No, Lanolina no te está matando. ¿Qué es el hecho vs. Lo que vende

En marketing, hay un adagio antiguo que «el miedo vende, así que vende miedo».»

Es el truco más antiguo del libro para que una empresa le haga comprar su producto en lugar de otro, o gastar más en su producto, porque usted miedo los otros productos.

Desafortunadamente, Parece que esto podría estar sucediendo hoy cuando se trata de madres lactantes usando aceite de lanolina para amamantar para calmar sus pezones doloridos y agrietados. Las ventas de bálsamo labial de lanolina, productos para el cabello y otros cosméticos probablemente también se ven afectadas negativamente por esta histeria.

Es segura la lanolina para bebés y madres? ¿Hay efectos secundarios realmente peligrosos y otros problemas de salud que debería preocuparle??

Es posible que haya notado que los muchos bloggers de mami hacen sonar las alarmas de este ingrediente. Lo que puedas, o no puede han notado sus renuncias que dicen “Escrito mientras se desempeñaba como embajador de marca pagado [specific brand of organic lanolin]» o verborrea similar.

Pero en su defensa, estos blogueros plantean algunas preguntas legítimas. Adicionalmente, hay una preocupación que ellos no lo hagas subir que necesitas saber.

Vayamos al fondo.

¿Qué es la lanolina??

La lanolina es una sustancia natural producida por la lana de oveja.

Si alguna vez has acariciado a una oveja antes, notarás que el pelaje tiene una superficie cerosa siempre ligera. Así como su propio cuero cabelludo produce aceite que protege su cabello, las ovejas están haciendo lo mismo con el suyo.

Pero el suyo es un poco más extremo que el nuestro. Esta cera de lana, o grasa de lana como se la conoce, ayuda a sus abrigos a repeler el agua.

Sabes cuánto tiempo tarda tu propio cabello en secarse y eso es todo con Un secador de pelo. ¿Te imaginas cómo sería para una pobre oveja bajo la lluvia si su abrigo no fuera al menos semi-resistente al agua??!

¿Cuánto tiempo lleva la lanolina?? Se cree eso los humanos han estado usando esta sustancia durante casi 8,000 añosHay registros de que los antiguos egipcios lo derretirían al sol y luego lo untarían en la cara y la piel como humectante. Más recientemente, desde finales del siglo XIX, la crema de lanolina, el aceite y el bálsamo se han utilizado para el eccema / dermatitis.

Usarlo para pezones dolorosos y secos, al menos a gran escala, es probablemente un fenómeno más reciente.

Las cremas que contienen este ingrediente estaban de moda en los años 70 y 80 (y eso puede explicar por qué tu madre jura por eso, pero tu amigo la misma edad que tú no).

También está en sus suplementos de vitamina D! La vitamina D3 (colecalciferol) está hecha de lanolina. D2 (ergocalciferol) no está hecho de él, pero la forma D2 es de poca utilidad para los humanos (1), así que no malgastes tu dinero en ella. Si insiste en la vitamina D3 libre de lanolina, ahora puede comprar versiones veganas a base de plantas hechas de líquenes (2) pero son mucho más caras.

¿Es seguro??

No solo le preocupa su propia seguridad, sino también la de su bebé recién nacido.

Si está embarazada por primera vez, esas preocupaciones solo se magnifican. La categoría de embarazo para lanolina es «N» (no clasificada), lo que incluso puede fomentar otras preocupaciones.

¿La lanolina tiene pesticidas y DDT?? ¿Es tóxico si se ingiere?? ¿Causa cáncer?? ¿Tiene efectos secundarios?? ¿Es OGM??

Todas estas son preguntas legítimas para hacer. Pero cuando las personas usan tácticas de miedo para tratar de conectar libremente una respuesta de «sí» a esas preguntas, es algo engañoso.

Respondamos las 5 preguntas, con toda la verdad para cada una.

Los hechos sobre los pesticidas

Así como su perro o gato es tratado por pulgas, piojos, ácaros y garrapatas, las ovejas también son tratadas. Por todas de estos animales, llame a esos químicos por lo que son: pesticidas e insecticidas. Las ovejas, al igual que su perro y su gato, deben ser tratadas periódicamente para estar libres de plagas.

Los 3 principales pesticidas utilizados en las ovejas en 2005 fueron permetrina, fenvalerato y malatión, según la Asociación de Comercio Orgánico (3).

Los primeros 1 han existido durante muchas décadas, los otros 2 son más nuevos.

Volvamos a los 80 por un minuto incluso antes de que nos importara sobre comer orgánicamente y usar productos naturales. Incluso en ese era, mira el memorándum de la EPA sobre el que estaba en ese entonces, permetrina, para ver cuánto podían encontrar (4) :

Así es amigos, 5.9 partes por millón para productos de lanolina. Y recuerde, eso fue en los años ochenta cuando no nos importaba y los ganaderos vivían al estilo salvaje del oeste, escapándose con menos regulación.

Si los bloggers se vuelven locos por las 5.9 ppm, entonces ¿Por qué no están haciendo lo mismo con respecto a la tolerancia de 20 ppm de permetrina para espinacas o lechuga? (5)? Después de todo, comes espinacas! Al menos con lanolina en los pezones, solo las cantidades residuales que no se pueden limpiar irían a la boca de su bebé.

O mejor aún, los blogueros que lloran lobo que esas ovejas están comiendo alfalfa contaminada. Si, eso es verdad. Pero el umbral de ese pesticida en particular, como ejemplo, es de 20 ppm para forraje de alfalfa (igual que las espinacas que comemos) y 45 ppm para heno de alfalfa.

En resumen, es importante mirar en perspectiva.

Ah, y la charla sobre lanolina y DDT. Esa es una respuesta fácil, ciertamente no debería tener DDT, ya que esa sustancia está prohibida en los Estados Unidos. Pero si la lanolina proviene de otros países? Más sobre eso en un minuto.

Es tóxica para la lanolina?

La lanolina, en sí misma, no es tóxica. Si se trata de ungüento de lanolina verdaderamente purificado, las toxinas (p. Ej. pesticidas) están en cantidades extremadamente minúsculas o al menos deberían estarlo.

¿Causa cáncer??

Pesticidas e insecticidas? Con muchos, absolutamente causan cáncer, si está expuesto a ciertos umbrales.

Pero en cuanto a la lanolina en sí misma, en el escenario hipotético donde había cero ppm de contaminantes, se podría decir de manera concluyente que no causa cáncer. La lanolina no es cancerígena.

De hecho, resulta que la lanolina podría tener «Aparente acción anticancerígena» como se sugiere en un estudio realizado por la Universidad de Oxford, publicado en 1947 (6). Lamentablemente, no se han realizado investigaciones más recientes sobre este tema que sepamos.

¿Tiene efectos secundarios??

En cuanto a los efectos secundarios de este ingrediente, aquí está la palabrería que a menudo vemos:

Obtenga ayuda médica de emergencia si tiene alguno de estos signos de una reacción alérgica mientras toma lanolina tópica: urticaria; respiración difícil hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta. Deje de usar este medicamento y llame a su médico si tiene ardor intenso, picazón, enrojecimiento o irritación donde se aplicó el producto.

Esto está listado para crema de lanolina, polvo y ungüento aplicados tópicamente.

Lo interesante es que algunos profesionales están seguros de que hay efectos secundarios de la lanolina (7), mientras que otros creen que no los hay, al menos según el «El mito del papel alérgico a la lanolina» escrito en 1998 (8). En él, el autor alega «El lanolín es a lo sumo un alergeno de contacto débil» y “La alergia a la lanolina es un mito creado principalmente por probadores de parches profesionales excesivamente entusiastas. Nadie ha logrado sensibilizar a los animales o humanos sobre la lanolina o los alcoholes de cera de lana.»

¿Es OGM??

A menos que su lanolina provenga de las ovejas Dolly, la respuesta es no, la lanolina no proviene de un organismo genéticamente modificado. Todavía no al menos!

Dicho esto, es posible que otros ingredientes mezclados con él puedan contener cultivos transgénicos. Por ejemplo, puede haber aceites de soja, semillas de girasol y otros cultivos que potencialmente pueden ser OGM. No existen los granos de cacao genéticamente modificados, por lo que la manteca de cacao no debería ser una preocupación para esto.

Lo más inquietante ..

… no es ninguno de los puntos que discutimos, sino el país de origen.

China es el principal exportador de «derivados de grasa de lana» (p. Ej. lanolina), que representa el 27% de las exportaciones (9). Si bien Estados Unidos produce gran parte de su propia lanolina, vale la pena señalar que el 10% de la global exportado La lanolina es comprada por los Estados Unidos. Puede que no parezca mucho, pero recuerde que solo somos el 4.4% de la población mundial, por lo que si estamos usando el 10% de exportado lanolina, es mucho en relación con nuestra población.

En términos de qué porcentaje de productos de lanolina vendidos en este país están utilizando derivados de EE. UU. Y qué porcentaje están utilizando importados, no hay datos disponibles para eso.

Incluso si viene de China, lo son supuesto cumplir con las pautas estipuladas de residuos de pesticidas de nuestro gobierno. Por supuesto, como todos sabemos, China no es exactamente conocida por seguir las reglas!

El veredicto

Solo usted puede decidir si se siente seguro o no al usar lanolina para amamantar. Sin embargo, si lo hace, el sentido común puede decir que es una buena idea humedecer un paño con agua y limpiar los pezones antes de amamantar (aunque digan que es innecesario).

Además, sea cual sea la marca de producto que use, puede que no sea una mala idea averiguar exactamente de dónde obtienen su lanolina. Recuerde, cuando una crema está «hecha en los EE. UU.» No significa automáticamente todas las cremas ingredientes individuales fueron hechos en los Estados Unidos .

Por último, después de investigar y sopesar los riesgos vs. recompensas, si desea pagar más por la crema de pezón de lanolina orgánica para hacerlo [hopefully] minimizar sus contaminantes, eso tampoco puede ser una mala idea. Si por nada más, la tranquilidad que ofrece puede valer el dinero extra.

Salir de la versión móvil