Los beneficios de la leche y la miel científicamente escrutinizados

Tal vez sea la imagen saludable, a diferencia de la percepción del azúcar de mesa.

O tal vez es porque las abejas lo hacen.

Cualquiera sea la razón, muchos remedios afirman que la miel es el toque mágico necesario para funcionar.

Ya hemos desacreditado la estafa de ajo y miel, que se afirma que lo ayuda a evitar infecciones, resfriados e incluso la gripe (y NO, no ayudará a COVID-19, ese es otro mito). Usarlo para perder peso es otra supuesta ventaja, pero eso tampoco está respaldado por ninguna investigación.

“Mira hacia abajo desde tu santa habitación, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Israel, y la tierra que nos has dado, una tierra que fluye leche y miel, como juraste a nuestros padres.»

Ese versículo es de Deuteronomio 26:15, sobre la tierra prometida a los israelitas y finalmente dada por Dios. En total, este maridaje de alimentos se encuentra 21 veces en el Antiguo Testamento de la Biblia. (1)

¿Qué significan la leche y la miel?? Se ha propuesto que la «leche» se refiere a la tierra buena para criar ganado, mientras que la «miel» era sobre tierras de cultivo fértiles, un lugar donde las abejas se encontrarían naturalmente para obtener su néctar y, en el proceso, fertilizar los cultivos.

Algunas interpretaciones amplían la definición y sugieren que puede ser una representación metafórica de las bendiciones de abundancia de Dios en general.

Si bien es cierto que las bendiciones pueden manifestarse en muchas formas, los usos que se afirman en estos días parecen ser muy diferentes de lo que la Biblia estaba hablando!

Hoy, esto es para lo que la gente dice que la miel y la leche son buenas:

Beneficios para la salud

  • Remedio natural para perder peso
  • Te ayuda a dormir más rápido
  • Despeja la congestión torácica
  • Alivia la tos y los resfriados
  • Aumenta la producción de probióticos
  • Construye huesos fuertes
  • Calma la acidez estomacal y el malestar estomacal
  • Facilita el estreñimiento
  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Ayuda tópicamente al acné y las cicatrices
  • Antimicrobiano en el cuidado de la piel
  • Promueve el crecimiento del cabello

Eso es solo una muestra de las ventajas que verá promocionadas en blogs y sitios web de remedios naturales. Ahora que la frase es incluso más antigua que «pan y mantequilla», es comprensible por qué la gente está naturalmente intrigada por este emparejamiento, pero claramente algunos han tomado la mística histórica y han corrido con ella.

Lo que dice la investigación

Cuando buscamos en la base de datos PubMed de casi 30 millones de piezas de literatura sobre atención médica, obtenemos más de 300 resultados que mencionan ambos ingredientes.

estudios clínicos e investigaciones sobre leche de miel en la base de datos PubMed

Eso suena mucho, pero más del 90% no tiene ninguna relación. Muchas instancias fueron simplemente en referencia a Israel, p. literatura más casual que dice cosas como «De la tierra de la leche y la miel» en algún lugar de su texto.

La mayoría de los casos fueron estudios que involucraron múltiples alimentos, donde esos dos simplemente están entre ellos, pero no necesariamente juntos.

Cuando se trata de una investigación verdaderamente relacionada sobre estos dos ingredientes que se combinan, esto es lo que hay ahí fuera ..

Efectos sobre el peso corporal

La leche y la miel son buenas para perder peso?

Si bien algunas personas afirman que es una bebida para hacer dieta, la ciencia sugiere que es una mala elección si está tratando de reventar esa grasa abdominal. Una porción estándar de 8 onzas de leche entera orgánica con 1 cucharada de miel agregada equivale a 210 calorías, con 8 gramos de grasa (incluidos 5 saturados) y 27 gramos de azúcar.

etiqueta de información nutricional para miel de flores y trébol y leche orgánica de Trader Joe's

Las bebidas que contienen altas cantidades de calorías y / o grasas generalmente deben evitarse durante la dieta, ya que es fácil consumir muchas de ellas, pero no se da cuenta ya que son líquidas. Como reemplazo de comidas, podría ayudarlo a perder peso, pero agregar más de 200 calorías adicionales no es una buena idea.

Si está tratando de aumentar de peso, beber miel y leche probablemente lo ayudará a lograr ese objetivo. Aunque no está clínicamente estudiado, las revisiones y testimonios en línea en lugares como Reddit informan sobre el peso ganancia durante períodos de semanas y meses cuando se usan estos ingredientes regularmente. (2)

Remedio del sueño

hombre con insomnioNunca se han estudiado estas dos cosas juntas para este propósito, pero por separado hay muchas pruebas que sugieren que probablemente sea una mala elección y que en realidad puede causar dificultades para conciliar el sueño.

Beber leche tibia con miel antes de acostarse se promociona como un remedio natural para dormir debido al aminoácido triptófano, que es la misma razón por la que se recomienda dormir el pavo.

Este es un mito urbano porque a 3.22 g por porción de leche de 100 g, es una fuente pobre de triptófano.

El mismo peso de la soja cruda contiene 36,49 g, la espirulina viene con 57.47 y la avena tiene 16.89, solo por nombrar algunas mejores fuentes de comparación. (3)

Quizás un vaso de leche de soya sería mejor!

Incluso si fuera más abundante en lácteos, solo hay investigaciones que sugieren que el triptófano podría ayudarlo a conciliar el sueño más rápido. Los beneficios de dormir profundamente y permanecer dormido por más tiempo en realidad pueden empeorar con grandes cantidades de triptófano antes de acostarse(4) (5) (6).

Además, cuando hay otras proteínas, el triptófano realmente tiene más dificultades para cruzar la barrera hematoencefálica. Esta es la razón por la cual los alimentos ricos en proteínas (como la leche) en realidad pueden reducir la cantidad de triptófano que llega al cerebro, en comparación con el consumo de suplementos de triptófano por sí solos.

Dado el alto impacto glucémico de la miel, incluso una pequeña cantidad agregada a su vaso de leche tibia o fría elevará aún más el azúcar en la sangre. Esa es la último lo que quieres a la hora de dormir, ya que un aumento en el azúcar en la sangre te hace sentir energizado en lugar de somnoliento.

Alfa-casozepina, que es una proteína exclusiva de los productos lácteos, se cree que tiene un efecto calmante en los mamíferos infantiles que se alimentan de su madre. Según los informes, aumenta la actividad de GABA en el cerebro, que está asociada con el antiestrés y la relajación. Este aspecto de la leche podría ayudarlo a dormir mejor. Sin embargo, las concentraciones que obtiene al beber pueden no ser una dosis suficiente.

Como hay mucho azúcar y posiblemente calorías no deseadas en la leche, es mejor que use suplementos de Lactium, que son una forma patentada del péptido alfa-casozepina que tiene una investigación clínica preliminar para su uso con insomnio leve. Puedes comprar cápsulas de Lactium en Amazon. (7)

Tos e infecciones respiratorias

¿La leche y la miel ayudan al dolor de garganta, tos e infecciones respiratorias??

Ya en 1962, todavía hay documentación médica revisada por pares sobre el uso de leche endulzada con miel para el tratamiento de enfermedades infecciosas No se han realizado estudios en humanos directamente relacionado con virus y causas bacterianas de tos(8).

También para ser perfectamente claro, al contrario de los rumores que puede ver en línea, la leche y la miel para el coronavirus COVID-19 es un mito. No hay investigación / evidencia para apoyar eso. NO PUEDE prevenir, tratar o curar infecciones por COVID-19.

Hay un estudio aleatorizado sobre el uso de esta mezcla para toser. Publicado en 2015 y dirigido en una universidad católica en Roma, 134 niños con «tos aguda no específica» se separaron y recibieron:

  • dextrometorfano, un ingrediente común de jarabe para la tos vendido bajo las marcas Robitussin y Vicks DayQuil.
  • levodropropizina, un medicamento antitusivo de venta libre que se vende internacionalmente pero no en los EE. UU
  • 90 ml de leche mezclada con 10 ml (2 cucharaditas) de miel de flores silvestres, lo que equivale a aproximadamente 3,5 oz combinados.

Cada uno de los grupos utilizó sus tratamientos durante 3 noches consecutivas durante la tos.

La conclusión extraída por los científicos del estudio fue que la leche con miel para la tos «Parece ser al menos tan efectivo como los medicamentos para la tos de venta libre» cuando se usa para causas no identificadas de tos en los niños examinados. Eso se basa en un 80% de eficacia. versus el 87% visto en los grupos que reciben medicamentos para la tos.

gráfico que muestra los resultados de la leche y la miel para la tos vs. tratamientos médicos de drogas

No se utilizó ningún grupo placebo y los resultados no se cegaron, por lo que todos sabían quién estaba obteniendo qué. Teniendo en cuenta esas desventajas y que es solo un estudio con causas no identificadas de tos, es intrigante pero no útil para decirnos si este remedio herbal puede ayudar a la tos causada por infecciones virales y / o bacterianas. (9)

Bacterias buenas y malas

infección viral o bacteriana que crece en la placa de PetriLo siguiente se refiere a la investigación in vitro, es decir, experimentos de laboratorio afuera el cuerpo.

En un estudio con leche seca sin grasa reconstituida, se mezcló con miel, sacarosa, fructosa o glucosa en una concentración del 5%. Eso es el equivalente a 2 cucharadas en 8 oz. vaso de leche.

Todos se mezclaron con un probiótico (Bifidobacterium bifidum) y monitoreado durante 2 días a 98.6 ° F (37 ° C), seguido de 28 días a temperaturas refrigeradas de 39.2 ° F (4 ° C). De todos los edulcorantes, se descubrió que los probióticos crecieron mejor en presencia de miel. Pero tenga en cuenta que el crecimiento en un plato es muy diferente al crecimiento en sus intestinos, donde viven los probióticos. Los azúcares se habrían absorbido mucho más arriba en el tracto digestivo. (10)

¿Promueve las bacterias malas también??

Cuando se mezcla con leche, se decía que sí “Inhibir el crecimiento bacteriano oportunista mejor en comparación con las muestras almacenadas sin él.» La razón citada (11) :

“Debido a la propiedad bactericida del peróxido de hidrógeno y su naturaleza conservante, la miel, que es principalmente una combinación de varios azúcares y peróxido de hidrógeno, puede usarse como conservante de las muestras de leche.»

Otra investigación ha encontrado que hay 13 especies bacterianas de ácido láctico de los estómagos de las abejas melíferas que terminan en la miel fresca y cruda a medida que regurgitan el néctar. Cuando se aíslan y se prueba la actividad antimicrobiana en el laboratorio, inhiben el crecimiento de Staphylococcus aureus (infecciones por estafilococos)(10).

Cuando estos 13 se probaron contra 20 tipos diferentes de mastitis de vaca (infecciones mamarias), todos se inhibieron en cierta medida. (11)

La actividad antibacteriana claramente no proviene de la porción láctea de esta bebidaCuando las bebidas a base de granos se mezclaron con agua, leche de vaca, leche de soya o agua de miel, fue solo esta última la que mostró «diferencias significativas» en los niveles de dos bacterias analizadas. (12).

No hay investigación sobre virus como la influenza que causa la gripe y el rinovirus, que es una causa común de resfriadosNo hay investigación sobre coronavirus.

Lectins son un tema candente en estos días. Se ha encontrado que la miel y la leche materna contienen lo que se llama glucoproteínas manosiladas, que actúan como «decoys poderosos» contra la fructosa / anosa que une la lectina PA-IIL. Las lectinas se unen a las glucoproteínas, en cambio se unen a las células animales y las colonias de biopelículas o bacterias. (13)

Diabetes y azúcar en la sangre

hombre diabético pinchando el dedo para la prueba de glucosa en sangreDebido a que es un edulcorante natural menos refinado, la miel se considera engañosamente mejor para los diabéticosLa verdad es que el índice glucémico para una porción de 25 g de azúcar de mesa blanca (sacarosa) es 60, mientras que la misma cantidad de miel pura es 58, lo que significa que es solo alrededor de un 3% más bajo. Se considera uno de los alimentos glucémicos más altos, junto con arroz blanco, pan blanco y pasteles.

El azúcar en los productos lácteos tampoco es excelente para los diabéticos, pero se considera que solo tienen una influencia moderada en términos relativos. (16) (17) (18)

Acidez estomacal y úlceras gástricas

¿La miel de manuka es buena para el relux ácido??

Con o sin leche, ninguna forma de este remedio ha sido evaluada clínicamente. El estudio más relacionado proviene de una universidad turca que sugiere eso mieles de castaño y roble específicamente son inhibidores naturales de las enzimas ureasa y xantina oxidasa, que contribuyen a las úlceras gástricas causadas por Helicobacter pylori infecciones estomacales. La inclusión de la leche no fue parte de la investigación, ni tampoco la flor de manuka. (19)

Huesos y dientes

Las cavidades prosperan en ambientes ácidos, donde hay restos de alimentos de azúcares presentes para alimentar a las bacterias. Un estudio universitario analizó líquidos frecuentemente alimentados a bebés; leche humana, leche de vaca, cola, miel y sacarosa pura. Se dijo que ..

«… el cola y la miel indujeron una erosión considerable.»

Incluso más que el azúcar de sacarosa! La leche también era mala, pero solo moderadamente. Esto sugeriría que la miel y la leche son malas para usted, al menos cuando se trata de la salud dental. Para los bebés es particularmente peligroso. Más sobre eso a continuación en la sección de efectos secundarios.(20)

En un estudio en ratas realizado en Purdue, se encontró que la suplementación con miel aumenta la absorción de calcio de una manera dependiente de la dosis. La mala noticia fue que este beneficio desapareció con el uso a largo plazo, lo que significa que es solo una ventaja a corto plazo hasta que el cuerpo se adapte a la dieta. No se han visto ventajas para los huesos en estudios en animales o humanos. (21)

Actividad antioxidante

1% y 2% de leches tienen valores ORAC de 40 y 50, respectivamente. La miel de trébol puro es solo 160. Para poner en perspectiva cuán horribles son esos números, considere que las donas de Krispy Kreme también son 160.

Peor aún, ambos ingredientes parecen disminuir la biodisponibilidad de otros antioxidantes en su dieta cuando los agrega (22):

“La adición de leche, azúcar y miel disminuyó significativamente la actividad antioxidante del té de una manera dependiente de la concentración.»

foto de cerca de la cara de camelloDicho esto, hubo un estudio realizado desde Egipto donde envenenaron los hígados de las ratas y, con algunos, también alimentaron la leche de camello y la miel de abejas. Ese combo parecía tener efectos protectores, al regular negativamente los genes de citocinas que contribuyen al daño hepático (cirrosis). Llamaron a las propiedades antioxidantes como posiblemente siendo un beneficio también. (23)

Esto respalda otras investigaciones sobre los beneficios de la leche de camello y que sí, esa fuente de leche tiene un antioxidante mucho mayor.

Sin embargo, cuando se trata de leche de vaca o incluso de leche materna de humanos, las afirmaciones de que el poder antioxidante es extremadamente exagerado.

miel antioxidante

Si quieres uno que tenga más, obtén este crudo en Amazon.

Cuidado del cabello y la piel

Muchos blogueros afirman que ayuda a una larga lista de dolencias de belleza cuando se aplica tópicamente. Algunos de ellos que hemos visto repetidos incluyen:

  • Haciendo como una máscara para el acné y las espinillas
  • Manzando sobre la cara o el cuerpo todos los días para aclarar y brillar la piel
  • Uso en cicatrices, incluidas las marcas de acné
  • Creando un bálsamo labial para labios secos
  • Masajear en el cuero cabelludo para el crecimiento del cabello
  • Champú para alisar los folículos capilares

El problema es que ninguno de estos usos de miel y leche se puede encontrar en la literatura científica.

Lo más cercano es la investigación de Francia, que sugiere que podría “Acelerar la cicatrización de heridas diabéticas.» (24)

Hay un estudio de ratas en Irán que no está 100% relacionado porque agregaron aloe en la mezcla, pero se dijo que estos tres ingredientes juntos como un ungüento (25) :

«… induce la proliferación celular, aumentando la tasa de cierre de la herida, el recuento de vasos sanguíneos y la densidad de fibra de colágeno en animales tratados. También redujo las secreciones de heridas, la inflamación y la formación de cicatrices.»

Efectos secundarios

Las desventajas de beber miel y leche pueden incluir:

  • Aumento de peso
  • Alto nivel de azúcar en la sangre
  • Insomnio
  • Cavidades y caries dental
  • Aumento de la flatulencia
  • Empeoramiento de alergias
  • Desequilibrios hormonales
  • Asma intensificada
  • Envenenamiento por botulismo infantil

Ese último peligro en la lista es una sorpresa para muchos, aunque la literatura médica ha documentado claramente este riesgo de que los bebés estén expuestos Clostridium botulinum, que es una bacteria que se encuentra en el suelo. En algunos estudios de caso, se concluyó que la única fuente probable en bebés infectados con botulismo tenía que haber sido la miel en su dieta. (26)

advertencia de bebé en la etiqueta de mielPor esta misma razón, puede notar que muchas marcas tienen una advertencia no debe alimentarlo a bebés menores de un añoLos CDC también advierten contra los bebés que lo usan. (27).

Dicho esto, no se considera miel ni leche para beber inusualmente peligroso durante el embarazo y la lactancia.

Muchos a menudo olvidan que la leche es una sustancia cargada de hormonas diseñada para crecer y engordar terneros. A diferencia de los fitoestrógenos, que son versiones vegetales de estrógeno que son solo algo similares, las vacas producen real estrógeno.

Algunas investigaciones han concluido que la madurez sexual en los niños antes de la pubertad puede verse afectada por el consumoAlgunos incluso sospechan que puede ser un factor contribuyente en la prevalencia de ginecomastia masculina, más comúnmente conocida como «moobs» causada por el crecimiento del tejido mamario en los hombres. (28).

molécula de lactosaDebido a que los mamíferos no están diseñados para beber leche después de la infancia, no es de extrañar eso La prevalencia de alergia a los lácteos es altaSe ha informado que alrededor del 25% de los estadounidenses dejan de producir la enzima lactasa después de ser destetada de la leche cuando era bebé y en todo el mundo, ese número puede ser tan alto como 75%, y los asiáticos son particularmente más propensos a tener intolerancia a la lactosa. (29).

Considerando eso, el aumento de gas e hinchazón beber o comer cualquier forma de lácteos es un efecto secundario común. Cuando nuestros cuerpos no pueden digerir los azúcares en la leche (lactosa), se descomponen mediante fermentación, lo que inevitablemente conduce a un aumento de los pedos.

Como se señaló anteriormente, la miel es en realidad una de las peores alimentos para la caries dental.

Aunque sigue siendo algo controvertido, muchos creen que la leche y los lácteos pueden empeorar asma y síntomas de alergia como rinitis.

Veredicto

La mayoría de los usos reivindicados de la miel con leche tienen poca o ninguna investigación. Irónicamente, los usos más comunes, para dormir y perder peso, en su mayoría tienen datos que sugieren que son malos para usted, si esos son sus objetivos.

Las interacciones con las bacterias son el tema más estudiado, pero se relega principalmente a la investigación en el laboratorio y dado que se ha encontrado que el componente de la miel inhibe y promueve diferentes tipos de bacterias, uno podría recoger datos para defender o no su uso. .

Debido a las calorías y los efectos secundarios de los lácteos, la ciencia sugiere que quizás la miel se use mejor por sí sola. Si se usa como sustituto de azúcares refinados, es una alternativa más saludable debido a los fitonutrientes y ligeramente menor impacto glucémico. Usar con moderación.

Para un edulcorante natural que no aumenta el azúcar en la sangre y tiene cero calorías, pruebe la fruta de monje.

Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Este producto no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.