Los usos activados del carbón pueden ser perjudiciales, posiblemente cancerosos

Esta sustancia puede ser utilizada afuera el cuerpo o dentro de eso.

Su uso más común es afuera El cuerpo, como membrana para filtrar gases y líquidos. Todos están de acuerdo en que es 100% perfectamente seguro para estos usosEso es cierto ya sea para una gran aplicación industrial como la purificación de agua, o una pequeña aplicación «personal» como forrar su ropa interior para reducir el olor a pedos (no es broma, la flatulencia que filtra la ropa interior de los hipsters de Shreddies es un producto real con excelentes críticas ).

Todos esos externo los usos están de acuerdo en ser seguros. Esos no están donde está la controversia.

Cuando se usa dentro el cuerpo, en forma de suplemento dietético, eso es lo que terminó el debate.

Si los beneficios de carbón activado son el trato real o si sus posibles efectos secundarios al ingerirlo son realmente peligrosos.

Técnicamente no es un alimento, y mucho menos un superalimento, sin embargo, ese es el estado alcanzado entre los entusiastas de la nutrición y la medicina alternativa.

El blanqueamiento dental de carbón activado, un remedio para prevenir la flatulencia y una forma de eliminar toxinas en su cuerpo son solo algunos de los usos populares para ello. Algunos usan hacer una máscara facial o bañarse con ella, creyendo que «chupa» metales pesados y contaminantes de su piel.

No solo las personas compran el polvo a granel y los suplementos de cápsulas, sino que algunos restaurantes y juicerías ahora lo usan como ingrediente en los alimentos y bebidas que venden.

Dónde comprar carbón activado? Bueno, se ha vuelto tan convencional que puede encontrarlo en casi cualquier lugar, incluidos Walmart, Walgreens, CVS, Target, Whole Foods y la mayoría de las grandes tiendas de comestibles en Estados Unidos. Los únicos lugares donde no lo hemos visto a la venta son Costco y Sam’s Club, al menos todavía no.

Las personas se apresuran a exagerar los beneficios para la salud y, de hecho, algunas tienen investigaciones para apoyarlos. Sin embargo, cuando esos fanáticos discuten los efectos secundarios, a menudo solo se mencionan los benignos, como tener heces negras o una lengua negra.

Por otro lado, algunos están sonando alarmas a lo que creen que son características potencialmente peligrosas del carbón. Uno en particular es bastante controvertido; La idea de que tú podría en realidad estar ingiriendo sustancias cancerígenas junto con él.

¿Qué es el carbón activado??

Casi cualquier material orgánico (algo que alguna vez estuvo vivo) se puede usar para hacer carbón cuando se quema. Se puede hacer de una sustancia recientemente viva como madera muerta, cáscaras de coco (coco) y turba. También puede provenir de combustibles fósiles, incluida la forma más común, carbón bituminoso o grados de carbón subbituminosos y antracitas.

Cualquiera sea la fuente, se consideran «activados» después de expandir sus áreas de superficie interna, que se puede lograr a través de calor extremadamente alto (el método más común) o mediante el uso de un activador químico.

El carbón activado es lo mismo que el carbón activado? Sí, son solo nombres diferentes para lo mismo.

¿Cómo se hace??

cáscara de coco

Los suplementos de carbón a menudo están hechos de cáscaras de coco

El método de tratamiento térmico, que a veces se llama carbón activo de vapor, es a menudo hecho de madera o cáscaras de coco si se va a utilizar con fines dietéticos (los usos industriales a menudo provienen del carbón de combustibles fósiles).

Usando el calor del fuego, la madera o las cáscaras se calientan para crear piezas carbonizadas. A continuación, esos los caracteres se colocan en un horno cerrado que se quema a una temperatura muy alta – hasta 1.800 grados Fahrenheit. No hay oxígeno presente, pero el vapor se usa en el proceso.

Mientras que en este entorno de alto calor, los átomos de carbono se despegan a medida que se elimina el compuesto volátil. En el transcurso del proceso de producción, deja una red de átomos de carbono que han sido ahuecadosEstas » telarañas» de átomos de carbono crean una gran superficie en el interior.

La superficie de 1 gramo de carbón activado es el equivalente a 500 metros cuadrados de superficie. Para poner eso en perspectiva, su campo de fútbol americano estándar de la NFL tiene una superficie de 5347.7 metros … por lo que aproximadamente el 10% de esa área está en 1 gramo de carbono. Dependiendo de la materia orgánica y el proceso de producción utilizado, algunos incluso tienen áreas de superficie más grandes, hasta 1,200 metros cuadrados por gramo (1).

¿Para qué se usa exactamente??

Dejando de lado los posibles efectos secundarios por un momento, no se pueden negar los muchos usos beneficiosos para el carbón activado en polvo y las membranas. De hecho, es posible que ni siquiera tenga agua limpia para beber si no fuera por esta sustancia.

Los peligros sospechosos del carbón activado tienen que ver con ingerirlo. Cuando se usa fuera del cuerpo humano, que es, con mucho, su uso más común, todos parecen estar de acuerdo en que no solo es beneficioso, sino también perfectamente seguro.

Purificación de agua

fregadero corriendoDesde su jarra filtrada en el hogar hasta algunos tipos de plantas de tratamiento de agua, estas membranas se usan para filtrar sedimentos, metales pesados y otras cosas que definitivamente no desea en su vaso de agua potable.

De manera similar, los licores duros como el vodka se filtran de sus impurezas utilizando estas membranas durante la producción.

Contaminación aerotransportada

Pinturas, barnices y otros productos a base de petróleo emiten gases que contienen compuestos orgánicos volátiles nocivos (y a veces causantes de cáncer). Al usar carbón activado en un purificador de aire, muchos de estos pueden ser capturados. Asimismo para plantas de energía y emisiones industriales.

La limpieza de derrames y la remediación de aguas subterráneas son otros dos usos.

Usos médicos

Otra categoría de usos no controvertidos involucra la atención médica. Para ser claros, por eso estamos haciendo referencia a aplicaciones realizadas en un entorno hospitalario, no como un remedio casero de bricolaje.

Cuando se administra por vía oral, el carbón activado utilizado en medicina de emergencia puede ser un efectivo para reducir los efectos de algunos venenos y situaciones de sobredosis. Esto se debe a la unión de carbono y la absorción de las toxinas dentro de su red ahuecada. A veces, los médicos necesitan administrar múltiples dosis para que sea beneficioso y solo ayuda con ciertos tipos de venenos.

Por ejemplo, no funciona contra arsénico, etanol (alcohol), metanol (alcohol de madera), etileno, litio, glicol o cianuro (2).

Lo que se está debatiendo?

Cuando se activó el carbón inventado? 1822 es el primer uso documentado del mismo, por el químico francés Bussy (3). Eso fue para fines industriales. No fue sino hasta 1963 que se hizo universalmente reconocido como un tratamiento para el envenenamiento, cuando el Revista de Pediatría publicó una revisión médica para ello (4).

sala de emergenciasDurante los más de 50 años desde entonces, se ha convertido en un tratamiento farmacéutico para envenenamiento agudo de emergencia:

  • Dosis de 5 a 50 gramos en total; típicamente 50 gramos para adultos y 25 gramos para niños. El carbón activado se mezcla en una solución acuosa.
  • Idealmente al menos una relación de 10 a 1 de carbón a ingesta de veneno.
  • A menudo combinado con un laxante, ya que el carbón por sí solo puede ralentizar el tracto digestivo.

Cuando se usa en un hospital y / o bajo un cuidadoso control de un médico, puede ser un tratamiento para salvar vidas. Incluso el La Organización Mundial de la Salud lo tiene en su Lista de medicamentos esenciales (5). Esto no es lo que se está debatiendo.

El problema es que en los últimos años, las personas han comenzado a jugar al doctor en casa con la sustancia. Tampoco estamos hablando de envenenamiento, sino de un consumo regular, a veces incluso a diario, sin ser conscientes de los efectos secundarios potencialmente peligrosos que pueden resultar de ello.

Tampoco están usando exactamente un formulario de grado farmacéutico. Muchos buscan instrucciones sobre cómo hacer carbón activado en casa. Lo que terminan haciendo es algo completamente diferente.

Recuerde que toma un horno especializado que quema hasta 1.800 grados Fahrenheit sin oxígeno presente. Ese proceso es necesario para destruir y eliminar los compuestos orgánicos volátiles.

Con las temperaturas sustancialmente más bajas que las personas están haciendo en los hornos de la cocina, las parrillas y otros artilugios hechos a sí mismos, solo están haciendo viejos caracteres, es decir no carbón activado. Lo que terminan creando es una materia altamente oxidada que puede contener altas concentraciones de sustancias cancerígenas (más sobre esto en un minuto). Es por eso que solo quieres comprar una versión legítima.

Efectos secundarios confirmados

Antes de entrar en los peligros de los carbones activados caseros y otras variedades por debajo del par, ya hay suficiente de qué preocuparse real amable.

1). Disminución de la absorción de vitaminas

hombre con puñado de suplementos y vaso de aguaIncluso antes de saber acerca de la investigación que valida esto, el hecho de que se use para absorber venenos en la sala de emergencias debería darte cuenta de que podría estar absorbiendo otras cosas en el estómago y el intestino delgado.

Como suplemento dietético, las revisiones de desintoxicación de carbón activado afirman que primero absorbe sustancias tóxicas antes de «competir» con el cuerpo por absorber nutrientes.

El carbono no tiene cerebro, no es un organismo vivo. Decir que puede elegir absorber una toxina y elegir evitar una vitamina o mineral es una declaración cuestionable, por decir lo menos.

Los Revista de Calidad Alimentaria publicó un estudio la década pasada donde midieron los efectos de mezclar carbón activado con jugo de manzana (6). La cantidad que se mezcló fue bastante baja, una concentración mucho menor que la utilizada en la sala de emergencias para sobredosis.

Se midieron cinco diluciones diferentes; 0, 0.5, 1.0, 2.0, 3.0 gramos del polvo de carbón por litro de jugo de manzana.

Los resultados? Absorbió vitaminas. La vitamina C (ácido ascórbico), la tiamina (B1), la niacina (B3), la piridoxina (B6) y la biotina (B7) terminaron dentro de ellaEs seguro tomar carbón activado todos los días si está teniendo un efecto negativo en la absorción de vitaminas de su cuerpo.

Dado que todos los compuestos (toxinas y nutrientes) tienen diferentes tamaños moleculares, pesos y formas, es cierto que pueden tener diferentes grados de absorción, o ninguno. Sin embargo, el tamaño y la estructura de muchos compuestos beneficiosos no es dramáticamente diferente al de los compuestos tóxicos.

Los efectos secundarios a largo plazo del uso de carbón activado diariamente, semanalmente o incluso mensualmente sobre la absorción de nutrientes son en gran medida desconocidos.

El uso médico más estudiado es en un entorno hospitalario, que es una dosis a corto plazo para el tratamiento de la intoxicación. Usarlo todos los días puede no estar produciendo notable efectos secundarios, pero eso no garantiza que sea seguro; pueden ocurrir efectos secundarios adversos (es decir. malabsorción de nutrientes) que la persona que lo usa no puede detectar fácilmente.

2). Disminución de la absorción de medicamentos

Según se informa, el carbono (7) :

«… prevenir eficazmente la absorción gastrointestinal de la mayoría de los medicamentos y toxinas presentes en el estómago en el momento de la administración del carbón ”

Los medicamentos recetados, las píldoras de venta libre y otros suplementos para su salud pueden ser absorbidos por el carbón activo. Solo algunos ejemplos incluyen:

  • aspirina
  • dapsone, un antiobiótico
  • meprobamato, un tranquilizante para la ansiedad
  • fenobarbitona para la epilepsia
  • fenitoína para convulsiones
  • dextropropoxifeno, un medicamento para el dolor y un supresor de la tos
  • glucósidos cardíacos, para latidos cardíacos irregulares e insuficiencia cardíaca
  • teofilina para el asma y la EPOC
  • Tegretol (carbamazepina) para epilepsia y dolor neuropático
  • anticonceptivos orales / anticonceptivos (8)

Esta no es una lista completa, solo algunos ejemplos de medicamentos con los que se ha documentado que interfieren. En total, 240 drogas (1.792 marca y nombres genéricos) han sido identificados como afectados por el consumo de carbón (9). Solo 1 de esos 240 aparece como que tiene un efecto «menor», mientras que el resto es «moderado».»

Como puede ver en los ejemplos anteriores, la vida de algunas personas depende de ese tipo de medicamentos recetados.

Ambien, Lunesta, BuSpar, Lyrica, Prozac, Wellbutrin SR y XL, Reglan, Cymbalta, Cardizem Levoxly, Flonase, aceite de pescado omega 3, vitamina B12, vitamina D3, fueron algunas de las recetas y suplementos comunes que se enumeraron como no tener conocido interacciones con carbón, pero eso no significa que sean seguros de soportarlo. Eso solo significa que una interacción conocida actualmente no figura en su base de datos.

Interacciones con anticonceptivos

píldoras anticonceptivasTomar tabletas de carbón activadas con anticonceptivos es una idea horrible, sin embargo, muchas mujeres desconocen el peligroso efecto secundario de hacerlo.

Para las mujeres que toman píldoras anticonceptivas, la tasa que puede causar un embarazo no deseado es alarmante. Según FactMed, que analiza la información compilada de la FDA y sus propios usuarios, entre 2004 y 2012 hubo 58 informes de efectos secundarios activos del carbón. Entre ellos, 2 fueron para un embarazo no deseado (10).

Para todos los medicamentos existentes, la tasa de embarazo no deseada es solo el 0.03% de todos los efectos secundarios informados.

Compare eso con el carbón, que es una tasa de 3.45% o aproximadamente 115x más alta que la tasa de embarazo no deseada resultante de todas las drogas, en promedio.

Las advertencias a tener en cuenta es que sí, no existen muchos informes oficiales para este suplemento de nicho, por lo que el tamaño de la muestra del que se basan esas estadísticas es bastante pequeño. Tampoco está claro si esos informes fueron para tratamientos venenosos en un hospital y / o de personas que lo usan como suplemento dietético. Cualquiera sea el caso, cuántos embarazos no deseados y no declarados podrían haber resultado del carbón activado, pero las mujeres simplemente no sabían que podría haber sido la causa?

3). Complicaciones pulmonares

Ya sabes lo que es beber algo y hacer que «caiga por el tubo equivocado».»Se han producido complicaciones respiratorias importantes por el carbón que ingresa a los pulmones.

Un informe de 2002 del Hospital y Clínicas de la Universidad de Missouri informó «El desarrollo de la enfermedad pulmonar crónica» en un tratamiento de emergencia pediátrico. Ocurrió después de que el carbón activado entró en la tráquea, que no estaba destinada (11).

En 2006 hubo un informe de caso de a Hombre de 45 años que inhaló accidentalmente carbón activado en su pulmón derecho 2 años antes (12). El hombre, que tenía antecedentes de alcoholismo y abuso de tabaco, fue ingresado en el hospital por una sospecha de sobredosis de barbitúricos. Como parte del proceso para desintoxicarlo, administraron carbón activado, pero colocaron el tubo por la tubería equivocada y en su pulmón derecho.

Desde entonces, había experimentado episodios de neumonía, neumotórax y insuficiencia respiratoria.

masa precancerosa

El carcinoma de 7 x 7 x 4,5 cm que se eliminó

Una masa en su pulmón iluminó una exploración PET y Una biopsia confirmó que la masa tenía antracosis (la etapa temprana de la enfermedad pulmonar negra) e inflamación granulomatosa (es decir, cuando su cuerpo «se aleja» de sustancias extrañas de las que no puede deshacerse).

La masa se extirpó quirúrgicamente y «la concreción del carbón fue evidente» en ella. En el momento en que se retiró, no era canceroso, sin embargo, tenía las marcas registradas de ser precanceroso; «Las características radiográficas y metabólicas del carcinoma broncogénico» (también conocido como cáncer de pulmón).

Afortunadamente, se recuperó de forma segura y ya no experimentó los efectos secundarios respiratorios después de su extracción. Aunque otros mencionados de pasada durante todo el estudio no tuvieron tanta suerte, incluida una «mujer joven que murió 14 semanas después de una sobredosis de antidepresivos tricíclicos y una aspiración masiva de carbón activado».»

4). Problemas gastrointestinales

Dado que no es un alimento, no sorprende que haya una gran cantidad de efectos secundarios gastrointestinales documentados. El uso de carbón activado como suplemento implica circunstancias muy diferentes a las que se usa médicamente, pero algunos usuarios aún han informado efectos secundarios similares (13) :

  • Vómitos y náuseasEn un estudio de 275 pacientes adultos,. 20,4% (56 de ellos) experimentaron vómitos dentro de 1 hora después de recibir dosis de 50 gramos o menos.
  • Ileus, que es cuando los movimientos contráctiles normales de la pared intestinal se detienen temporalmente
  • Obstrucciones intestinales
  • Diarrea
  • Perforación del tracto gastrointestinal, que puede ser muy serio
  • Heces de color negro

5). Trastornos metabólicos

Cada vez que hay diarrea o mal funcionamiento de los intestinos, significa menos absorción de agua y eso a menudo conduce a la deshidratación.

Una condición de desequilibrio electrolítico llamada hipernatremia puede ocurrir, que es tener demasiado alto de los niveles de sodio debido a la disminución de la absorción de agua.

Hipermagnemia, una condición donde hay demasiado magnesio en la sangre, es otro efecto secundario del carbón activado, aunque principalmente cuando se administran dosis múltiples.

Lo que dicen los críticos del uso suplementario

Como oficialmente solo se administra para envenenamiento agudo, los efectos secundarios mencionados hasta ahora se refieren principalmente a su uso en un entorno médico, bajo el cuidado de un médico.

Cuando se usa como suplemento y de manera regular, no hay mucha investigación que evalúe los posibles efectos secundarios. Esto es complicado por el hecho de que algunas personas usan diferentes tipos de carbón que contienen impurezas o no están completamente activados.

¿El carbón activado causa cáncer??

Hay algunos que cuestionan si ciertas formas pueden aumentar el riesgo de cáncer. Esta teoría se basa en las siguientes hipótesis.

pechuga de pollo a la parrilla

Comer las partes bien hechas y quemadas de los alimentos está mal vistoEsto se debe a sus Productos de extremo de glicación avanzada (AGE). En términos simples, los AGE son compuestos inestables y reactivos que pueden interferir con las funciones biológicas saludables de las células.

No hay forma de evitarlos por completo. Nuestro cuerpo realmente los produce internamente y los formamos «en exceso durante el envejecimiento y la diabetes» (14). Si bien podemos tener un control limitado sobre lo que crea nuestro cuerpo, se recomienda minimizar las fuentes dietéticas. Qué alimentos tienen las mayores concentraciones de ellos? Los cocinados a fuego alto, especialmente cuando están a la parrilla, quemados y carbonizados.

Por ejemplo, con la carne, las aminas heterocíclicas (HCA) son la categoría principal de AGE que se encuentran. Entre los más de 20 tipos de HCA en la carne, los cuatro más comunes (y más estudiados) se agregaron al Departamento de Salud y Servicios Humanos Informe sobre carcinógenosEn la edición de 2004, los enumeraron como. «Razonablemente anticipado para ser un carcinógeno humano» (15).

Con alimentos de origen vegetal que son ricos en carbohidratos, lo que preocupa no son los HCA sino la acrilamida.

Algunos críticos del carbón activado dicen que si la comida quemada es mala para comer, ¿cómo puede ser saludable el carbón?.

Al ser un suplemento dietético de nicho en lugar de un alimento normal, no podemos localizar investigaciones que midan si hay sustancias como estas en el carbón activado o no. Incluso dejamos la palabra «activado» y simplemente buscamos PubMed : productos finales de glicación avanzada carbón (esas 5 palabras en cualquier orden). Solo hubo 2 resultados y ninguno fue relevante (16).

Sin un extenso cuerpo de investigación revisado por pares sobre este tema, ponerse del lado de cualquiera de ellos oponentes o proponentes del carbón activado puede ser difícil de hacer.

Sin embargo, en teoría, nuestro conocimiento nos dice que al menos algunos de estos productos finales no deberían estar presentes o solo en cantidades mínimas en carbón, especialmente carbón activo. La razón es porque con algunas AGE, se encuentran principalmente durante las etapas posteriores, no en la etapa final. Por ejemplo, el café tostado ligero tiende a tener mayores cantidades de acrilamida que el café tostado oscuro. Esto se debe a que este último está más asado.

Aunque esto no se basa en ningún estudio (ya que no podemos encontrar ninguno), presumiríamos que el carbón activado adecuadamente preparado (como en el carbón activado fabricado profesionalmente) contendría materia que se encuentra en la etapa final, o al menos debería serlo. Sin embargo, las versiones caseras definitivamente correrían el riesgo de contener AGE ya que la madera no alcanza temperaturas lo suficientemente altas.

Otras variables a considerar son el tipo de material utilizado para fabricarlo (madera, cáscaras de coco, etc.) así como si puede haber otra molécula inestable similar en la etapa final de la que no estamos al tanto.

Dado que no es un alimento, hay muy poca investigación sobre la teoría de que el carbón puede aumentar el riesgo de cáncer.

¿O es posible que en realidad pueda? disminución riesgo de cáncer?

Algunos sugieren que el carbón activado beneficia a estas sustancias que causan cáncer al absorberlas antes de que se digieran. Eso en realidad podría disminuir el riesgo de cáncer y / o el daño celular de los AGE. Hace varios años se presentó una patente que dice:

“Un objeto de la presente invención es proporcionar un carbono adsorbente que pueda adsorber efectivamente la vivotoxina, como los productos finales de glicación avanzados, y un adsorbente que contenga el carbono adsorbente como ingrediente activo.»

Eso es del número de solicitud de patente US 13 / 583,181 titulado «Adsorción de carbono y adsorbente» cuya presentación se remonta a 2010. Al momento de escribir, todavía está pendiente. (17).

Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)

La posibilidad de HCA y acrilamida en polvo de carbón activado puede no ser la mayor preocupación. Quizás lo que merece más atención es si hay HAP y, de ser así, si su cuerpo los absorbe cuando usa el polvo o las cápsulas.

Calificaciones de cáncer IARCLos hidrocarburos aromáticos policíclicos (o polinucleares) son una categoría que consta de más de 100 compuestos diferentes que se liberan cuando se queman los artículosLos combustibles fósiles son la fuente más frecuente, ya sea quemando gasolina de un automóvil, gas natural de un horno o una central eléctrica de carbón. Aunque los combustibles fósiles son la fuente más común, cualquier materia orgánica que se queme puede producirlos, incluidas cosas «nuevas» como los árboles que se queman en un incendio forestal.

Muchos tipos de carne cocida son las principales fuentes dietéticas de HAP. Uno de ellos es benzo (a) pireno, que es clasificado como carcinógeno del Grupo 1 por el IARC (18)

La pregunta es si se han medido HAP en carbón activado y, de ser así, cuánto hay? No solo en el carbón en sí, sino también si los está absorbiendo durante el proceso de producción (p. Ej. los combustibles en llamas utilizados para crear el calor y posiblemente emitir HAP).

Si contiene HAP o si se absorben durante el proceso de producción, ¿existe el peligro de que se liberen en el cuerpo durante la digestión?? Es una pregunta válida, considerando que para los medicamentos de carbón activados, se ha dicho (19):

“Existe evidencia limitada de que puede ocurrir la desorción de una toxina del carbón activado. Por lo tanto, existe la posibilidad de readsorción de toxinas y una mayor toxicidad.»

De los aproximadamente 100 tipos, 15 están clasificados en el 13o Informe sobre Carcinógenos del Gobierno de los EE. UU “Razonablemente se anticipa que será un carcinógeno humano.»

No tenemos conocimiento de la investigación que evalúa si hay HAP en el carbón activado. Puede pasar una hora buscando en Google las palabras y quedarse con las manos vacías, porque si hay investigaciones sobre el tema, es difícil encontrarlo entre el mar de datos dado que la membrana de carbón activada usa (filtros) en realidad son para eliminar HAP de todo tipo de cosasTan externo al cuerpo, es muy útil para reducir realmente la exposición a los HAP. Internamente, no está claro ya que comerlo es relativamente poco común.

Los efectos secundarios a largo plazo son desconocidos

Según lo que lees en línea, aquellos que alegan que podría causar cáncer solo representan una pequeña parte de los críticos. En su mayor parte, los principales argumentos en contra del uso de carbón activado en polvo diariamente o de manera regular tienen más que ver con Las consecuencias desconocidas de hacerlo.

Claro, se ha utilizado durante aproximadamente 50 años en un entorno médico de manera bastante segura, pero eso es como una dosis única o una serie corta de dosis (p. Ej. cada 4 a 6 horas durante un período de días).

Muy pocos resultados relevantes surgen al buscar PubMed : suplemento de carbón activado (que muestra resultados para esas 3 palabras incluso cuando no están una al lado de la otra) (20). Tener esa palabra «suplemento» en algún lugar allí debería descubrir estudios clínicos y documentos médicos que involucren usos que no sean de emergencia.

cápsulas de carbónEn cuanto a los efectos secundarios a corto plazo de los suplementos de polvo de carbón activado, pueden incluir:

  • diarrea
  • estreñimiento
  • vómitos
  • dolor abdominal
  • hinchazón abdominal
  • lengua negra
  • boca negra
  • dientes manchados

Te sorprenderá ver el último, dado que el blanqueamiento activado de los dientes de carbón es uno de sus usos más populares … las personas abren una cápsula, la rocían sobre su cepillo de dientes y van a la ciudad con ella. En línea hay muchas fotos y reseñas de antes y después de las personas que hacen esto. La idea es que funciona como blanqueador de dientes natural para levantar las manchas del café, el vino y el té (no es un blanqueador, por lo que no se afirma que cambie el tono de los dientes amarillo o naturalmente más oscuro). Se ha debatido qué tan bien funciona y la ADA aún no lo ha aprobado u opuesto formalmente.

Las críticas más negativas que ve de personas con todos los dientes naturales suelen ser simplemente insatisfacción con los resultados. Sin embargo Para los usuarios con carillas de porcelana, coronas y dientes tapados, es más probable que vea quejas de usos de carbón que resultan en manchas.

Si esas personas tenían porcelana real o algo más barato puede ser un factor. Nadie puede afirmar que usar carbón en carillas de porcelana es completamente seguro, pero es un material de alta calidad que no es muy poroso (es por eso que el café ni siquiera los mancha). Incluso si pudiera ser seguro para ellos, dado cuánto cuestan, es difícil ver por qué vale la pena el riesgo. Una buena pasta de dientes o un producto blanqueador de CVS o Target parece una apuesta más segura!

¿Existen beneficios legítimos para la salud??

Nadie cuestiona su uso en aplicaciones médicas para envenenamiento, pero ¿existen beneficios de carbón activado de buena fe cuando se usan como suplemento?? Como remedio herbal, estas son 5 de las formas más comunes en que se está utilizando.

1). Gas y alivio de hinchazón

chico con máscara de gasEntre todos los beneficios sospechosos, este puede ser el más investigado y, al menos en teoría, plausiblemente respaldado por la ciencia (después de todo, las membranas son utilizado para absorber gases en el aire). Es una de las razones más populares por las que las personas compran carbón activado en la tienda y en línea.

El estudio de 1986 en el que participaron estadounidenses e indios

Comenzando con uno de los primeros estudios primero, el American Journal of Gastroenterology publicó un estudio hace más de 30 años (1986) que involucró un ensayo clínico doble ciego (21).

Se utilizaron dos grupos de personas. 30 de los EE. UU. Y 69 de la India. La razón de estas elecciones es porque se sabe que los indios tienen dietas muy diferentes y ecología de la flora intestinal. Para medir cuánto gas estaba produciendo el colon, se midieron los niveles de hidrógeno respirable.

Los resultados? El carbón activado funciona para gas versus placebo, al menos en este estudioSe dijo que ambos grupos, los estadounidenses y los indios, que lo recibieron, tenían gases «significativamente reducidos».

Si bien no es un estudio tan sofisticado, la misma revista publicó una prueba anterior en 1981 que también afirmaba una disminución del gas después de lo que normalmente sería una comida productora de gas (22).

El estudio de 1999 con 5 voluntarios sanos

Es difícil darle mucho peso a esta investigación ya que involucraba a tan pocas personas. Se les indicó que ingirieran una dosis de 0.52 gramos 4 veces al día durante 7 días. Antes y después de eso, se midieron los gases intestinales (23).

¿El carbón activado funciona para gas e hinchazón?? No según este estudio. La conclusión fue que “Las dosis comúnmente empleadas de carbón activado no influyen apreciablemente en la liberación de gases fecales.»

El estudio de 2000 que involucra carbón activado vs. rifaximina

La rifaximina (que se vende bajo la marca Xifaxan) es un medicamento recetado que fue aprobado por la FDA en 1998 para la diarrea del viajero causada por E. coli. En 2015 recibió la aprobación de la FDA para el SII. Sin una versión genérica disponible en los EE. UU., Es bastante costoso y cuesta más de $ 30 por tableta de 550 mg.

Aunque no está aprobado para el tratamiento del exceso de gas, se sabe que los médicos lo usan fuera de la etiqueta para ese propósito. Este estudio podría ser una razón por la cual (24).

En total hubo 55 participantes; 21 voluntarios sanos y 34 pacientes «funcionales». El grupo de 21 no recibió ningún medicamento y se utilizó como línea de base para la comparación.

Dentro del grupo de 34 pacientes funcionales, se realizó un ensayo doble ciego y doble control ficticio. Cada persona recibió carbón activado (dosis de 400 mg dos veces al día) o rifaximina (dosis de 400 mg dos veces al día). Esto continuó durante 7 días. Tanto antes como después, se registró gas, hinchazón, dolor abdominal y frecuencia de flatulencia.

Se descubrió que el medicamento redujo significativamente la producción de gas y la cantidad de episodios, sin embargo, el carbón no.

2). Se cree que elimina las toxinas

baño de desintoxicación de carbón activadoEl uso de carbón activado para la desintoxicación es el último beneficio reclamado por muchos. Algunos incluso dicen que es limpieza hepática.

Además de beber el polvo y tomarlo como píldoras, se entera de que las personas lo usan para un baño de desintoxicación. Ponen una taza de 1/4 a 1/2 del polvo de carbón en el agua de su baño y lo remojan durante 10 a 20 minutos. Leemos sobre una mujer que dice comprar polvo de carbón activado a granel de Walmart y lo arroja a su baño de burbujas todos los fines de semana.

Algunos combinan el polvo con otro llamado superalimento como el aceite de coco para hacer una máscara facial. Lo hacen con la esperanza de tratar el acné, el eccema, las erupciones cutáneas y una larga lista de enfermedades de la piel.

El problema es que ninguno de estos beneficios de limpieza / desintoxicación está respaldado por la ciencia.

Aparentemente, las personas se extrapolaron del uso médico legítimo del polvo de carbón activado y lo usaron como base para hacer todas estas afirmaciones salvajes.

Esa extrapolación simplemente no funciona porque para empezar, solo absorbe el veneno con el que realmente entra en contacto en el estómago y el tracto digestivo (p. Ej. veneno ingerido accidentalmente). No «chupa» las toxinas de la sangre y el cuerpo como muchos afirman.

Esto significa que usarlo para eliminar toxinas de su cuerpo no tiene sentido, a menos que literalmente ingiera veneno (e incluso entonces, solo ciertos tipos lo absorberán). No hay ensayos clínicos ni investigaciones revisadas por pares lo que sugiere que el carbón activado elimina las toxinas diariamente cuando se usa como suplemento.

3). Impacto de colesterol

viles de jeringa en tazaUn beneficio común afirmado es que puede reducir el colesterol, sin embargo, el hecho es que sí solo hay 2 ensayos clínicos enumerados en PubMed y ambos son de los años 80.

El primero en 1988 fue un ensayo prospectivo doble ciego y encontró carbón activado no tuvo efecto sobre hiperlipidemia (niveles elevados de un lípido específico o lípidos generales en la sangre). (26)

El segundo fue en 1989 y fue un estudio cruzado que involucró solo a 17 pacientes en total. Ingerieron el carbón en diferentes dosis, salvado o colestiramina (una sustancia que se sabe que reduce el colesterol alto).

Se sugirió que el carbón activado, la colestiramina, o ambos en combinación, eran casi iguales en eficacia.

No hay otros estudios que sugieran que el carbón activado reduce el colesterol. Entonces, tiene un estudio de 30 años que dice que no y otro que dice que sí (pero solo en comparación con una sustancia antigua que era antes de las estatinas modernas). En resumen, no hay evidencia suficiente para sugerir que puede reducir los niveles de colesterol.

4). Presunta cura para la resaca

¿Las píldoras de carbón funcionan para las resacas?? Hay personas que afirman eso y lo están comprando para ese propósito, pero falta la investigación para apoyarlo. Sin embargo, a diferencia de las afirmaciones de «limpieza» y «desintoxicación» de beberlo puede haber evidencia que sugiera que es posible para una de las causas específicas de las resacas.

Ya en 1986 hubo un estudio que confirmó que el carbón activado no tenía diferencias significativas en los niveles de alcohol en la sangre, al menos en humanos (un estudio anterior afirmó que sí en perros) (25).

Jack Daniels vaso de whiskyPor lo tanto, no absorberá el alcohol y lo emborrachará menos, pero puede activar el carbón para evitar una resaca?

No, al menos para la gran mayoría de las causas. Cuando bebe, cualquier número de efectos secundarios y síntomas puede contribuir a la resaca:

  • Producir más orina, lo que lleva a deshidratación
  • Tu vaso sanguíneo se expande del alcohol
  • Tu azúcar en la sangre cae, que puede causar fatiga
  • Es cierto que el alcohol puede hacerte sentir somnoliento, pero los estudios lo demuestran realmente provoca una peor calidad de sueñoEso puede hacerte sentir resaca al día siguiente.
  • Siendo que el alcohol es un veneno, su cuerpo produce una respuesta inflamatoriaEsa respuesta puede desencadenar síntomas como dificultad para concentrarse, que es una queja frecuente después de una noche de consumo excesivo de alcohol.

Todo lo anterior es causado por el alcohol en su cuerpo. Nada de lo que lleves con él los cambiará.

El único aspecto que al menos en teoría, el carbón activado podría la ayuda tiene que ver con el congéneres en alcoholesEsos son los químicos que dan a algunos tipos de bebidas sus sabores. Las bebidas alcohólicas más oscuras como el ron y el whisky contienen las cantidades más altas.

Es al menos teóricamente posible (no es probable, pero es posible) que tomar carbón activado antes de beber (muy poco antes) pueda absorber algunos congéneres cuando ambos están en el estómago. Sin embargo, el alcohol es absorbido tan rápidamente por el revestimiento de su estómago, uno tiene que preguntarse si habría suficiente tiempo para que funcione.

Si regresas a 1971, había un trabajo de investigación titulado : “Adsorción de congéneres de whisky por carbón activado. Estudios químicos y clínicos relacionados con la resaca.»

En realidad es tan viejo que no podemos acceder al texto en línea. Presumiblemente, estaban planteando la misma pregunta, aunque no se han realizado ensayos clínicos ni estudios científicos a nuestro leal saber y entender.

Veredicto? De las muchas causas de las resacas, solo hay una que podría beneficiarse del uso de carbono. Sin embargo, no hay datos científicos que sugieran que realmente funciona para eso.

5). Carbón activado para perros

No solo los humanos lo están usando para supuestos beneficios para la salud. Algunos incluso tienen sus mascotas usando las cápsulas.

Dado que los perros tienen una dieta carnívora (o al menos deberían hacerlo), no sorprende que produzcan algunos de los pedos más malolientes. Lea sobre los pedos de proteínas si desea comprender la ciencia detrás de eso.

Se publicó un estudio sobre este mismo tema en una edición de 2001 del Revista de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (27). El objetivo era averiguar si alimentar a los perros activaba el carbón, la yuca schidigera y el acetato de zinc reduciría su cantidad de gas y disminuiría el mal olor.

Bulldog inglésPara el estudio, 8 perros adultos recibieron estos 3 ingredientes y luego, durante las 5 horas que siguieron, se unió un dispositivo para medir las concentraciones de sulfuro de hidrógeno (los azufre son en gran parte responsables del olor a gas tanto en humanos como en animales).

Los resultados? La cantidad de sulfuro de hidrógeno se redujo en:

  • 71% del carbón
  • 58% por el acetato de zinc
  • 38% por la yuca schidigera
  • 86% cuando los 3 se dieron al mismo tiempo

Cuánto carbón activado para perros y gatos? Esa pregunta no fue respondida. Dado que el tamaño de su cuerpo puede variar mucho, esto es algo que debe preguntarle a su veterinario.

Veredicto

Como suplemento dietético, este es uno de los más controvertidos. Hay muchos usos válidos de carbón activado, pero esos tienen lugar afuera el cuerpo. Para reclamos hechos sobre beneficios dentro el cuerpo, como suplemento, la evidencia es débil o ni siquiera está allí para casi todas las supuestas afirmaciones.

Sin embargo, la idea de que beneficia al gas, tanto a la frecuencia como al olor, al menos tiene algunas investigaciones que sugieren que podría hacerlo.

Si elige comprar y usar este polvo, asegúrese de consultar primero a su médico para asegurarse de que no interactúe con ningún medicamento. Se debe evitar el carbón activado casero, al igual que las fuentes desconocidas y no verificables.

El carbón activado no es seguro durante el embarazo, porque no se ha evaluado en mujeres embarazadas y en personas que están amamantando. Las mujeres en ambas categorías deben evitar usarlo por completo.

Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Este producto no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.