Categorías: Guía

GLA de borraja, aceite de onagra para la pérdida del cabello (revisión)

Como remedio herbal, usar estos y aceite de grosella negra para el crecimiento del cabello no son conceptos nuevos.

La historia comienza con un hombre que en un momento fue el # 212 en la lista de las personas más ricas del Reino Unido

El año fue 1996 y el hombre fue David Horrobin, fundador de Efamol, que investigó y vendió aceite de onagra durante los años 80. Más tarde renombrado Scotia Pharmaceuticals, la compañía IPO en la Bolsa de Londres en 1993 y tres años después, valió la pena la friolera de £ 600 millones.

Ahora ese era el clímax. Espera hasta que escuches lo que pasó antes y después.

Su aceite de onagra se vendía en más de dos docenas de países, incluido Estados Unidos, como suplemento herbal. Se comercializaba como un tratamiento para el síndrome premenstrual, el eccema, la artritis y una gran cantidad de enfermedades. La FDA finalmente tuvo que bloquear la importación del petróleo y por una buena razón; no se había demostrado que utilizara ensayos aprobados de la FDA para trabajar en ninguna de estas cosas.

Para ser claros, el alto valor de la compañía no se basó en las cantidades relativamente pequeñas de ingresos de las ventas de suplementos. Más bien, era la promesa de medicamentos recetados que se estaban desarrollando. Muchos hicieron uso del extracto de onagra.

¿De qué está hecho el aceite de onagra?? Un género (Oenothera) de 145 especies de flores que son nativas de las Américas. También se llaman suncups y sundrops.

Finalmente, todos fallaron. David Horrobin fue derrocado en 1997 y murió seis años después. El legado que dejó atrás fue mixto.

Las patentes presentadas

Según los registros que pudimos localizar, ninguno de los medicamentos fallidos que estaba desarrollando Scotia tuvo nada que ver con el crecimiento del cabello. Sin embargo, entre las muchas solicitudes de patentes de Horrobin, una pareja aborda el tema.

Solicitud de la Oficina Europea de Patentes # EP19790300079 (1) :

Composición farmacéutica y dietética que comprende ácidos gamma-linolénicos

Dentro de los 19 reclamos de la solicitud, el número 6 dice esto ..

“Una composición farmacéutica o dietética para usar en el tratamiento de la psoriasis, el acné, la caspa, el eccema o la pérdida de cabello (que no sea debido a la calvicie de patrón masculino heredado). que comprende ácido y-linolénico o derivado fisiológicamente funcional del mismo … «

La estrategia típica con las solicitudes de patentes es tirar todo – el fregadero de la cocina y todo – en caso de que pueda ser útil más adelante.

Por ejemplo, si estaba persiguiendo un nuevo compuesto que creía que podría funcionar para el acné, en su presentación, también podría enumerar docenas de otras enfermedades .. por si acaso se encontró que era útil para uno de ellos en el futuro.

Entonces, solo porque el tema del cabello figura en la reivindicación 6, no necesariamente significa que se creía que funcionaba para ese propósito.

1981 fue el año en que se presentó la patente. Más tarde, en 1989, Horrobin y sus cohortes presentaron uno que trataba directamente sobre el uso del aceite de onagra para el crecimiento del cabello:

Solicitud de la Oficina Europea de Patentes # EP19880307363 (2) :

Tratamiento de la calvicie de patrón masculino y del crecimiento no deseado del cabello

Aunque la patente fue presentada, según los registros, no parece haber sido desarrollada o vendida para ese propósito.

Se desconoce si incluso lo estaban persiguiendo seriamente para el crecimiento del cabello. La base de datos de patentes de Google, que compila todas las principales oficinas de patentes, produce 195 resultados para David HorrobinNo todos son para sus solicitudes de patentes, como algunos lo son. otro solicitudes de patentes que citan su trabajo. Por lo menos 39 él es el inventor. Hay otros de Scotia sin su nombre adjunto.

Claramente, Escocia estaba ocupada con muchas cosas. Su tubería pública de unas dos docenas más o menos las drogas se centraron en otras afecciones y enfermedades, como el tarabético para el daño del nervio diabético (que fue rechazado en 1997).

Una de las cosas que pudimos no encontrar en cualquiera de las patentes de Horrobin fue usar aceite de onagra para la función tiroidea. Aunque totalmente no está probado, es uno de los supuestos beneficios promocionados por algunos en medicina naturopática. A menudo escuchas sobre ellos usándolo en apoyo de una glándula tiroides poco activa (hipotiroidismo). Irónicamente, algunos de ellos afirman lo contrario, que en cambio es bueno para ellos hiperactivo tiroides (hipertiroidismo).

Si bien no en los Estados Unidos, los productos de Scotia fueron aprobados legalmente para una enfermedad, aunque sea brevemente.

Durante algunos años, Escocia pudo vender su primavera vespertina por eccema en el Reino Unido, sin embargo Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) finalizó esa licencia en 2002 después de que una «revisión de toda la información relevante, incluidos los nuevos estudios», consideró que era ineficaz (3).

¿Qué es el ácido gamma-linolénico (GLA)??

El ácido linoleico (LA) es un ácido graso omega 6 poliinsaturado.

Entre los 11 tipos conocidos de omega 6, el gamma-linolénico es uno de los menos comunes en la naturaleza. Solo unas pocas fuentes vegetales, como la onagra y el aceite de borraja, contienen grandes cantidades. El cuerpo humano también crea GLA internamente a través de un proceso de conversión que comienza con el ácido linoleico (LA).

Algunas personas confunden GLA con ácido linoleico conjugado (CLA), que es otra forma rara de omega 6. Son completamente diferentes. El aceite de cártamo CLA mejorado se ha comercializado en gran medida durante la última década para obtener beneficios de pérdida de peso.

La diferencia con CLA es que en realidad se han realizado una buena cantidad de estudios clínicos para apoyar la idea de ello con fines dietéticos. No hay investigaciones para apoyar el ácido gamma linolénico para perder peso.

Fue este GLA en el aceite de onagra que Scotia Pharmaceuticals había intentado comercializar sin éxito durante más de una década.

También es el mismo ingrediente activo que algunos entusiastas de las hierbas promocionan hoy, como un supuesto remedio para adelgazar el cabello e incluso la calvicie de patrón masculino. Pero esta ahi cualquier investigación para incluso sugerir tales beneficios podría ser posible?

Investigación sobre GLA para el crecimiento del cabello

Resulta que se han realizado algunos estudios científicos legítimos sobre este tema. Sin embargo eso sí no significa que GLA trabaja para adelgazar el cabello o quedarse calvo. El cuerpo de investigación sobre estos temas es increíblemente pequeño, realmente no se puede concluir nada basado en ellosEstá completamente no probado para estos fines.

Dicho esto, los estudios realizados al respecto son intrigantes. Aquí hay una revisión de la investigación científica relevante.

Los estudios de DHT

Propecia (finasteride) es el único tratamiento consumido por vía oral para la calvicie de patrón masculino que está aprobado por la FDA

Cómo funciona Propecia es inhibiendo la enzima 5-reductasa. Esta enzima se encuentra en pequeñas cantidades tanto en hombres como en mujeres. Convierte testosterona en dihidrotestosterona (DHT).

Si bien la razón exacta por la que se desconoce, altos niveles de tejido DHT – como en el cuero cabelludo – tienden a correlacionarse con la pérdida de cabello en los hombres.

Al reducir el nivel de tejido DHT con Propecia, muchos hombres pueden frenar la progresión de su calvicie. La dosis diaria prescrita de 1 mg puede reducir la cantidad hasta en un 60%.

Siendo que la pérdida de cabello de patrón femenino (FPHL) es bastante poco común en comparación, no se ha realizado mucha investigación sobre el uso de bloqueadores DHT.

Solo se ha realizado un ensayo doble ciego y controlado con placebo en mujeres que usan Propecia (4). Involucró a 137 mujeres posmenopáusicas que tomaron la dosis diaria de 1 mg de finasterida durante un año completo. La conclusión fue que sí “No aumentó el crecimiento del cabello ni desaceleró la progresión del adelgazamiento del cabello.»

Entonces, la finasterida, o el bloqueo de DHT, parece no funcionar para las mujeres. O si lo hace, no es como el gran beneficio que puede tener en la calvicie de patrón masculino.

Incluso si funcionara para mujeres, el uso de Propecia por parte de las mujeres puede no ser seguro. No se ha estudiado adecuadamente por seguridad durante el embarazo o incluso en mujeres no embarazadas.

Algunos hombres experimentan efectos secundarios de Propecia, incluida la falta de libido sexual, y no se sabe cuáles son exactamente los efectos en las mujeres.

¿Qué tiene que ver todo esto con el aceite de borraja?? O otras fuentes de ácido gamma-linolénico como la onagra y el aceite de grosella negra?

Porque ellos podría También bloquea cierta producción de DHT

Estudio: acción andrógena: mecanismo molecular y aplicación médica (5)

Año: 1994

Escrito por el fallecido bioquímico y profesor emérito de la Universidad de Chicago, Shutsung Liao, este fue el primer artículo publicado que analizó los efectos que 5 alfa-reductasa pueden tener sobre el cáncer de próstata, el acné, la calvicie, el hirsutismo (exceso de cabello en las mujeres) y otras afecciones. . Uno de los puntos principales del periódico fue que:

“Ciertos ácidos grasos insaturados, como el ácido gamma-linolénico, son inhibidores potentes de la 5 alfa-reductasa, lo que sugiere un vínculo entre los ácidos grasos insaturados y la acción del andrógeno.»

También escribió sobre el efecto en 1992, pero sin mencionar el cabello en abstracto (6).

Estudio: supresión del crecimiento de los órganos del flanco de hámster mediante la aplicación tópica de inhibidores gamma-linolénicos y otros inhibidores de ácidos grasos de 5 alfa-reductasa (7)

Año: 1997

Dr. Shutsung Liao también dirigió este estudio.

Los órganos del flanco (glándulas aromáticas) en los hámsters se han utilizado en la investigación médica porque su crecimiento depende del andrógeno.  Por lo tanto, se usa como un medidor para medir cuánto efecto puede tener un químico dado en las respuestas dependientes de andrógenos de la piel, incluidos los folículos capilares. Las afirmaciones abstractas :

“El efecto del ácido gamma-linolénico se localiza en el sitio de su aplicación; La aplicación tópica de ácido gamma-linolénico no afectó el crecimiento dependiente de andrógenos de otros órganos como testículo, epidídimo, vesícula seminal y próstata. El ácido gamma-linolénico, con baja toxicidad y ausencia de efecto sistémico, puede ser potencialmente útil para el tratamiento de trastornos cutáneos dependientes de andrógenos.»

¿De qué está hecho el aceite de borraja?? Flores de borraja, una especie nativa del Mediterráneo.

En otras palabras, se encontró que inhibía la 5 alfa-reductasa en el lugar donde se aplicó tópicamente (el órgano del flanco) sin parecer tener un efecto notable en otras partes del cuerpo del hámster, como los testículos, la próstata y otros órganos.

Eso es un problema con la finasterida (Propecia) porque lo es hace tener efectos secundarios sexuales en muchos hombres.

De hecho, la finasterida es exactamente el mismo ingrediente activo que el medicamento para la próstata, Proscar. Esta última es una dosis de 5 mg, mientras que Propecia es de 1 mg.

Pero, de nuevo, la finasterida se toma por vía oral y este estudio analizó el tópico aplicación de GLA en la piel.

Algunos sitios web citan esto como una revisión del aceite de onagra para el crecimiento del cabello, pero el enfoque estaba en el GLA y no en picar una fuente de GLA sobre otra. Pero lo más importante, cuán relevantes o no son los órganos del flanco de hámster para la biología humana es muy debatido. Es totalmente ridículo que algunos citen este estudio como prueba de que una fuente de GLA como el aceite de borraja funciona en humanos.

Título: Inhibición de la actividad de la 5alfa-reductasa tipo 1 y tipo 2 por ácidos grasos libres, ingredientes activos de Permixon (9)

Año: 2002

La palma de la que proviene palmetto es nativa de Florida

Realizado en una universidad en París, este estudio analizó la marca Permixon, que es un tratamiento natural de décadas vendido en el extranjero para tratar los síntomas asociados con la hiperplasia prostática benigna (HPB).

Permixon es básicamente cápsulas de 160 mg de extracto de palma de Florida (Serenoa repens), que es mejor conocido como saw palmetto.

A primera vista, este estudio no tiene relevancia para la calvicie de patrón masculino, y mucho menos para el aceite de borraja y las fuentes de GLA. Sin embargo, lo que es interesante y podría ser de cierta relevancia es que los hallazgos sugieren que son ciertos ácidos grasos en palmetto de sierra que son responsables de sus supuestos beneficios de BPH :

“La actividad inhibitoria dual de LSESr en 5alpha-reductasa tipo 1 y tipo 2 puede atribuirse a su alto contenido en ácidos grasos libres.»

¿Hay GLA en saw palmetto?? No, o si hay alguno, solo está en pequeñas cantidades. El perfil gordo del aceite de palmeto sierra, en términos de concentraciones, se ve así (10) ..

Perfil lipídico del extracto de palmeta de sierra (Permixon)
Tipo Porcentaje
Ácidos grasos libres 88,7
Oleico 40)
Lauric 32)
Miristico 13)
Palmítico 10)
Linoleico 5)
Ácidos grasos metilo y etilo 4.5
Triglicéridos 1.2
Ésteres de cadena larga 1.1

GLA no está en esa lista. Sin embargo, por qué este estudio podría ser relevante para el tema del aceite de borraja y otros es lo que sugiere ciertos tipos de ácidos grasos libres podrían reducir la cantidad de DHT que se convierte de la testosterona.

Es interesante notar que algunos seguidores de medicina alternativa usan palmeto de sierra y aceite de onagra juntos. Algunos usan saw palmetto vs. Propecia, con la esperanza de que sea un remedio herbal natural para la caída del cabello versus la prescripción.

Para las mujeres, más que para el objetivo de bloquear DHT, lees acerca de algunas que afirman usar onagra para la pérdida de cabello relacionada con la tiroides.

Aunque para ser claros, ninguna de estas hierbas o extractos de aceite ha sido clínicamente probada para ninguno de estos finesSu eficacia y seguridad no se han establecido y, por lo tanto, no están aprobados para el tratamiento del adelgazamiento del cabello o para volver a crecer lo que se pierde, ya sea por problemas de tiroides, DHT o algo más.

Título: 5 la conversión catalizada por alfa-reductasa de testosterona a dihidrotestosterona aumenta en las células de adenocarcinoma prostático: supresión por metabolitos de 15-lipoxigenasa de ácidos gamma-linolénico y eicosapentaenoico (8)

Año: 2002

Investigadores de la Universidad de California en Davis analizaron el efecto que el ácido gamma-linolénico tuvo en los cultivos celulares tomados de ratas especializadas que tenían cáncer de próstata. Además de los efectos de GLA, también analizaron lo que tenía la EPA (un omega 3) en las células. Sus hallazgos fueron:

  • 80% de reducción de DHT de 5 alfa-reductasa con el metabolito de 15-lipoxigenasa de GLA
  • 55% de reducción con el metabolito de 15-lipoxigenasa de EPA
  • Para ambos, sus formas precursoras de ácidos grasos mostraron «inhibición moderada» de la producción de DHT.

Si bien este estudio no tuvo nada que ver con la pérdida de cabello, sugirió que existe un metabolito específico de GLA que parece ser responsable de inhibir la producción de DHT en ratas.

Título: El extracto de semen de Thujae occidentalis inhibió la 5alfa-reductasa y la alopecia androcronogénica del ratón híbrido B6CBAF1 / j (11)

Año: 2003

No dejes que el título te engañe. El uso de la palabra semen aquí no es lo que normalmente piensas. Esto se refiere a una sustancia que proviene de una planta, el árbol Arborvitae (Thujae occidentalis).

En el centro de I + D de una empresa surcoreana, thujae junto con muchos otros los extractos de plantas se examinaron y probaron para ver si bloquean la actividad 5 alfa reductasa tipo 2.

Uno de los extractos de plantas fue el ácido gamma linolénico, pero no está claro si su aceite de onagra vespertina vs. aceite de borraja u otra fuente. Además de las plantas, probaron finasterida (Propecia) para comparar.

Esto también fue solo un estudio en animales, en el que los compuestos se aplicaron tópicamente a los roedores durante 6 semanas. Basaron sus resultados en las mediciones anteriores y posteriores de:

  • Glándula sebácea – Las glándulas en la piel que secretan aceite en el folículo piloso.
  • Sebo – Esto es lo que sale de las glándulas sebáceas.

Se eligieron estos criterios porque se creía que eran signos de actividad para la 5alfa-reductasa tipo 2.

Los resultados? Se dijo que Thuja occidentalis y GLA eran inhibidores de la alfa reductasa tipo 2 5 en los animales probados, aunque en menor medida que la finasterida.

Título: Efecto de la suplementación dietética con ácido graso omega-3 y ácido gamma-linolénico sobre el acné vulgar: un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado (12)

Año: 2014

Así es, pasó más de una década completa antes de que se publicara el próximo estudio relacionado. Y cuando decimos relacionado, realmente estamos estirando la definición de esa palabra porque se trataba de acné vulgar.

Entonces, ¿por qué molestarse en mencionarlo?? Porque:

  • Involucraba humanos vivos, no roedores o cultivos celulares.
  • Se revisaron los efectos secundarios del aceite de borraja.
  • Se menciona DHT. Sin embargo, solo una vez, en la introducción, mientras se discuten las posibles causas del acné. Los alimentos lácteos figuran en la teoría, porque contienen andrógenos como DHT

En resumen, este estudio no tiene nada que ver con perder el cabello. Está analizando si los efectos antiinflamatorios de omega 3 y omega 6 GLA funcionan para el acné, que en teoría al menos, podría proporcionar una pista si algo está sucediendo en la piel al comer estos ácidos grasosLa investigación fue realizada por el Departamento de Dermatología de la Universidad Nacional de Seúl.

En total, hubo 45 personas que participaron; 36 hombres y 9 mujeres. Tenían edades comprendidas entre los 18 y los 33 años, con un promedio de 23.7 años.

El uso suplementario del aceite de borraja para el acné durante la prueba de 10 semanas parece mostrar una mejora significativa.

Se mejoraron las lesiones inflamatorias y no inflamatorias, así como la gravedad general del acné.

El grupo GLA recibió una dosis dos veces al día de un suplemento de aceite de borraja. Cada una de las dos cápsulas contenía 200 mg de GLA (1,000 mg en total de aceite de borraja en ellas).

En cuanto a los efectos secundarios, El grupo omega 3 realmente experimentó másLa única reacción adversa informada en ambos grupos fue molestias gastrointestinales leves (2 pacientes en el grupo omega 3, 1 paciente en el grupo GLA). Se dijo que estos se resolverían solos después de unos días sin la necesidad de intervención.

El veredicto

Claro, hay comentarios de los usuarios sobre cómo tomar aceite de onagra, así como grosella negra y borraja, para la salud del cabello. Sin embargo, en términos de revisiones científicas, solo hay unos pocos experimentos de laboratorio y no hay estudios directamente relacionados con humanos.

Dada la historia de choque y quema de Scotia Pharmaceuticals de los años 90, no sorprende que haya habido casi cero investigaciones formales sobre el ácido gamma linolénico desde entonces, ya sea para la pérdida de cabello o cualquier otra cosa.

¿Y quién puede culparlos??

La ciencia detrás de Escocia se basó en gran medida en GLA y estuvo plagada de escándalosAdemás de sus medicamentos fallidos, un médico que realizó ensayos clínicos para Escocia fue declarado culpable de fraude de investigación en 2003, porque él. resultados supuestamente «falsificados» en un estudio de 1991 para la empresa (13).

¿Por qué haría eso?? Podría haber sido porque su acuerdo de compensación involucraba una regalía del 1/2 por ciento en las ventas de futuros, si se aprueba. Ese tipo de arreglo es prácticamente desconocido en farmacia para los médicos que realizan ensayos clínicos, que son supuesto ser lo más neutral posible.

Y antes de todo eso, recuerde que la compañía se metió en problemas en los EE. UU. Por supuestamente tratar de eludir la prohibición de sus suplementos, que se comercializaban ilegalmente como tratamiento para diversas enfermedades.

En resumen, dada la tumultuosa historia de GLA, no sorprende que nadie quiera tocarlo con un poste de diez pies.

Entonces es una estafa?

Para muchas enfermedades, la evidencia parece ser bastante fuerte de que GLA no funciona. Recuerde, esa compañía gastó el equivalente de cientos de millones de dólares tratando de desarrollarlo durante más de una década, sin éxito.

Dicho esto, casi no hay investigación al respecto para la calvicie de patrón masculino¿El aceite de onagra funciona para perder el cabello si se aplica directamente a la piel o cualquiera de las otras fuentes?. Nadie puede reclamar ese beneficio, ya que no se han realizado estudios en humanos para averiguarlo?

Si un poco muy La investigación preliminar de laboratorio sugiere que las fuentes de GLA en los alimentos podría ayuda a bloquear la creación de DHT, pero sigue siendo una teoría no probada.

Las fuentes naturales más altas de GLA

Como se mencionó, el gamma-linolénico se encuentra en muy pocos alimentos. Aquí hay un resumen de cuánto GLA hay en la borraja y los otros tipos de aceite que se encuentra (14) (15).

Fuentes naturales de ácido gamma-linolénico
Fuente de alimentos / suministros Cantidad de GLA
Aceite de borraja 18-26%
Cassis / aceite de semilla de grosella negra 15-20%
Aceite de onagra 7-10%
Aceite de semilla de cáñamo 1-4%

Menos populares en los Estados Unidos, las grosellas negras son una baya popular en Europa.

Cuando compara el aceite de semilla de grosella negra vs. aceite de borraja, ¿puede realmente afirmar que este último es la mejor fuente ya que contiene más GLA?? Tal vez no.

Un efecto secundario peligroso de la borraja es que contiene pequeñas cantidades de una sustancia tóxica conocida como amabilinaEste es un alcaloide de pirrolizidina (PA) que es venenoso para el hígado humano. De hecho, es un presunto carcinógeno (16). Es una de las razones por las que los suplementos de borraja en particular pueden ser malos para usted en exceso, a menos que estén etiquetados como libres de PA.

Pedos, eructos, diarrea y dolores de cabeza son posibles efectos secundarios del aceite de grosella negra. Aunque afortunadamente, las críticas que los mencionan parecen ser pocas y distantes.

Esos también son algunos de los efectos secundarios del aceite de onagra. Uno en particular que a menudo se asocia con la onagra es posible caída de la presión arterialMuchos consideran que es un beneficio, pero puede ser bastante peligroso para aquellos que toman medicamentos para bajar la presión arterial o para personas que ya tienen un número bajo.

Dosis para la pérdida de cabello

Es importante estresarse Esto no es un respaldo o promoción de estos aceites, sino más bien un informe de lo que algunas personas están haciendo. Si está interesado en usarlo, debe consultar a su médico antes de hacerlo. Recuerde que todas las fuentes de GLA no están completamente comprobadas para este uso.

Escuchará a personas que usan una dosis diaria de 1,000 a 1,300 mg de cápsulas de aceite de borraja puro, que contendrá hasta 340 mg de GLA

Para los suplementos de aceite de grosella negra, se usa una dosis aún mayor para obtener la cantidad equivalente de GLA. Eso resulta ser alrededor de 1,700 mg del aceite puro.

Para las cápsulas de aceite de onagra con la máxima potencia, para obtener la misma cantidad de GLA, las matemáticas son 3.400 mg del aceite. Usar primavera para supuestamente restaurar la función tiroidea y promover el crecimiento del cabello es una historia que ocasionalmente se ve en foros y blogs, pero eso tampoco está probado. No hay estudios científicos que sugieran ese beneficio.

La cantidad de gamma linolénico que hay en el aceite de cáñamo puede ser tan baja como 1%. Obtener alrededor de 300 mg de esa fuente requeriría un consumo excesivo.

Algunas personas eligen aplicar los aceites tópicamente, masajeándolos directamente sobre el cuero cabelludo. Como las personas tienen diferentes sensibilidades de la piel, esto es algo que debe consultar a un dermatólogo antes de intentarlo.

Productos para el cabello con GLA en ellos

Hay un puñado de productos para el cuidado del cabello hechos con aceite de borraja y / u otras fuentes ya mezcladas. Para ser claros, no estamos respaldando estos productos, sino simplemente informando sobre cuáles parecen ser populares.

Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Este producto no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

miguelnet1

Compartir
Publicado por
miguelnet1

Entradas recientes

Revisión: Tom’s of Maine Desodorante Ingredientes Preocupaciones de seguridad

Fundada hace unos 50 años por Tom y Kate Chappell, hoy puede ser la marca…

7 meses hace

¿Pueden los perros comer manzanas?? Su digestión puede hacer veneno de cianuro

El hecho de que sea un omnívoro o herbívoro (vegano) no significa que su mascota…

7 meses hace

Pineberry (White Strawberry) es real, donde comprarlos?

Cuando se trata de alimentos naturales increíbles que escuchas en línea, al menos el 90%…

7 meses hace

¿Qué es Chyawanprash?? Beneficios para la salud de 37 ingredientes

Esa mermelada de fresa cargada de azúcar en tu tostada es probablemente no algo que…

7 meses hace

Ubiquinol CoQ10 para perros y gatos: dosis y efectos secundarios

Ubiquinol CoQ10 para perros y gatos: dosis y efectos secundarios

7 meses hace

Revisión: Extensión de vida Ácido lipoico Super R un truco

Si observa la lista de alimentos alfa lipoicos, está claro que no es práctico confiar…

7 meses hace