Fenugreek Seeds Benefit Testosterona masculina y pecho femenino?

El fitoestrógeno en la linaza se promociona para mujeres posmenopáusicas. Maca es principalmente para hombres debido a su investigación sobre esperma, libido y culturismo.

Raramente se sugiere un superalimento para beneficios específicos de género en ambos géneros. Pero eso es exactamente lo que estás viendo con esta semilla antigua.

Y adivina qué? La investigación podría apoyar a ambos.

¿Qué es fenogreco??

La planta de fenogreco pertenece a la misma familia que los frijoles, guisantes y legumbres (Fabaceae). Creciendo hasta 2 pies de altura, cada una de sus vainas produce de 10 a 20 semillas. Estos tienen un sabor suave a nuez que es un cruce entre el apio y el arce. Se usan con frecuencia en la cocina de la India, África del Norte y los países mediterráneos.

No solo se usa una especia. Hoy es un ingrediente clave en este suplemento de soporte de testosterona, entre muchos otros. Para las madres que amamantan, es un ingrediente principal en este popular suplemento.

semillas de fenogreco crudas

Cómo son las semillas crudas.

¿De dónde es fenogreco??

India es el mayor exportador hoy. En cuanto a de dónde provienen originalmente las semillas, nadie puede decirlo con certeza, pero se cree que es el Mediterráneo oriental, o posiblemente el Cuerno de África.

Como alimento, la evidencia arqueológica sugiere que las semillas se comieron desde 4.000 a. C. en lo que hoy es Irak. En la antigua Roma, se decía que era tan común como el heno. Usaron los tallos y las hojas para alimentar al ganado. Cuando se construyeron las pirámides egipcias, estas semillas se usaron como alimento y al embalsamar momias, como incienso. La domesticación de plantas en el Viejo Mundo cubre su historia con mayor detalle.

hojas frescas de fenogreco

Las hojas jóvenes se parecen mucho al trébol.

Como hierba, las hojas frescas de fenogreco tienen un sabor sorprendentemente similar a la semilla, aunque más suave. Al igual que el hinojo, pero con las cualidades aromáticas del arce. Las hojas se usan a menudo en curry con papas.

Como especia, estas hojas secas conservan su sabor. Tanto es así que algunos describen el sabor concentrado como hojas de té verde picante con un aroma a arce.

Su nombre científico latino es Trigonella foenum-graecumOtros nombres para fenogreco:.

  • Heno griego – traducción literal de su nombre latino
  • Trébol griego
  • Pie de pájaro
  • Medhika / Methika – Sánscrito / Nombre indio
  • Methi – Hindi
  • Alholva – español
  • Hu lu ba – nombre en medicina tradicional china (MTC)

Como las semillas crudas pueden saber mal, normalmente se cocinan. Los suplementos hacen uso del extracto de semilla cruda.

También hay aceite esencial de fenogreco, pero existe poca investigación al respecto. Muchas de las ventajas parecen depender del uso de toda la semilla, ya sea entera o molida.

Para ser claros, muchos de los siguientes no son usos probados. Son para lo que se usa el fenogreco en la medicina tradicional y como supuestos remedios herbales. Sin embargo, para muchas cosas en esta lista, hay evidencia científica notable que sugiere que sí podría sean posibles beneficios: se necesita más investigación para confirmar.

12 beneficios y usos fenogreco

1). Puede aumentar la testosterona en los hombres

Un total de cinco estudios clínicos en humanos han evaluado los efectos que tiene sobre los niveles de testosterona libre y total. Uno de los más recientes se publicó en 2017 y evaluó el fenogreco para hombres durante un período de 12 semanas. (1)

De los 50 hombres que participaron, el 90% de ellos experimentó un aumento en la testosterona libre del 46%.

Hora Nivel promedio
Testosterona libre (pg / ml) Línea de base (día 0) 8.17
Al finalizar (12 semanas) 11,97
Testosterona total (ng / dl) Línea de base (día 0) 405,19
Al finalizar (12 semanas) 436,34

Este estudio utilizó cápsulas de extracto de fenogreco, a una dosis de 500 mg una vez al día, tomadas después del desayuno.

¿Cómo funciona fenogreco?? Se ha teorizado que el potencial anabólico de la semilla puede deberse a su capacidad para bloquear enzimas que descomponen la testosterona. Esas enzimas son aromatasa y 5-a reductasa. Si eso es cierto, significaría que no se está produciendo más testosterona, sino que promueve la preservación de lo que su cuerpo ya está haciendo. (2)

2). Puede aumentar la producción de leche materna

Este es probablemente el uso más ampliamente reclamado. La mayoría de los supuestos suplementos de lactancia materna para aumentar el suministro de leche lo usan como ingrediente principal y, a veces, como el único ingrediente.

Etiqueta de hechos del suplemento de Motherlove

Esto es lo que encontrará dentro de un suplemento típico de leche materna (no el utilizado en el estudio).

Cuando se usan otras hierbas, el hinojo y el cardo bendecido a menudo hacen el corte. Usar hinojo puede aumentar el riesgo de cáncer. Más sobre eso a continuación en la sección de efectos secundarios.

La dosis de fenogreco para aumentar el suministro de leche podría venderse en forma de té, no en una cápsula. Al menos eso se basa en un estudio en el que participaron 66 madres lactantes. Se dividieron en tres grupos:

  • 22 mujeres bebieron té de fenogreco
  • 22 bebieron té de manzana (como placebo)
  • 22 no bebieron té (grupo de control)

En comparación con el placebo y los grupos de control, hubo más de una duplicación de la producción promedio de leche. La dosis utilizada en este experimento de lactancia materna fue de al menos 3 tazas por día del té. (3)

3). Rica fuente de hierro, magnesio y manganeso

Una ventaja indiscutible es su contenido de hierro. Esa misma cucharada proporciona el 20% de su valor diario. Es solo 5% para magnesio y 7% para manganeso, pero recuerde, si lo está usando como alimento, probablemente esté comiendo más que una cucharada.

Otros minerales esenciales como zinc, selenio, calcio y fósforo están presentes pero en pequeñas cantidades. (7)

4). Pérdida de peso por supresión del apetito

Cuatro estudios diferentes han analizado el peso corporal y otros aspectos relacionados con la dieta, como el apetito y el consumo total de calorías. Todos estos fueron pequeños estudios, que van de 12 a 39 participantes en cada uno, por lo que no se puede extrapolar mucho de ellos.

hombre gordo incapaz de abrocharse la camisaAlgunas observaciones interesantes :

En el estudio más grande, se descubrió que los hombres con sobrepeso que se complementan con 1.176 mg por día comen menos grasa voluntariamente. (4)

Un estudio similar, aunque mucho más pequeño con solo 12 hombres, utilizó la misma dosis de fenogreco y también observó una reducción voluntaria del 17% menos de grasa consumida en su dieta. (5)

Por supuesto, la grasa no engorda, pero debido a que supera el doble de la densidad calórica de proteínas y carbohidratos, es fácil comer demasiada grasa y aumentar de peso.

De manera dependiente de la dosis, 18 mujeres y hombres que recibieron la fibra aislada en fenogreco experimentaron una reducción del apetito y se descubrió que comían menos antes de su comida cuando la fibra se tomó con anticipación. (6)

Si observa los datos de nutrición de fenogreco, verá que solo 1 cucharada le ofrece el 10% de su valor diario de fibra. Vale la pena intentar agregar esto como un relleno saludable a sus alimentos para perder peso.

5). Puede ayudar a los diabéticos con control glucémico

La evidencia preliminar sugiere que comer de 2 a 5 gramos de semillas de fenogreco por día puede ayudar a los diabéticos a bajar el azúcar en la sangre. Hay más de una docena de estudios clínicos relacionados con este tema.

Intente agregar polvo de fenogreco a sus panes, panqueques y otros alimentos a base de harina. Cuando los bollos horneados se hicieron con una concentración del 10%, hubo una disminución significativa en el índice glucémico, cayendo de 82 a 51. Los panes planos tuvieron una disminución similar. (8)

Otro estudio de la Louisiana State University llega a afirmar que lo agrega a los productos horneados “Reducirá la resistencia a la insulina y tratará la diabetes tipo 2.» (9)

Parece funcionar tan bien para los diabéticos que se ha presentado una patente para su uso en harina. (10)

Esa solicitud de patente de EE. UU. Cita un estudio doble ciego y controlado con placebo que se puede encontrar en PubMed.gov. Participaron un total de 25 diabéticos tipo 2.

gráficos que muestran el beneficio del suplemento de fenogreco en los niveles de insulina y glucosa

Se observó una mejor sensibilidad a la insulina y un menor impacto glucémico. (11)

Los diabéticos tipo 1 son aquellos que tienen la enfermedad no por obesidad o estilo de vida, sino más bien por daños permanentes en su páncreas como resultado de una reacción autoinmune.

En un estudio en el que participaron personas con diabetes tipo 1, 100 gramos (aproximadamente 3.5 onzas) del polvo de semillas de fenogreco desgrasado se dividieron en dos dosis iguales, tomadas en el almuerzo y la cena. Estas personas también experimentaron una mejor tolerancia a la glucosa y una reducción significativa en sus niveles de azúcar en la sangre en ayunas. (12)

6). Antiinflamatorio

Se cree que esta planta beneficia la inflamación de múltiples maneras.

¿Cómo funciona fenogreco??

La investigación publicada en 2017 propuso que lo haga regulando la proteína adaptadora inflamasómica conocida como ASC. Parece hacer esto uniéndose al ASC en el cuerpo y, por lo tanto, reduciendo su efecto inflamatorio. (15)

También se ha encontrado que un compuesto en las semillas, 4-hidroxiisoleucina, activa AMPK. La enzima AMPK reduce la inflamación y se cree que promueve la longevidad y los efectos antienvejecimiento. (16) (17)

Aunque los humanos no han sido estudiados para el dolor articular o la artritis, las ratas sí. Se descubrió que reduce el edema (hinchazón) aún más efectivamente que la indometacina, que es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE)(18).

7). Actividad antioxidante moderada

En igualdad de peso, las semillas de fenogreco en realidad tienen más actividad antioxidante que la col rizada, ya que sus valores de ORAC son 2,090 y 1,770, respectivamente. Cuando se brotan las semillas, es aún más alto. (13)

Eso puede sonar impresionante, pero debe considerar el tamaño de la porción.

Triphala cápsulas / tabletas sobre mesaComo se usa principalmente como especia o suplemento, el peso estás consumiendo por porción es bastante pequeño. Compare eso con algo así como una ensalada de col rizada, que puede ocupar todo su plato y pesar mucho más que un par de cápsulas.

Es por eso que solo lo clasificamos como un antioxidante «moderado». Hay muchas especias que son 10x o incluso 50x más altas. Amla Powder es un asombroso 125x más alto.

Los principales antioxidantes en las semillas de fenogreco son:

  • Flavonoides: quercetina, rutina, isovitexina, vitexina
  • Saponinas: graecuninas, fenogreco, fenugrina B, trigofoenosides A – G

Las semillas solo tienen cantidades insignificantes de la vitamina C antioxidante, pero las hojas están cargadas – 220,97 mg por 100 g. Eso es alrededor del 250% de su valor diario. Desafortunadamente, es tan alto cuando las hojas son frescas. Después de que se hayan secado, el contenido de vitamina C es más de un 80% más bajo. (14)

8). Apoya el colesterol bueno

diagrama de HDL, LDL y triglicéridosEn el estudio mencionado anteriormente sobre los niveles de testosterona que benefician a los hombres, su colesterol HDL (del tipo bueno) aumentó pero no en una cantidad estadísticamente significativa, de 40.69 a 43.38 después de 12 semanas. (1)

Otro estudio que involucró a diabéticos tipo 2 vio HDL similar, superior pero no suficiente para ser estadísticamente significativo. (19)

Un estudio en el que participaron pacientes con enfermedad coronaria no experimentó un aumento después de 3 meses de usar una dosis de 2.5 g al día. (20)

Conclusión? La evidencia es débil para respaldar esto como un beneficio real, pero al menos los estudios no están viendo una disminución en HDL, ya que eso sería malo para usted.

9). Puede reducir el colesterol LDL

Este es el malo tipo de colesterol.

En primer lugar, sus únicas fuentes dietéticas de LDL serán alimentos derivados de animales como carnes, lácteos y huevos. Solo por esa razón, una dieta basada en plantas, que puede incluir esta semilla, reducirá los niveles de colesterol con el tiempo si se come en lugar de alimentos de origen animal.

También hay evidencia que sugiere que una dosis de fenogreco para colesterol podría ofrecer un efecto reductor adicional.

En ese estudio con diabéticos tipo 1, su LDL y VLDL (lipoproteína de muy baja densidad) se redujeron significativamente a pesar de que el estudio duró solo 10 díasLa cantidad de semilla utilizada fue bastante alta; 100 g de polvo desgrasado por día. (12).

En un estudio diabético tipo 2, se observó una tendencia similar en VLDL con a 30,6% de reducción(21).

El estudio de testosterona masculina no observó una disminución en el colesterol LDL, lo que podría sugerir que aquellos que ya tienen buenos marcadores cardiovasculares no se verán afectados.

10). Asociado con mayor libido

Aunque limitado, hay estudios que apuntan a los beneficios de la libido tanto para hombres como para mujeres.

El primer estudio incluyó a 60 hombres sanos entre 25 y 52 años. No tenían disfunción eréctil.

De manera aleatoria, cada hombre recibió 600 mg por día de un extracto de fenogreco estandarizado o un placebo.

Según la puntuación autoadministrada (la prueba DISF-SR), la diferencia entre los dos grupos fue un marcado contraste:

gráfico de cambio de libido después del uso de fenogreco

“En particular, hubo un aumento significativo en los subdominios de excitación sexual y orgasmo.»

También se informó un aumento en la energía, la fuerza muscular y el bienestar. (22)

En ese estudio de testosterona, también lo habían notado «Aspectos fisiológicos de la libido» siendo mejorado. (1)

Solo hay un estudio sobre fenogreco para la libido de las mujeresFue aleatorizado, controlado con placebo e involucró a 80 mujeres menstruantes con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años. (23).

Con el grupo placebo, no se observaron cambios en la frecuencia sexual. No es así con el grupo que usa suplementos de fenogreco ..

gráfico de barras que muestra el cambio en la libido femenina después de 2 meses de uso del suplemento

Aquí hay un desglose de cómo mejoró exactamente la vida sexual de estas mujeres ..

Placebo Fenogreco
Línea de base Mes 2 Línea de base Mes 2
Cognición sexual 14.5 14.58 13.15 16.45
Aroma sexual 12,66 12.15 11,58 15.28
Comportamiento / experiencia sexual 11.85 12.58 10.88 14.11
Orgasmo 12,63 12,78 10,63 13.28
Impulso sexual / relación 11.80 12,65 11,58 13.86
Total 63,56 65.06 57.80 72,98

11). Puede aumentar el estrógeno en las mujeres

El fenogreco puede aumentar el tamaño de los senos?

Como remedio herbal, este es uno de los usos más comunes y, si es cierto, lo es podría estar relacionado con el efecto de las semillas sobre los niveles de estrógeno y prolactina. Hay muchos testimonios y críticas positivas de mujeres que afirman que hace que su seno sea más grande, pero no hay validación científica de estas afirmaciones. Incluso si funciona, se desconoce cuánto fenogreco para el agrandamiento de los senos y si conduce a cambios permanentes.

Si bien no hay pruebas de que funcione, si observa muchas de las supuestas píldoras de aumento de senos en el mercado, verá fenogreco como ingrediente principal. Por ejemplo, está en Breast Max Plus y como parte de una mezcla de propiedad, está en BustMaxx. Ambos son suplementos relativamente populares, pero nuevamente sus reclamos de ampliación no están clínicamente validados.

Sin embargo, hay evidencia que sugiere la posibilidad de que el fenogreco aumente el estrógeno y la testosterona. Esto último puede sonar perjudicial para las mujeres, pero ambos géneros realmente los necesitan. Se trata solo de tenerlos en las proporciones correctas.

Si tanto el estrógeno como la testosterona libre aumentan en las mujeres al mismo tiempo, eso podría ser bueno para usted dependiendo de dónde comenzarían esos niveles.

En el estudio de libido mencionado anteriormente que involucra a 80 mujeres menstruantes, así es como su estradiol (estrógeno) y testosterona libre cambiaron durante el período de tratamiento de 2 meses.

gráfico de estrógeno antes y después

gráfico de barras de los niveles de testosterona antes y después

La prolactina y la progesterona también aumentaron, pero no significativamente. (24)

También hay investigaciones sobre el apoyo a la menopausia y el alivio de síntomas como sofocos. Según los resultados del estradiol plasmático que aumenta un 120%, respalda aún más la idea de que esta planta podría ser un refuerzo hormonal para las mujeres. (25)

Es fenogreco alto en estrógeno?

Contiene diosgenina, que es un tipo de fitoestrógeno, lo que significa que es un estrógeno vegetal que se parece mucho al tamaño y la forma del estrógeno real. No hay mucha investigación sobre la diosgenina, pero no se cree que sea potente como la genisteína en la soja o los lignanos en el lino. (26)

Basado en la ciencia a partir de hoy, no parece que los compuestos en fenogreco funcionen imitando el estrógeno humano. Más bien, hay una investigación vitro (laboratorio) que utiliza células humanas cultivadas que lo insinúa La actividad estrogénica puede deberse al aumento de la expresión génicaCualquiera sea el caso, la causa de su supuesto efecto mastogénico (ampliación mamaria) sigue siendo desconocida y no está probada. (27).

12). Remedio herbario para el crecimiento del cabello

Al igual que no hay evidencia clínica para reforzar la línea del busto, no encontrará nada sobre ayudar a la línea del cabello.

Eso no cambia el hecho de que los usos del cabello se encuentran entre los remedios más populares, tanto entre mujeres como entre hombres.

Cómo hacer una máscara para el cabello fenogreco a menudo implica recetas como esta:

  1. Remoje las semillas en un recipiente con agua durante 24 horas.
  2. Usando el agua tensa de ese tazón, humedezca el cabello.
  3. Déjelo encendido durante 3 horas y luego enjuague.
  4. Repita la máscara para el cabello diariamente para obtener mejores resultados.

Otra variación implica el polvo de fenogreco mezclado con aceite de coco, que se deja encendido hasta 30 minutos antes del lavado.

Según la ciencia, ¿debe esperar resultados de crecimiento del cabello de recetas como estas??

Siendo que las semillas son 23% de proteínas, en teoría los aminoácidos y las propiedades hidratantes podrían ayudar a fortalecer los folículos y mejorar su apariencia, pero solo en un sentido superficial. Eso no tendría ningún efecto sobre la pérdida de cabello por calvicie de patrón masculino o causas hormonales.

Sin embargo, hay una posibilidad interesante ..

Los quistes ováricos benignos pueden causar un desequilibrio hormonal conocido como síndrome de ovario poliquístico (PCOS)Las mujeres con esta afección a menudo experimentan efectos secundarios masculinizantes, como tener vello facial, vello corporal y pérdida de cabello en el cuero cabelludo.

A una dosis de 1,000 mg diarios durante 90 días, se probaron suplementos de fenogreco en mujeres con PCOS. (28)

“Aproximadamente el 46% de la población de estudio mostró una reducción en el tamaño del quiste, mientras que el 36% de los sujetos mostró una disolución completa del quiste.»

Pero este es el único estudio que se ha realizado. Si más investigaciones consideran que esto es un beneficio legítimo, eso significaría que podría ayudar a las mujeres a experimentar pérdida de cabello debido al síndrome de ovario poliquístico.

Efectos secundarios fenogrecos

La mayoría de las personas no experimentan reacciones adversas, pero lo siguiente es posible:

  • Estómago molesto
  • Gas
  • Hinchazón
  • Orina que huele a jarabe de arce
  • Disminución del azúcar en la sangre
  • Coagulación sanguínea reducida
  • Reacciones alérgicas
  • Inseguro durante el embarazo
  • Seguridad de lactancia materna desconocida

Aunque es raro, puede tener alergia al fenogrecoLos síntomas pueden ser tan simples como una erupción o tan graves como el shock anafiláctico. Ya que está en la familia de las leguminosas (.Fabaceae), debe consultar a un médico antes de comerlo si tiene alergias a plantas relacionadas como el maní y los garbanzos debido a una posible reactividad cruzada.

No contiene gluten, por lo que es seguro para los celíacos y aquellos con sensibilidad al gluten comer.

Según estudios en animales, los compuestos de saponina pueden ser peligrosos para los bebés y, por lo tanto, deben evitarse durante el embarazoEn ratones, se descubrió que la semilla. “Causa retraso en el crecimiento y un rendimiento neuroconductual alterado en el período posterior al destete tanto en hombres como en mujeres.» (29) (30)

En la investigación humana, se ha dicho que el consumo de fenogreco durante el embarazo fue “Significativamente asociado con defectos del tubo neural.» También se ha llamado como un posible factor de riesgo de espina bífida. (31) (32) (33)

madre amamantandoEs seguro tomar fenogreco durante la lactancia?

Teniendo en cuenta que usarlo para impulsar la producción de leche es uno de los supuestos beneficios más comunes, es irónico que la seguridad de usarlo durante ese tiempo sea totalmente desconocida!

Un trabajo de investigación de múltiples autores de una universidad en Italia informa:

“Se desconoce el potencial de transferencia a la leche o los efectos secundarios en el bebé.»

Dado el conocido peligros durante el embarazo, no se puede afirmar que el fenogreco es seguro durante la lactancia hasta que se realice una investigación adecuada. (34)

¿Puedo usar hinojo en lugar de fenogreco??

No, esa sería una idea terrible! Si bien los riesgos del «heno griego» son solo teóricos, son reales con el hinojo. No debe usarlo como sustituto del fenogreco porque contiene el estragol compuesto que causa el cáncer, al igual que el estragón.

Pueden ocurrir interacciones farmacológicas con medicamentos para la coagulación de la sangre como warfarina (Coumadin), clopidogrel (Plavix), heparina, aspirina y recetas similares. Los tratamientos para la diabetes también pueden verse afectados, ya que el fenogreco en combinación con ellos puede reducir el azúcar en la sangre demasiado.

¿El fenogreco causa aumento de peso??

No. Aunque las mujeres usan las semillas para aumentar de peso en ciertos países, ese régimen implica mezclar las semillas con aceite (grasa pura) para hacerlas aún más densas en calorías. Las calorías en fenogreco son comparables y a menudo incluso más bajas que otras semillas comunes. El recuento de calorías en las nueces más saludables será casi el doble de la cantidad que encontrará en fenogreco.

En lugar de aumentar de peso, un estudio en ratas incluso señaló la posibilidad de perder peso. El aceite de fenogreco aislado parecía bloquear parte de su absorción de carbohidratos, al alterar las enzimas clave responsables. (35)

Sobredosis?

No se ha documentado una sobredosis de fenogreco en la literatura publicada. Para aquellos con problemas de motilidad del tracto gastrointestinal, podría ser malo comer demasiado fenogreco debido al alto contenido de fibra. Aparte de ese riesgo, como alimento no hay efectos secundarios únicos de comer porciones grandes. Al menos en individuos sanos.

Con la excepción de las madres embarazadas y lactantes, este alimento es muy bien tolerado. Las alergias son raras y las molestias digestivas no son más o menos probables que los alimentos similares.

Dónde comprar

Suplementos de fenogreco convencionales y orgánicos de la marca SolarayNo en tu supermercado local! En uno de los alimentos integrales más grandes de Los Ángeles, solo pudimos encontrar una pequeña caja de 1/2 onza de la especia molida en venta (en la parte superior). Era caro por una cantidad tan pequeña y no se ofrecía una botella más grande y económica.

Starwest Botanicals vende una enorme bolsa de 1 libra de polvo de fenogreco orgánico en Amazon por una ganga.

Como suplemento dietético, puede comprar fenogreco en Walmart y CVS en forma de cápsulas o píldoras. Esas serán marcas como Nature’s Way y Nature’s Own. Tampoco es orgánico.

Los siguientes se encuentran entre los mejores suplementos orgánicos vendidos en Amazon. Las tres son cápsulas vegetarianas de fenogreco (no se usa gelatina):

¿Quieres un té orgánico?? Prueba Alvita. Puede obtener el aceite esencial hecho por Edens Garden.

Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Este producto no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.