Las dosis de orotato de litio tienen un peligro oculto

Si crees que tu taza matutina de Joe es una patada, las bebidas de antaño lo llevaron a otro nivel.

Es cierto, la receta original de Coca-Cola incluía la cocaína como un estímulo.

Pero de dónde vino el «up» en 7 UP?

No cocaína, sino citrato de litio.

Antes de acortarse a solo 7 UP, su nombre completo era Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Soda. Se comercializó como una bebida estabilizadora del estado de ánimo y, convenientemente, el momento de su lanzamiento fue el correcto, dos semanas antes del colapso del mercado de valores de 1929.

Después de eso, la gente definitivamente quería algo de humor estabilizador!

Impulsó el invento de Charles Leiper Grigg para convertirse en una de las bebidas más vendidas de todos los tiempos.

Aparentemente … de alguna manera … se supone que todo ese azúcar es «delgazante» y también ayuda a las resacas. Para conocer la historia escandalosa detrás de 7 UP, Coca-Cola y otros, vea Fizz: Cómo Soda sacudió el mundo.

Para 1948, el citrato de litio estaba prohibido y desde entonces, 7 UP ha estado sin él. Sin embargo, la razón por la que se prohibió no se debió al supuesto beneficio de aumento del estado de ánimo. Fue porque la gente lo usaba como sustituto de sal en los alimentos, con la esperanza de combatir las enfermedades cardiovasculares. Eso es realmente lo que los médicos aconsejaban en aquel entonces.

Verá sobre una base molecular, el litio es casi lo mismo que el sodio. Ambos tienen el mismo número de electrones.

Pero el hundimiento de sal con litio en los alimentos condujo a otro problemas de salud: disfunción renal y tiroidea importante. Por lo tanto, su uso estaba prohibido en alimentos y bebidas y eso significaba que la receta 7 Up tenía que cambiarse.

Cómo se usa el mineral hoy

Hoy no es el citrato de litio, sino el carbonato de litio que se usa para una clase de medicamentos recetados conocidos como agentes antimanicos. El primero fue aprobado por la FDA en 1970.

Como con casi todos los medicamentos psiquiátricos, los científicos no pueden decir con precisión cómo funciona.

La teoría es que las neuronas no pueden distinguir entre este y el sodio. Como resultado, cuando un poco ingresa al cerebro, cambia el gradiente general de sodio. Esto ayuda a estabilizar las membranas de las células nerviosas sobreexcitadas, que se cree que son más comunes en personas con trastorno bipolar y depresión maníaca. (1)

Esas condiciones de salud mental también se correlacionan con niveles más bajos de GABA (ácido gamma-aminobutírico).

Sin embargo, a diferencia de otros medicamentos psiquiátricos, no se cree que el litio aumente los niveles de GABA. En cambio, se ha teorizado para ayudar a compensar el efecto secundario de GABA bajo: la sobreestimulación de las neuronas. Este mineral puede bajar el cerebro glutamina niveles, pero probablemente no glutamatoEl aumento de la materia gris cerebral también se ha visto en la investigación. (2) (3).

Esas son las mejores conjeturas de cómo funciona.

Si bien pueden no conocer el mecanismo exacto, saben que funciona para muchas personas con trastorno bipolar y depresión maníaca. Es una de las pocas drogas que se ha encontrado que reduce drásticamente las tasas de suicidio. (4)

Un metaanálisis de 45 estudios con unos 33,000 pacientes encontró que aquellos que estaban siendo tratados con litio recetado tuvieron una reducción de 5 veces en suicidios y / o intentos en comparación con otros tratamientos. (5)

Pero, ¿qué hay de las personas sin trastorno bipolar o problemas de salud mental?? Podría diferente Las formas de este mineral traza benefician la salud humana como suplemento dietético?

“Deberíamos todos tomar un poco de litio?» fue el título de un artículo de opinión que entró corriendo El New York Times Hace un par de años. La autora, Anna Fels, que es una psiquiatra prominente, declaró que muchos científicos creen que debería clasificarse como un oligoelemento esencial y que la microdosis de litio podría ofrecer beneficios para la salud del cerebro. (6)

Profesor de psiquiatría en la Universidad de Tufts, Dr. Nassir Ghaemi, fue citado en el artículo diciendo:

“El litio es, con mucho, la droga más probada para mantener vivas las neuronas, en animales y en humanos, de manera consistente y con muchos estudios replicados. Si el litio previene la demencia, entonces podríamos haber pasado por alto un medio muy simple para prevenir un problema importante de salud pública.»

¿Por qué cree eso?? Hay bastante investigación para apoyar su teoría, incluidos estos dos estudios mencionados por The New York Times:

  • Un estudio japonés examinó a más de un millón de personas durante un período de 5 años y la composición de su suministro de agua. Aquellos que vivían en áreas con un contenido de litio naturalmente más alto tuvieron menos suicidios e incluso niveles más bajos de «mortalidad por todas las causas».»(7)
  • Un estudio en Texas analizó 27 condados durante una década y descubrió que las áreas con mayores cantidades de este mineral traza en el suministro municipal de agua tenían tasas más bajas de suicidios, homicidios y violaciones. (8)

Para ser claros, como suplemento dietético, no se han demostrado beneficios para la salud del litio. No debe usarse para tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Muchos llaman a este mineral el próximo gran nootrópico (suplemento cerebral) y usan una dosis baja diariamente además de su multivitamínico (ya que ninguno lo contiene).

No por los bajos niveles de GABA o por aumentar la materia gris, sino más bien por el teoría que podría ser un traza mineral importante. Un mineral que la dieta moderna de agua filtrada y alimentos procesados contiene menos.

Algunos suplementos lo combinan con otros supuestos ingredientes de «sentirse bien», como 5-HTP (5-hidroxitriptófano), bacopa y DHEA

¿Qué es el orotato de litio??

El orotato de litio se usa solo como suplemento dietético. El litio se combina con las sales minerales del ácido orotico (orotatos) en lugar de los iones carbonato (que es carbonato de litio). En otras formas, los orotatos se encuentran naturalmente en los organismos vivos. Algunos creen que actúan como portadores de electrolitos para distribuir minerales, como el litio, en todo el cuerpo, pero eso sigue siendo teórico y no probado.

Alimentos ricos en orotato de litio

Es cierto que el litio es un traza de metal alcalino presente naturalmente en el suelo. Algunas de las fuentes dietéticas más ricas conocidas incluyen leche, huevos, tomates, pepinos, champiñones, té negro y agua de manantial natural. Dada su prevalencia en el medio ambiente, al menos algunos una cantidad muy mínima está en casi todo lo que come y bebe. Sin embargo, no se sabe que el litio natural exista en la forma orotata. Eso significa que no hay alimentos que contengan orotato de litio. (9) (10)

¿El litio orota el trabajo??

No, o más exactamente, nunca se ha demostrado que ofrezca beneficios para la salud general o cualquier condición. Su seguridad también es desconocida. El controvertido científico alemán Dr. Hans Alfred Nieper lo patentó en la década de 1970 y creía que podría ser efectivo en el tratamiento de la depresión, el alcoholismo, la epilepsia, las migrañas y los dolores de cabeza recurrentes. Ninguno de esos ha sido validado.

La controvertida historia

En la base de datos PubMed de más de 30 millones de citas de literatura médica, solo encontrará 11 menciones de este compuestoSolo 2 de esos 9 son estudios de orotato de litio que involucran humanos.

El primero fue publicado en 1973 por el Dr. Hans Nieper mismo. Un total de 64 pacientes fueron monitoreados ya que usaron orotato de litio, por períodos de tiempo que oscilan entre 4 y 30 meses. En el artículo, alegó que era útil para una mezcolanza de enfermedades (las mencionadas anteriormente), pero a pesar de su hipérbole, no habría sido posible evaluar todas esas cosas diferentes en un solo estudio como este. (11) (12)

El único otro estudio humano que evaluó los beneficios se publicó en 1986Aunque una descripción más precisa sería llamarlo una colección de estudios de casos, ya que sus tratamientos no eran concurrentes y cada persona tenía una gama de diferentes problemas médicos. Eso hace que compararlos sea casi imposible.

  • Se incluyeron 42 pacientes alcohólicos (33 hombres y 9 mujeres).
  • Además del alcoholismo, se observó que algunos sufrían convulsiones, hipertiroidismo, dolores de cabeza, cáncer de hígado y cáncer de pulmón.
  • El monitoreo de estos pacientes varió de 6 meses a 10 años.
  • Estos pacientes utilizaron 150 mg diarios de una dosis de orotato de litio durante diferentes períodos de tiempo.

Escrito por una sola persona (HE Sartori), el autor del estudio afirmó que los beneficios de orotato de litio eran evidentes en base a lo siguiente:

  • 12 pacientes no tuvieron recaída en beber durante 6 a 12 meses.
  • 13 fueron por 1 a 3 años.
  • 10 fueron por 3 a 10 años.

Los efectos secundarios observados con orotato de litio incluyeron apatía leve, apetito reducido y debilidad muscular. Cuando se cambió la dosis recomendada de 150 mg de diario a solo 4 o 5 veces por semana, afirmó que estas reacciones adversas desaparecieron. (13)

Sin grupo placebo, sin cegamiento del tratamiento o los resultados, y el hecho de que en realidad fuera una colección de informes de casos lo convierte en una lectura interesante, pero no más.

Esos son los únicos datos publicados relacionados con el alcohol y, claramente, está lejos de ser una prueba. Entonces, ¿qué hay de todas las otras cosas que las revisiones y testimonios de los usuarios mencionan usando el suplemento?. El orotato de litio es bueno para la depresión, los dolores de cabeza por migraña y el insomnio, como alegan algunas personas?

Nadie lo sabe.

Es cierto que el litio (no específico de ningún tipo) parece tener un efecto calmante en el cerebro, si puede cruzar la barrera hematoencefálica y entrar. Es por eso que el litio se usa para la depresión maníaca y los síntomas asociados con él, como la ansiedad. Fuera de etiqueta, los médicos también lo han usado para tratar la irritabilidad en el trastorno de estrés postraumático (TEPT). (14)

Aunque para ser claros, todos esos usos médicos involucran el carbonato de litio recetado de alguna forma (p. Ej. Lithane y Lithobid)Los médicos no usan orotato de litio para la depresión, TEPT, TDAH, TOC, mejor sueño, dejar de fumar o cualquiera de las otras cosas sobre las que puede leer en blogs y foros.

La idea de cambiar de carbonato de litio a orotato de litio por trastorno bipolar o cualquier otra condición de salud mental sería extremadamente peligrosa. El primero se ha utilizado durante casi cinco décadas como un tratamiento médico bien investigado. Este último, la forma orota, tiene nunca ha sido usado médicamente.

¿Cuánto tiempo tarda el orotato de litio en funcionar?? Nadie podría responder esa pregunta. Se desconoce su vida media y lo que hace en el cuerpo humano. Incluso si fue para cruzar la barrera hematoencefálica (no probada), aún no sabría qué tan rápido funciona (tasa de absorción) y cuánto orotato de litio debo tomar, porque se desconoce la biodisponibilidad.

Publicado en 1978, un estudio de ratas comparó el orotato de litio vs. carbonato de litioLos tres científicos afirmaron que 2/3 del mineral podría detectarse en suero sanguíneo después de 24 horas, lo que sugeriría en ratas que su vida media es superior a 24 horas. Sin embargo, eso tendría sentido con cualquier forma, porque se sabe que la vida media del litio es más larga que el día en humanos. (15) (16).

También afirmaron que en la marca de 24 horas, los niveles de litio en el cerebro eran aproximadamente 3 veces más altos en las ratas que recibieron el orotato frente a los del carbonato.

Ahora para la gran sorpresa ..

Escéptico del estudio de 1978, otros tres científicos repitieron los mismos experimentos en un estudio un año después. Ellos informaron:

“Las concentraciones más altas de litio podrían explicarse por la función renal más baja. Parece desaconsejable usar orotato de litio para el tratamiento de pacientes.»

En otras palabras, la razón por la que más era detectable en la sangre era porque los riñones de las ratas estaban fallando temporalmente!

Los riñones no pudieron procesar el mineral de manera tan efectiva y, por lo tanto, los niveles fueron más altos después de 24 horas. Se dijo que el «La tasa de filtración glomerular y el flujo de orina fueron notablemente más bajos» en comparación con las ratas que obtienen carbonato de litio o una inyección placebo de la misma dosis. (17)

Puede ser solo un estudio de ratas, pero aún es evidencia de que esta forma es mala para los riñones. Posiblemente mucho peor que otras formas de litio.

Efectos secundarios de orotato de litio

Sin ensayos clínicos en humanos, se desconoce el riesgo de reacciones adversas. Los siguientes se basan en experiencias compartidas por los usuarios de suplementos orotatos y los efectos secundarios conocidos del litio no orotato.

  • Función renal anormal
  • Hipotiroidismo
  • Sentimientos apáticos
  • Niebla cerebral
  • Aumento del deseo sexual (libido)
  • Somnolencia
  • Pérdida de memoria a corto plazo
  • Insomnio
  • Mareo
  • Náuseas / vómitos
  • Dolores de cabeza
  • Debilidad muscular
  • Temblores de manos
  • Dolor articular
  • Cambio en el apetito
  • Aumento de la sed
  • Dolor abdominal
  • Anomalías hepáticas
  • Inflamación intestinal
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Niveles reducidos de magnesio
  • Acné
  • Pérdida de cabello
  • Seguridad del embarazo desconocida
  • Pasa a la leche durante la lactancia

Muchas de las reacciones enumeradas anteriormente no se han visto en testimonios en línea de micro dosis suplementarias, pero están asociadas con el litio en general en el sitio web MedlinePlus de NIH. (18)

Hay varios estudios de caso aterradores de personas que tenían una sobredosis de orotato de litio, donde usaron más de lo que los fabricantes de productos recomendaron:

  • Una mujer de 18 años fue hospitalizada después de ella sufrió envenenamiento después de ingerir 18 tabletas de orotato de litio de la marca Find Serenity Now. (19)
  • Una mujer de 38 años con enfermedad inflamatoria pélvica(20).
  • Aunque no se observaron signos de toxicidad, un paciente en una clínica universitaria había estado usando una dosis de 240 mg por día de orotato para el trastorno bipolar «auto diagnosticado» y, como resultado, surgieron problemas de salud. (21)

La lección? Si se usa, solo debe tomarse como un suplemento dietético y la cantidad utilizada no debe exceder las instrucciones de la etiqueta.

¿Es seguro??

Técnicamente, nada es 100% seguro en la vida, ya que incluso puede una sobredosis de agua. Casi todos los suplementos tienen una lista de lavandería posible efectos secundarios, pero hay dos aquí que definitivamente son notables. Estos están prácticamente garantizados si se usa demasiado orotato de litio:

Daño renal

No hay duda de que en dosis suficientemente altas, Todas las formas de litio pueden dañar sus riñones.

Con usos recetados de litio para problemas de salud mental bipolar y otros, hasta el 60% de los pacientes experimentan una capacidad deteriorada para concentrar la orina durante el inicio del tratamiento. Después del tiempo, esto cae al 20-25%. Eso está de acuerdo con la Carta de Salud Mental de Harvard. (26)

Los síntomas de la función renal anormal pueden incluir micción frecuente, levantarse durante la noche para orinar, secar la boca (más el exceso de sed que conlleva) y el desequilibrio electrolítico que puede hacer que se sienta cansado o fatigado.

La buena noticia es que, según un estudio a largo plazo de pacientes que tomaron esos medicamentos durante 10 a 30 años, solo el 5% experimentó insuficiencia renal crónica «grave o muy grave». Un tercio mostró signos de ello, pero no estuvo mal. Ese estudio fue publicado en el Revista de Psicofarmacología(27).

Efectos tiroideos

Nuevamente, sin ningún dato clínico sobre el suplemento, la mejor pista que tenemos es ver qué sucede con el carbonato recetado.

Los estudios han demostrado que hasta el 47% de los pacientes en tratamiento con litio a largo plazo desarrollarán hipotiroidismo, que es una glándula tiroides poco activa. Esto significa que se está produciendo muy poca hormona tiroidea. (28) (29)

Los síntomas pueden incluir fatiga, aumento de peso y adelgazamiento del cabello, entre otros.

¿El orotato de litio causa aumento de peso?? Eso se desconoce, pero lo que se puede decir es que con el uso médico de la forma de dosis alta de carbonato, algunos estudios han informado que el 20% de los pacientes ganan más de 10 kg (22 lbs).

Aunque vale la pena señalar que el riesgo de obesidad ya se correlaciona con la depresión y los problemas de salud mental. En algunos de estos estudios, hasta el 68% de los pacientes ya eran obesos para empezar. (30)

El orotato de litio puede causar pérdida de cabello? Nadie puede decirlo de una forma u otra, pero alopecia es un efecto secundario confirmado de la forma de carbonato.

Monitoreo de la seguridad de las recetas

De acuerdo a Psiquiatría actual, el programa de pruebas de rutina para personas que usan medicamentos de litio como estabilizador del estado de ánimo es el siguiente (31) :

  • Durante los primeros 6 meses, la función renal y tiroidea se verificó una o dos veces.
  • Después de eso, pruebas de rutina cada 6 a 12 meses en pacientes estables.
  • El peso de los pacientes también debe verificarse después de los primeros 6 meses y anualmente.

Pros vs. contras

Algunos de los posibles efectos secundarios pueden verse como un beneficio, dependiendo de la circunstancia.

Mientras no lo seas demasiado cachondo, una impulso de la libido puede ser bueno para usted y su pareja.

Ansiedad es cuando te importa y piensas demasiado sobre algo. Lo contrario de eso, letargo, puede ser el péndulo balanceado demasiado en la dirección opuesta, pero cariñoso algo menos podría ser beneficioso para reducir la ansiedad y el estrés.

¿El orotato de litio te cansa?? Eso es algo que se ha reclamado en numerosas revisiones, como esta en Reddit (22):

“Fue un gran estabilizador del estado de ánimo para mí como alguien que tiene cambios de humor y falta de control de impulsos. Muy calmante pero no puedo soportarlo todos los días porque me da sueño.»

Aquí hay otro testimonio de un usuario que tomó 5 mg por noche durante algunas semanas (23):

«Con él no siento ansiedad (incluso si bebo café … lo que normalmente tendría un impacto muy fuerte en mi ansiedad), mis pensamientos intrusivos disminuyen MUCHO, duermo mucho mejor y también ha disminuido mi cerebro niebla mucho (las cosas parecen mucho más claras).»

A qué hora del día tomarlo? Esta revisión recomienda tomar el suplemento por la noche (24) :

«He estado usando orotato de litio durante aproximadamente un mes y he tenido una estabilidad del estado de ánimo significativamente mejor, ansiedad disminuida y una sensación de bienestar. Lo tomo de noche.»

Tomar orotato de litio por la mañana o por la noche puede dictar si le ayuda a dormir cuando sea necesario, o si causa somnolencia no deseada durante las horas de vigilia. Al tomarlo tarde en el día, algunos usos afirman que ayuda a su insomnio.

Para algunos de los efectos secundarios digestivos, tomar orotato de litio con el estómago vacío puede ser un factor contribuyente. En un estudio en el que participaron 30 personas que usaron otra forma de mineral, sulfato de litio, el 20% experimentó diarrea cuando no la tomaron con una comida o comida. (25)

Cuánto litio hay en los suplementos?

El carbonato de litio recetado a menudo implica una dosis inicial de 300 mg (150 mg para los ancianos) que se toma 2-3 veces al día. Finalmente, esto se incrementa a la «dosis objetivo» de 900 a 1,800 mg por día en total, que se divide en dosis múltiples. (32)

Ahora, para ser claros, el orotato de litio NO es un medicamento y NO debe usarse para bipolar o cualquier otra condición / enfermedadLo siguiente NO está destinado a ofrecer una conversión / comparación de estas dos cosas muy diferentes, sino a mostrar cuánto. El mineral elemental real se encuentra dentro de los suplementos dietéticos.

Esto es lo que figura como el tamaño de la porción o la dosis máxima de las marcas de suplementos de orotato de litio:

  • El mejor doctor – 1 tableta (5 mg, de 125 mg de orotato de litio)
  • Encuentra Serenity Now – 1 cápsula (3.83 mg de litio elemental, de 120 mg de orotato de litio)
  • GNC Vitalast Brighter Day Appetite Control con soporte de humor – 1 cápsula de orotato de litio y 5-HTP juntos (4 y 50 mg, respectivamente), más 170 mg de rodiola rosea y 125 mg de ashwagandha
  • Valle Verde – 1 cápsula (4,5 mg de litio elemental, de 50 mg de orotato de litio)
  • Kal – 1 cápsula vegetariana (5 mg)
  • NCI Advanced Research – 1 tableta (120 mg, cantidad de porción elemental no incluida en la lista)
  • Buscando salud – 1 cápsula vegetariana (5 mg)
  • Swanson – 1 cápsula vegetariana (5 mg, de 131 mg de orotato de litio)
  • Nutrientes vitales – 1 tapón de verduras (20 mg)
  • Productos de investigación de vitaminas – 1 cápsula (4.8 mg, de 130 mg de orotato de litio)

Como puede ver, los ingredientes en cada etiqueta son confusos. Algunos van por la cantidad total, mientras que otros notan la cantidad de litio elemental.

Se han informado las siguientes proporciones / porcentajes (33) (34):

  • Hay 3.83 mg de litio elemental por 100 mg de orotato de litio (aproximadamente 4%).
  • Hay 18.8 mg de litio elemental por 100 mg de carbonato de litio (aproximadamente 19%).

Si esos números son precisos, significa que casi todos esos suplementos deben tener alrededor de 4 a 5 mg de real litioLos 20 mg enumerados para Vital Nutrients podrían ser un valor atípico ya que no especifican a qué corresponde ese número.

Esa es una buena noticia porque debería ser una cantidad muy baja de litio elemental por suplemento dietético. No se puede decir que el orotato de litio es seguro en esta microdosis, pero las probabilidades de que sea peligroso deberían ser mínimas (en teoría) si solo se usa 1 tableta / cápsula por día, según las instrucciones del fabricante.

Pero recuerde, nadie sabe cómo se metaboliza!

Si lo que sucedió en ese estudio de ratas de 1978 se correlaciona con la salud humana, entonces significaría que los riñones tienen más dificultades para filtrar este tipo de litio. En teoría, eso podría hacerlo peligroso incluso a dosis suplementarias relativamente bajas. (15)

Pero aquí está la cosa más aterradora ..

Cuando algo es mutagénico, eso significa que hace que el ADN de sus células mute. El cáncer proviene de mutaciones.

Ahora, para ser claros, no todos los agentes mutagénicos se consideran oficialmente causantes de cáncer (carcinógenos).

Para obtener esa etiqueta, se debe realizar una investigación exhaustiva probar que la cantidad de mutaciones causadas es suficiente para aumentar el riesgo de cáncer de una manera estadísticamente significativa.

Incluso si algo no obtiene la clasificación de carcinógeno, las mutaciones de ADN sí lo son nunca bien por ti.

Probar un mayor riesgo de cáncer requiere extensos estudios en animales y / o humanos antes de que cualquier gobierno u organismo internacional, como la Organización Mundial de la Salud, clasifique algo como carcinógeno.

En humanos, los tumores tardan años y, a veces, incluso décadas en formarse (el cáncer cerebral tarda hasta 30 años). Como puede imaginar, tratar de responder la pregunta nunca es fácil. ¿Los teléfonos celulares causan cáncer? Todavía es algo desconocido, pero el caso en su contra continúa desarrollándose.

Es litio mutagénico? La evidencia no sugiere que (35) :

“No hay información disponible sobre el cáncer causado por el tratamiento con litio, y lo es altamente improbable ese litio es cancerígeno.»

Esa conclusión se basa en el elemento aislado, la exposición ocupacional y la forma comúnmente consumida por los humanos para el tratamiento bipolar; carbonato de litio.

Cuando se une con ácido orótico, puede ser una historia diferente.

La ciencia sugiere que la toxicidad del orotato de litio para las células es probable, porque el ácido orótico es un mutágeno confirmado. Para los geeks científicos, es un tipo de compuesto heterocíclico. Las aminas heterocíclicas (HCA) son una clase conocida de agentes causantes de cáncer. (36)

Aunque los humanos no han sido probados, se ha encontrado que el ácido orótico es mutagénico para las células de otros mamíferos e incluso bacterias.

En carnes a la parrilla y carbonizadas, la cantidad de HCA, como PhIP, que es un carcinógeno del Grupo 2B, es inferior al 1%, incluso eso se considera malo para usted. En estos suplementos de litio, la porción de orotato es un enorme 96% del compuesto, ya que hay 3.83 mg de litio por 100 mg.

Tomar un suplemento que contenga una sustancia mutagénica es lo opuesto a la promoción de la salud!

Orotato de litio vs. aspartato

Aquellos que deseen tomar un suplemento dietético de este mineral traza tienen otra opción … la versión separada.

¿Cuál es la diferencia entre el orotato de litio y el aspartato de litio??

El primero está hecho con ácido orótico, mientras que el segundo usa ácido aspártico, que es un aminoácido (proteína). Su nombre proviene del descubrimiento de 1827 en jugo de espárragos. El aspartato actúa como portador de iones para el litio.

Esta es la etiqueta de hechos complementarios para la mejor marca de Doctor, que muestra cómo el mineral elemental representa el 4%. Han descontinuado este producto debido a la falta de demanda. Muy pocas marcas lo venden hoy porque se cree que orotate es el mejor, a pesar de que no tiene ventajas comprobadas.

Ambos formularios se venden sin receta médica sin receta médica porque son solo para uso como suplementos dietéticos. Ambos contienen aproximadamente el 4% del mineral, y el resto es el portador de iones.

Si bien no hay beneficios especiales para la salud del aspartato de litio, lo mismo es cierto con los efectos secundarios: no hay evidencia de que sea mutagénico como lo es el ácido orótico.

Al menos cuando está separado del litio, se cree que la seguridad del ácido aspártico (aspartato) es neutral, ya que es un aminoácido no esencial. Además de las fuentes de alimentos, nuestros cuerpos crean aspartato para su uso en diversos procesos biológicos, como la enzima ATP sintasa (la fuente primaria de energía para las células). (37)

Por esta razón, el aspartato parece ser el mejor tipo de suplemento, o al menos es mejor que el orotato.

Encontrar dónde comprar orotato de litio o aspartato puede ser un desafío, porque muy pocas personas toman este mineral traza. Las marcas que hacen la versión aspartate son Solaray, Swanson, BioTech Pharmacal y American Biologics. La mayoría de esas marcas ni siquiera se venden en minoristas de ladrillo y mortero, con la excepción de Solaray. Incluso si una tienda determinada vende Solaray, es posible que no se molesten en llevar este producto de nicho.

Incluso si puede encontrarlos, las cápsulas o tabletas de la versión orotata parecen una mala idea.

En Amazon puede obtener la versión de aspartato de Solaray en 5 mg. Como recordatorio, este y otros son solo suplementos dietéticos de litio. No deben usarse para ninguna enfermedad / condición. Siempre se recomienda consultar a su médico de antemano antes de usar cualquier tipo de suplemento.

Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Este producto no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Salir de la versión móvil