Haga que las toallas antibacterianas como Norwex BacLock funcionen de manera segura?

Cuando se trata de la comida que ponemos en la boca y los productos que ponemos en la piel, gastamos tanto tiempo y dinero obsesionándonos sobre lo puros que son.

Sin embargo, cuando se trata de las superficies utilizadas para limpiarlas y aplicarlas, pensamos poco.

Ya sean las toallas de cocina utilizadas para secar sus productos, o la toalla de baño utilizada para secar su piel, no se piensa mucho en ellos.

Incluso si su lechuga está completamente enjuagada y usa protector solar orgánico, ¿cómo se comparan esos beneficios con los peligros potenciales de sus toallas y paños sucios??

Algunos dicen que la solución son toallas de baño con infusión de plata y trapos para platos. Sin embargo, también puede haber problemas de seguridad con ellos.

Una advertencia sobre el coronavirus

Antes de revisar las toallas BacLock de Norwex, es importante tener en cuenta que inhiben el crecimiento de bacterias, NO los virus. Norwex NO es adecuado para desinfectar superficies de virus.

Si está buscando un paño de limpieza que sea al menos un 99% efectivo contra la muerte de virus como la influenza o el nuevo coronavirus COVID-19, publicó la EPA «Lista N: Productos antimicrobianos registrados de la EPA para su uso contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la causa de COVID-19.» (5) Incluye productos como toallitas desinfectantes Clorox.

Los limpiadores orgánicos y naturales no se consideran efectivos para matar virus en las superficies.

¿Qué es Norwex BacLock??

Fundada en 1994, Norwex es una empresa noruega de marketing multinivel centrada en la venta de productos de limpieza para el hogar que reducen o eliminan la necesidad de productos químicos adicionales.

El producto estrella de Norwex es el EnviroCloth. Es un paño de limpieza de microfibra que contiene BacLock.

BacLock es el nombre registrado de un agente antibacteriano a base de plata integrado en los productos de microfibra de Norwex. Estos incluyen toallas de baño, servilletas reutilizables, colchonetas, trapeadores, exfoliantes de verduras y frutas, toallas para mascotas y otros artículos de limpieza / higiene.

La marca más vendida de toallas antimicrobianas es BacLock, sin embargo, hay otras que usan hilos con infusión de plata.

Originalmente comenzadas en Kickstarter, las sábanas, fundas de almohada y toallas Silvon están hechas con hilos recubiertos de plata, entrelazados con algodón orgánico. Las revisiones son generalmente positivas.

SilverClear, con sede en Canadá, es un recubrimiento antibacteriano y bactericida que se utiliza en textiles tejidos y no tejidos.

¿Las toallas antibacterianas funcionan??

Algunos alegan que Norwex no funciona, o que las afirmaciones antimicrobianas no son ciertas. Dicen esto porque los olores de las toallas desarrollan un olor a moho o porque las superficies que limpian aún pueden albergar moho y bacterias.

Las personas malinterpretan que BacLock reclamó el beneficio, que es que es «un agente antibacteriano solo para fines de autolimpieza».»Eso significa que funciona para inhibir nuevo crecimiento de bacterias y moho dentro de la toalla misma. No mata bacterias o virus en otras superficies que limpia, como encimeras y tablas de cortar.

diagrama que muestra cómo funciona BacLock

Ag + representa iones de plata. Diagrama de Carolyn Meyers [CC by SA 4.0]

Cómo funcionan Norwex BacLock y toallas similares es liberando iones de plata, que interfieren con el crecimiento y la propagación de bacterias. Esto se logra al interferir con una enzima que las bacterias necesitan para su metabolismo del oxígeno; El transporte transmembrana. La plata también daña su ADN, lo que interfiere con su proceso reproductivo.

A diferencia de los aerosoles químicos que generalmente matan las bacterias en segundos minutos, el tiempo que tarda un paño con infusión de plata lleva más tiempo; de una hora a un día. Aunque no mata las bacterias en contacto cuando se limpia un mostrador, muchos o la mayoría de los microbios se adherirán al paño de microfibra. Luego, a medida que pase el tiempo, los que están en la tela morirán. Así es como funciona BacLock.

Las propiedades antimicrobianas de esta molécula están bien documentadas, tanto científica como históricamente.

Antes de que la gente supiera que existían microorganismos, las jarras de agua hechas de plata eran apreciadas porque las personas parecían ser menos propensas a la enfermedad cuando bebían de ellas. Se usó en apósitos para heridas, hasta la invención de antibióticos en la década de 1940. (1)

Existen numerosos experimentos y estudios de laboratorio que demuestran cómo la plata inhibe el crecimiento bacteriano, cuando está en concentración adecuada y en una solución o en un material que permite el contacto directo.

estudios que muestran cómo las toallas con infusión de plata como BacLock inhiben el crecimiento de E. coli y otras bacterias

La foto de arriba muestra culturas de Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis y Escherichia coli después de estar expuesto a telas infundidas con nanopartículas de plata durante una hora. En la tela de rayón, hay una reducción del 97% o mejor. En la gasa de algodón, hay una reducción del 100%. (2)

Sí, BacLock realmente funciona, aunque no de la manera que muchos creen. Inhibe el crecimiento bacteriano dentro la tela. No es adecuado para desinfectar su cocina o baño.

¿BacLock es seguro??

Ya sea que se trate de Norwex BacLock u otros paños de limpieza con plata, no son seguros para la preparación de alimentos. No matan gérmenes instantáneamente en contacto, ni desinfectan completamente la superficie que limpian.

La plata coloidal y las nanopartículas tienen poca o ninguna eficacia en virus como la influenza o el rinovirus, lo que causa el resfriado común, porque los virus no tienen paredes celulares. Por lo tanto, ese mecanismo de acción no funciona. Aunque no se ha probado específicamente, se puede asumir lo mismo para el coronavirus COVID-19; dichos productos NO son efectivos para matar virus de ningún tipo.

Así como los iones plateados son malos para las bacterias, también pueden ser dañinos para las células de la piel.

Pueden tener un efecto pro-oxidante; lo que significa que inducen estrés oxidativo.

En un experimento donde las células de fibroblastos de piel humana se cultivaron en placas de Petri, la adición de iones de plata aumentó la producción de especies reactivas de oxígeno (oxidantes) de manera dependiente de la dosis.

Vista microscópica de cómo los iones plateados dañan las células de la piel humana

La cantidad de daño oxidativo fue comparable al peróxido de hidrógeno (H2O2). Ese químico se usa a menudo en experimentos como un control positivo, porque es un potente inductor del estrés oxidativo en humanos y animales. (3)

La plata coloidal puede interferir con el crecimiento viral al oxidarlos, pero no lo suficiente como para considerarse un limpiador antiviral efectivo.

Toallas de plata y alfombrillas de baño, incluidos los paños corporales Norwex BacLock, funcionan liberando iones de plata. El proceso es lento, ya que duran docenas de lavados. Norwex tiene una garantía de 2 años en su tela Enviro.

Los iones plateados liberados entran en contacto con su piel y pueden causar estrés oxidativo. Por lo tanto, puede ser malo para sus manos sostenerlos durante la limpieza. Por la misma razón, las toallas de baño antibacterianas de secado rápido pueden ser malas para su cuerpo.

Dicho esto, cualquier daño o peligro potencial puede ser menor que el estrés oxidativo causado por los químicos que se encuentran en los productos de limpieza comunes y los jabones duros.

Aún así, este es un problema de seguridad sobre la limpieza de paños y toallas con plata que necesita más investigación, para cuantificar el riesgo y compararlo.

La Universidad Estatal de Arizona realizó un estudio en el que midieron la liberación de nanosilver a partir de productos de consumo con infusión de plata, como camisas, máscaras médicas, juguetes (osos de peluche), toallas de baño, pasta de dientes, champú y detergente para la ropa.

En el estudio, plantearon varios puntos alarmantes y enfatizaron cómo el problema no está regulado por la FDA o organismos gubernamentales similares:

“Debido a que el gobierno no regula específicamente el uso de nanosilver en productos, la responsabilidad de proteger la salud humana y ambiental de los posibles efectos adversos actualmente recae en las personas.»

En resumen, las prendas de limpieza que contienen plata son vistas como una alternativa «natural» a los productos químicos de limpieza tradicionales. Aunque las reacciones adversas pueden no ser tan profundas como el blanqueador y otros químicos cáusticos, existen posibles efectos secundarios a tener en cuenta en términos del efecto microscópico que pueden tener en la piel y el medio ambiente. (4)

Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Este producto no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.