La dieta Ikarian: el secreto mejor guardado en la longevidad?

Una isla de menos de 100 millas cuadradas, Ikaria, que a veces se deletrea Icaria, contiene aguas termales naturales que en la antigüedad eran un refugio de salud popular para los griegos. Actualmente, Ikaria alberga a unos 10.000 residentes griegos y continúa llamando la atención, aunque hoy en día tanto por su belleza natural como por la longevidad inusual de sus habitantes.

Ikaria es considerada una Zona Azul, uno de una breve lista de lugares en todo el mundo donde las personas tienden a vivir vidas más largas y saludables. Hasta la fecha, se han identificado cinco zonas azules: la isla italiana de Cerdeña; Okinawa, Japón; Loma Linda California; La península de Nicoya de Costa Rica y la isla griega de Ikaria.

Ikarian vs. Vida útil estadounidense

Más del doble de ikarios alcanzan la edad de 90 años en comparación con los estadounidensesMientras que en Okinawa la longevidad parece favorecer a las mujeres, en Ikaria, son los hombres los que son particularmente longevos, y cuatro veces más viven hasta los 90 años que los hombres estadounidenses. Y aquellos que viven más tiempo tienden a tener una salud más sólida, con menos necesidad de atención médica costosa y de alta tecnología que sus contrapartes estadounidenses.

Cuando los ikarianos se desarrollan cáncer o enfermedad cardíaca son, en promedio, de 8 a 10 años mayores que los estadounidenses en el momento del diagnóstico1)La depresión y la demencia son raras en Ikaria, y ocurren a una tasa de solo el 35% de la de los EE. UU., Donde los costos asociados con las altas tasas de. Enfermedad de Alzheimer están alcanzando proporciones paralizantes para la economía.

El aislamiento de la isla: se encuentra a 10 horas en barco desde Atenas, ha permitido que Ikaria permanezca intacta en gran medida por el estilo de vida occidental acelerado y impulsado por el consumidor junto con sus alimentos procesados de conveniencia. La cultura Ikarian, inclusiva y orientada a la comunidad en lugar de individualista, es un producto del aislamiento geográfico de la isla.

Diferencias en el estilo de vida

Sin puertos naturales y sujeto a fuertes vientos, Ikaria fue excluida por la industria naviera, obligando a sus residentes a ser autosuficientes y, en última instancia, inmunes a los males del desarrollo y la industrialización.

El ejercicio es parte integral de la vida diaria en Ikaria y gran parte se lleva a cabo al aire libre con aire fresco y sol. La jardinería ofrece una buena cantidad de ejercicio y la expansión suburbana es inexistente, lo que hace posible que las personas caminen por la mayoría de los lugares a los que necesitan ir. Por las noches, con frecuencia llenan su tiempo de baile.

Como resultado, el estilo de vida Ikarian proporciona a los residentes un sentido continuo de propósito y la cultura es una que respeta y venera a los ancianos. Se cree que es un ingrediente clave en la receta para una larga vida, el estilo de vida relajado de Ikarian puede parecer un poco contrario a la máxima de «temprano a la cama, temprano para levantarse». Los ikarianos se quedan despiertos hasta altas horas de la noche, duermen hasta altas horas de la mañana y se entregan a muchas siestas. Los relojes no tienen lugar en esta islaEn cambio, los ikarianos se van a dormir y se despiertan según el reloj interno de su cuerpo.

Al surgir alrededor de las 10:00 a.m., un desayuno típico de Ikarian incluye yogurt de leche de cabra té de hierbas o café, pan integral y miel local. Incluso se sabe que los ikarianos toman un poco de vino con su comida matutina.

En el almuerzo, frijoles, legumbres y papas, junto con vegetales frescos de jardín, comprenden la comida, preparada con cantidades liberales de aceite de olivaLos peces salvajes capturados localmente también pueden aparecer en el menú. Carne, a menudo un cerdo criado en el patio trasero de la familia se come con moderación.

Una familia típicamente matará solo un animal por año y racionar la carne en pequeñas porciones durante varias semanas o meses. Esto mantiene la cantidad de grasas saturadas en sus dietas al mínimo. La dieta Ikarian es notable por ser casi desprovisto de azúcar procesada, harina blanca y otros alimentos refinados y procesados.

Los ikarianos generalmente comen un almuerzo tardío seguido de una siesta por la tarde, una rutina que todos siguen, asegurando que sus tardes sean tranquilas y pausadas. Sus tardes relajantes, un hábito saludable para el corazón que también disfrutan las culturas de larga vida en todo el mundo, proporcionan hasta un 37% de riesgo reducido de enfermedad cardíaca en aquellos que incluyen una siesta al menos tres días por semana. Una cena ligera de pan, leche de cabra y verduras es seguida por visitas nocturnas con vecinos, en las que disfrutan de cerveza o vino.

Una cuenta del contenido de macronutrientes, es decir. proteínas, grasas y carbohidratos, de la dieta revela que el Ikarian promedio come seis veces más frijoles que el estadounidense promedio y consume pescado aproximadamente dos veces por semana. Un estudio encontró que se encontró un consumo de pescado a largo plazo de 150 gramos por semana o más para mejorar la función renal en los habitantes de Ikarian3). Los ikarianos comen carne solo unas cinco veces al mesBeben vino de manera moderada pero no demasiado moderada, con un promedio de dos a cuatro vasos por día y pueden beber dos o tres tazas de café por día, en promedio.

La mayoría de los ikarianos tienen un jardín familiar donde trabajan todos los días. Los productos orgánicos de alta calidad, recién seleccionados y de cosecha propia comprenden la mayor parte de su dieta. Además, los ikarianos han desarrollado una rica tradición herbal. Hierbas cosechadas en el medio como mejorana, salvia, menta, romero y diente de león se preparan en bebidas, cuyo sabor cambia estacionalmente según las hierbas que estén listas para ser cosechadas.

Repleto de poderosos antioxidantes y compuestos protectores y restauradores de la salud, estas deliciosas cervezas herbales agregan un componente medicinal a su dieta ya saludable, principalmente a base de plantas. Por ejemplo, muchas de las hierbas tienen efectos diuréticos, lo que puede ayudar a mantener la presión arterial de los ikarianos naturalmente baja al excretar el exceso de sodio.

Alimentos que comen

Algunos de los beneficios para la salud de los alimentos básicos y las hierbas nativas de Ikaria:

  • Menta tiene uno de los valores antioxidantes más altos de cualquier alimento. Sus efectos antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar algunos síntomas de alergias y resfriados. Calma el tracto digestivo y mejora la digestión y algunos dicen que ayuda al síndrome del intestino irritable (SII).
  • Rosemary estimula la función inmune y mejora la circulación, particularmente al cerebro, y la digestión. Sus beneficios antiinflamatorios se han utilizado para evitar los ataques de asma en la medicina tradicional.
  • Sabio ayuda a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre y también preserva la memoria y la función cognitiva.
  • Artemisia, también conocido como ajenjo, es una de las hierbas antiparasitarias más potentes de la naturaleza. Si bien es casi imposible de encontrar como hierba en los EE. UU., Puede obtenerla en Amazon.
  • Diente de león es bien conocido por sus beneficios de limpieza hepática. También aumenta la fuerza ósea, estimula la producción de insulina y ayuda a eliminar los riñones. Todas las partes de la planta son comestibles y medicinales.
  • Leche de cabra es rico en triptófano, fácil de digerir. Se consume crudo, lo que significa que no está pasteurizado, que preserva enzimas y ciertos nutrientes, y no está homogeneizado, un proceso que modifica las grasas en la leche de una manera que se cree que contribuye a la enfermedad cardíaca.
  • El vino contiene altos niveles de antioxidantes, se ha demostrado que aumenta la absorción de antioxidantes de otros alimentos en la dieta y puede disminuir la presión arterial cuando se consume con moderación.
  • Pan de masa madre integral tiene un índice glucémico bajo y proporciona la ventaja nutricional de los granos sin procesar.
  • Café tiene investigaciones que sugieren que podría ayudar a proteger contra la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y la demencia. Los ikarianos preparan su café hirviendo a la manera griega, que se ha encontrado que promueve la dilatación de los vasos sanguíneos e inhibe la arteriosclerosis. Un estudio encontró que los participantes que consumieron más café también tuvieron la mejor circulación2)Esta puede ser la marca antioxidante más alta que puede comprar y es lo que bebemos nosotros mismos.

Referencias

1). http://www.nytimes.com/2012/10/28/magazine/the-island-where-people-forget-to-die.html

2). http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23509088

3). http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23131572

Créditos de imagen

Imagen destacada: «Armenistís ikaría» de: Usuario: Man77 – Trabajo propioLicenciado bajo Dominio Público a través de Wikimedia Commons.

Salir de la versión móvil