el Schistosoma los huevos están en agua dulce. Eso puede suceder cuando la orina o las heces de una persona infectada terminan en ella. Incluso si no está bebiendo el agua, bañarse o nadar puede provocar una infección.

Myrrh ha sido analizado por esto, pero golpeó los obstáculos (22) :

“Se encontró que una gran cantidad de aceites y extractos derivados de plantas matan efectivamente los esquistosomas juveniles y adultos, sin embargo, ninguno se progresó a estudios previos y clínicos, excepto una resina de oleo-goma extraída del tallo Commiphora molmol, mirra, qué acción fue cuestionada en varias pruebas.»

Un medicamento farmacéutico marcado como Mirazid se desarrolló realmente usando extracto de tallo de mirra (de Commiphora molmol). Pero la Organización Mundial de la Salud dijo en 2010 que era ineficaz en humanos (23).

La investigación publicada en 2016 todavía sugirió que podría funcionar, al menos en ratones (24) :

“Los resultados demostraron que el tratamiento con artesunato o mirra podría dar un nivel de protección contra la infección por S. mansoni y modular los niveles de algunas citocinas Th1 y Th2 en ratones infectados con S. mansoni.»

A partir de hoy, es ineficaz. Pero la puerta no parece estar cerrada al continuar la investigación de este horrible parásito.

14). Tricomoniasis STD

Esta es una enfermedad de transmisión sexual muy común causado por el parásito protozoo Trichomonas vaginalis (25). Un medicamento primario utilizado para tratarlo es metronidazol, pero hay cepas resistentes y efectos secundarios asociados con ese medicamento.

Se realizó un estudio en humanos en Egipto con 33 mujeres con la forma resistente a los medicamentos del parásitoSe les dieron suplementos de mirra usando el medicamento Mirazid previamente discutido. Dos cápsulas (600 mg) antes del desayuno, tomadas durante 6 a 8 días seguidos. Los investigadores concluyeron (26) :.

“La actividad anti-tricomoniasis vaginalis de los extractos de P. granatum (in-vitro) y C. molmol (in-vivo) dio resultados prometedores.»

Pero eso fue usar el medicamento Mirazid, que como se mencionó fue ineficaz para las infecciones del caracol.

15. Malaria

piel mordedora de mosquitosEstos pueden ser los parásitos más conocidos y temidos que afectan a los humanos. Nadie había analizado realmente el uso de mirra para la malaria, pero un artículo publicado en 2015 sugiere que podría valer la pena investigar más. Investigadores en Kenia analizaron (27) :

  • 99 especies de plantas que se mostraron prometedoras en experimentos de laboratorio por ser antiplasmodial (un comportamiento que significa que podrían funcionar contra la malaria).
  • 24 de los que se mostraron “Se consideró que tenía potencial para el aislamiento de compuestos antipalúdicos.» Es decir, podría haber compuestos en ellos que podrían ayudar si estuvieran más concentrados.
  • Solo 8 de los 99 se presentaron «Actividad antiplasmodial moderada» incluso antes del aislamientoEntre ellos había una especie de mirra;. Commiphora africana.

Eso es solo un estudio de laboratorio. Todavía no se ha estudiado en animales, humanos o incluso en otros experimentos.

dieciséis. tenia y gusano plano

Fasciola gigante es una especie de gusano plano que se encuentra en climas tropicales, incluido Hawai. Hace unos años, los investigadores analizaron el uso del Mirazid ahora descontinuado, así como el aceite volátil de mirra (aceite esencial). Lo interesante fue eso el aceite en realidad parecía funcionar mejor que la medicación (28) :

“Los flukes mostraron hinchazón después de estos tratamientos, pero su nivel y blobbing fueron mucho mayores con el aceite volátil de mirra; en el que se observaron parches de desprendimiento tegumental en el cono apical y en la región posterior del cuerpo medio de las trematodos. Esto no se observó después del tratamiento con extracto de oleorresina Mirazid«.

Su conclusión fue que Mirazi, que se hizo usando el extracto de resina oleo, estaba experimentando beneficios de los aceites volátiles que contiene, en lugar de las otras partes de la goma.

17). Infecciones por coccidios en gatos, perros, etc.

perro durmiendo en el pisoAlgunos sitios web de remedios para mascotas proponen usar mirra para las encías de los perros. Si bien no es una enfermedad periodontal canina, la infección coccidial es causada por un parásito unicelular (Coccidiasina) que comúnmente se manifiesta en pollos, vacas, perros y gatos.

El efecto secundario más común es la diarrea acuosa y carnosa y con el tiempo, esto puede dañar el tracto intestinal del animal. Es por eso que el tratamiento rápido de un veterinario es importante. Quizás algún día puedan aislar compuestos de la mirra para hacer un remedio casero natural para las infecciones por coccidios.

Un estudio tuvo lugar en Tanzania con 80 pollos, dividido en 5 grupos de tratamiento diferentes (29). Algunos recibieron un extracto resinoso de una especie de mirra (Commiphora swynnertonii). Antes del tratamiento, todos habían recibido la infección intencionalmente. Según los resultados, dijeron:

“Estos hallazgos indican claramente que el extracto resinoso de C. swynnertonii tiene un efecto anticoccidial significativo contra Eimeria spp experimental. infección en pollos. Una prueba de campo más grande para validar el uso del extracto en pollos infectados naturalmente con Eimeria spp. es requerido.»

Dejando a un lado los pollos, sería interesante ver algún tipo de estudio que involucre perros o gatos.

Otros usos potenciales en la atención médica

Además de bacterias, virus, hongos y parásitos, para qué se usa la mirra?

Se está estudiando para otras enfermedades no infecciosasAdemás, existen las ventajas de salud más subjetivas como la aromaterapia, que podrían ayudar con la relajación y el sueño.

18). Antioxidantes

arándano vs. mirra poder antioxidanteSi eres fanático de los aceites esenciales de Doterra o Young Living, probablemente hayas escuchado, ya sea de las compañías directamente o de quienes venden sus productos, que algunos tienen una gran cantidad de antioxidantes.

Eso es cierto, no solo con esas marcas, sino también con otras.

El valor ORAC, que mide la actividad antioxidante, en realidad registra muy alto para el aceite esencial de mirra. Cuando compara valores de ORAC de aceite esencial para 72 tipos diferentes, El segundo lugar es para la mirra.

Con un valor de 379.800, cuando se compara en igualdad de peso, está alrededor 80 veces más alto que los arándanos!

Si tenías curiosidad por tomar el número uno, es aceite de clavo. De cualquier manera, una medalla de plata no es nada para estornudar!

19). Herpes la boca

La estomatitis es un término genérico para llagas en la boca inflamadas e inflamación, a menudo es un problema recurrente. Si bien puede ser causado por una infección, la mayoría de los casos no lo son. Podría ser una reacción alérgica no identificada o irritante de los alimentos, pero generalmente la causa nunca se conoce.

Estas llagas dolorosas pueden dificultar comer y hablar. Cuando son realmente malos, incluso las actividades diarias simples y el sueño se ven interrumpidos por la dolorosa distracción.

gráfico que muestra el cambio en el tamaño de la úlceraUna universidad en Arabia Saudita analizó si la mirra para llagas en la boca y las úlceras podría ser una opción de tratamiento efectiva (30).

  • Estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo.
  • 90 participantes que tenía estomatitis aftosa recurrente menor (MiRAS)
  • Los participantes se dividieron en 3 grupos; un gel de mirra natural (concentración de 0.5%), un gel de aloe vera (0.5%) y un tratamiento con placebo.
  • Cuando comenzó una úlcera fresca de menos de 48 horas, cada persona recibió instrucciones de aplicar su gel 4x diariamente, para un total de 5 días de tratamiento.
  • En los días 4 y 6, se evaluó el tamaño de la úlcera, el nivel de dolor, el enrojecimiento y otros síntomas.

La conclusión?

“Los nuevos geles formulados a base de aloe y mirra demostraron ser efectivos en el manejo tópico de MiRAS. El aloe fue superior en la disminución del tamaño de la úlcera, el eritema y la exudación; mientras que la mirra resultó en una mayor reducción del dolor«.

20). Daño a la piel UV

anciana con arrugas y daño solar

La sustancia aceitosa y cerosa que sale de las glándulas sebáceas en su piel se llama sebo.

El escualeno se encuentra en el sebo, tanto él como el sebo altamente susceptible a la oxidación fotográfica durante la exposición a los rayos UV. Los investigadores en Francia querían ver si dos sustancias naturales podrían ayudar a reducir esa oxidación (33) :

  • Un carroñero de radicales libres (butil hidroxil tolueno y un extracto de oliva rico en hidroxitirosol)
  • Aceite esencial de mirra, un enfriamiento de oxígeno singlete (hecho usando Commipora myrrha)

Según sus pruebas de laboratorio, tenían esto que decir:

“Nuestros resultados muestran claramente ese aceite esencial de Commiphora myrrha proporciona la mejor protección contra la peroxidación de escualeno. Estos resultados demuestran que la peroxidación de escualeno durante la exposición solar se debe principalmente al oxígeno singlete y no al ataque de radicales libres. Esto sugiere que los cosméticos para el cuidado solar deberían utilizar no solo los carroñeros de radicales libres sino también los quenchers de oxígeno singlete«.

Más productos naturales para la salud están comenzando a usar este ingrediente, pero por diferentes razones. Los beneficios para la piel de mirra promocionados a menudo son puramente cosméticos, como ser un astringente natural que aprieta temporalmente la cara. Quizás las ventajas son más de lo que inicialmente se pensó?

21). Úlceras gástricas

Dado que se supone que tiene beneficios antiinflamatorios y de curación de heridas, los investigadores estudiaron ratas para el efecto que podrían tener los suplementos de mirra. Algunas ratas tuvieron lesiones en la piel, otras tuvieron úlceras gástricas, mientras que otras tuvieron ambas. Se descubrió que Myrrh mejora sus recuentos de glóbulos blancos, cuál «Los médicos han utilizado como indicador para controlar el progreso de la curación en los pacientes» (31).

Un estudio anterior en ratas utilizó extracto de mirra (de Commiphora opobalsamum). Parecía ofrecer protección contra las úlceras estomacales que les fueron infligidos intencionalmente (32) :

“El pretratamiento con extracto de Balessan proporcionó una protección completa de la mucosa gástrica al apoyar los factores ofensivos y defensivos. El extracto de Balessan también mostró un gran margen de seguridad sin efectos adversos aparentes en ratas.»

Si bien no se observaron efectos secundarios de la mirra, no es como si pudiera preguntarle a una rata si les duele la cabeza u otro síntoma no visual.

22). Hemorroides

mirra árbol

Commiphora myrrha tree

Aquí hay una cosa beneficiosa que se está estudiando que probablemente no haya escuchado. Tal vez porque el estudio salió de la Universidad Shahed en Irán (34).

Antes de comenzar el tratamiento, se estableció una línea de base de síntomas; sangrado, estreñimiento, dolor, reflujo y flatulencia (gas).

  • 99 pacientes con hemorroides, con edades comprendidas entre 32 y 56 años. Participaron hombres y mujeres.
  • 49 de ellos recibieron jarabe de lactolosa y un supositorio diario contra las hemorroides (estos son tratamientos típicos).
  • 50 recibieron 3 gramos por día de goma de mirra (desde Commiphora mukul).
  • El período de tratamiento duró 4 semanas, seguido de otra evaluación médica 4 semanas después de finalizar el tratamiento.

Los resultados? Muchos síntomas «disminuyeron significativamente» en aquellos que reciben la mirra, en relación con lo que se vio en el otro grupo. Esto los llevó a concluir que era más efectivo que el jarabe de lactolosa y el supositorio diario antihemorroides.

También señalaron que solo se usó una dosis baja de mirra (3 gramos diarios) y que si aumentaban la dosis comparable a estudios previos y continuaban el tratamiento durante más tiempo, esperarían resultados aún mejores.

23). Investigación del cáncer

Investigadores de la Universidad del Sur de Texas describieron por qué la resina de goma de la Commiphora wightii especies (guggul) parece inhibir las células tumorales en el laboratorio. Dijeron (35) :

“La investigación reciente indica que los componentes activos de la goma guggul, E- y Zguggulsterona tienen el potencial de prevenir y tratar los cánceres.»

La investigación publicada en 2016 por científicos del Reino Unido encontró que el aceite de mirra (hecho de Commiphora guidottii) exhibió toxicidad contra varios ratones y líneas celulares de cáncer de seno humano. Llamaron ß-bisabolene, que representa el 5% del petróleo, como el supuesto compuesto activo sospechoso (36).

Vieron una reducción del 37.5% en el volumen de tumores mamarios de ratones.

Investigadores chinos encontraron otros compuestos que afirman que tuvo un efecto antiproliferativo contra las células prostáticas humanas (tipo PC3) en experimentos (37).

Se publicó un estudio de caso de un hombre en Corea del Sur con cáncer de vejiga metastásico en ambos pulmones. Decidió renunciar a la quimioterapia y, en cambio, usar una combinación de supuestos medicamentos a base de hierbas coreanos como tratamiento. Esos incluyeron mirra, junto con alrededor de una docena de otros extractos de plantas naturales (38).

radiografías de cáncer de pulmón

A = 11 de enero de 2014, antes del tratamiento.
B = 13 de marzo de 2014, los tumores aumentaron después de 2 meses de tratamiento con varias farmacopunturas, la ingesta de destilado de Soramdan, Gunchildan y Cordyceps sinensis, y la inhalación de solución de nebulizador Soram.
C = 10 de abril de 2014, ligera mejoría después de 1 mes de tratamiento con la ingesta de Hyunamdan y Hangamdan S y la inhalación de la solución de nebulizador Soram.
D = 17 de mayo de 2014, aumento significativo después de otro mes de los mismos tratamientos.

Si bien se decía que experimentaba una reducción en el número de nódulos metastásicos en los pulmones, parece que solo lo siguieron durante un corto período de tiempo. No se puede leer demasiado en un efecto a corto plazo como ese.

Estudios como estos son fascinantes de leer, pero tenga en cuenta que hay muchos compuestos vegetales (lotes, en realidad) que muestran propiedades anticancerígenas en el laboratorio, solo para no trabajar en humanos.

Para una mejor comprensión, lea nuestra reciente actualización de incienso y cáncer.

24). Enfermedades digestivas inflamatorias

hombre en banco con dolor de estómagoDebido a sus beneficios antiinflamatorios creídos, algunos regímenes a base de hierbas, como el Ayurveda y la medicina tradicional china, usan la mirra indigestión, malestar estomacal y diarreaEsos usos no se han investigado y solo existen un par de estudios que incluso analizan problemas gastrointestinales.

Como parte de la medicina tradicional iraní, usar goma de mirra para enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un tratamiento pero hay poca o ninguna investigación sobre ese supuesto beneficio (39).

En una universidad de Arabia Saudita, intentaron replicar los efectos de colitis ulcerosa (UC) en 36 ratas macho que usan ácido acético. Luego, los trataron con una de las tres dosis de mirra (125, 250, de 500 mg por kg de peso corporal, por día), o el medicamento recetado para la UC, mesalazina (300 mg / kg / día) (40).

Después de comparar el medicamento vs. el extracto de goma :

“En conclusión, los resultados del presente estudio brindaron apoyo para los efectos beneficiosos de la mirra contra la colitis experimental inducida por ácido acético. Las propiedades protectoras de la mirra pueden atribuirse a su capacidad de inhibir la producción de radicales libres y potenciar el sistema antioxidante enzimático o no enzimático endógeno.»

También dijeron que sus efectos antiinflamatorios podrían tener algo que ver con eso.

25). Aromaterapia

terapia de aceite esencial¿A qué huele la mirra?? Muchos lo describen como un aroma a látex pero en el buen sentido. Su toque de dulzura es sutil, siendo más terroso como el del cuero. Muchos dicen que el olor es como un aroma floral de regaliz negro.

Como con cualquier aroma, nuestras narices son todas diferentes, por lo que a algunas personas les encanta y a otras no. No lo sabrás hasta que lo intentes!

Si bien muchos lo usan solo, el aceite esencial de mirra combina bien con incienso (incluso la Biblia parece insinuar eso), lavanda y sándalo.

Ya sea que se use en forma de aceite o como una varilla de incienso, si le ofrece alivio del estrés es razón suficiente, ¿verdad??

Y eso ni siquiera tiene en cuenta ninguna actividad antioxidante potencial que pueda tener si se usa tópicamente en su piel.

Usándolo como alimento y saborizante

Recuerde que la investigación es todo preliminar. Los beneficios para la salud no han sido probados. Sin embargo, aún puede disfrutarlo como alimento, por su sabor único.

Es la mirra comestible? Sí, pero no los aceites esenciales, ya que son de grado terapéutico para uso tópico y aromaterapia. Ninguno de los aceites en venta es orgánico, pero ese no es el problema. Más bien es porque no son de grado alimenticio, por lo que pueden haberse fabricado con solventes no comestibles.

Comer resina de mirra en cantidades muy pequeñas se hace en algunas culturas. Tiene un sabor amargo, pero aromático y refrescante, por lo que algunos enjuagues bucales lo usan. Similar al regaliz, se usa como saborizante para dulces y productos horneados para agregar esas características. En las regiones donde crece el árbol, incluso se sabe que los lugareños lo mastican como chicle. La popular marca de especias Frontier lo vende en Amazon.

Por lo tanto, puede usar esto como un sabor exótico en su cocina o incluso solo, en forma de chicle o para hacer un té caliente. Recuerde que NO debe usarse para ninguna enfermedad o afección médica.

Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Este producto no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.