¿Qué es Chyawanprash?? Beneficios para la salud de 37 ingredientes

Esa mermelada de fresa cargada de azúcar en tu tostada es probablemente no algo que llamarías un superalimento.

Por otro lado, esta mermelada antigua es buena para la salud y puede ser amigable con los diabéticos si compra el tipo correcto. La receta original es de Ayurveda, que es uno de los sistemas medicinales a base de hierbas más antiguos del mundo que data de unos 3.000 años.

Qué es?

Chyavanprash es un atasco utilizado para la longevidad y la salud en las prácticas ayurvédicas. El ingrediente activo primario es la grosella espinosa india (amla). Hay 34 frutas, especias y extractos de hierbas adicionales dentro de la mermelada, junto con 2 componentes derivados de animales; miel y ghee. En total, estos 37 artículos conforman la lista original de ingredientes de chyawanprash que data de casi 2,000 años.

Si bien históricamente se ha asociado con una mejor digestión, longevidad, cognición y respiración, la ciencia moderna también lo ha estudiado para obtener beneficios protectores de los riñones, el hígado, el corazón y el sistema inmunológico.

Pruébelo con pan o revuelto con leche tibia o agua.

Hoy encontrará marcas y recetas con una composición que varía de 25 a 80 ingredientes. La mayoría ni siquiera están cerca de ser auténticos. Aunque algunos pueden ser incluso si tienen más o menos de los 37 ingredientes originales. Por qué? Porque las instrucciones históricas enumeran algunas hierbas sustitutas para cuando ciertas no están disponibles.

Ingredientes

Las siguientes 35 plantas se encuentran en la receta original para chyawanprash.

Ingrediente Nombre científico Porcentaje (como peso seco)
1). Grosellas de ganso indias (amla) Emblica officinalis 45,7%
2). Vidarikand Pueraria tuberosa 3.7%
3). Pimienta larga Piper longum 3.0%
4). sándalo Álbum de Santalum 2.4%
5). Cardamomo Elletaria cardamomo 1.8%
6). Raíz de Akarkara Anacyclus pyrethrum 1.5%
7). Arjun Terminallia arjuna 1.5%
8). Ashwagandha Withania somnifera 1.5%
9). Espárragos Asparagus racemosus 1.5%
10). Bacopa Bacopa monnieri 1.5%
11). Bael (aegle) Aegle marmalos 1.5%
12). Bala Sida cordifolia 1.5%
13). Bhumi amla Phyllanthus niruri 1.5%
14). Chebula Terminalia chebula 1.5%
15. Higo Ficus carica 1.5%
dieciséis. Jengibre Zingiber officinale 1.5%
17). Uva Vitis vinifera 1.5%
18). Albahaca santa (tulsi) Ocimum sanctum 1.5%
19). Inula Inula racemosa 1.5%
20). Leptadenia Leptadenia reticulata 1.5%
21). Licencia Glycyrrhiza glabra 1.5%
22). Flor de loto Nelumbo nucifera 1.5%
23). Spinenard del Himalaya (jatamansi) Nardostachys jatamansi 1.5%
24). Neem Azadarachta indica 1.5%
25). Nutgrass Cyperus rotundus 1.5%
26). Punarnava Boerhaavia diffusa 1.5%
27). Tinospora (guduchi) Tinospora cordifolia 1.5%
28). Tribulus Tribulus terrestris 1.5%
29). Vasa (vasaka) Adhatoda vasica 1.5%
30). Zebrawood Pisticia integerrima 1.5%
31). Zedoaria Curcuma zedoaria 1.5%
32). Amor Eugenia caryophyllus 0.9%
33). Ceilán canela Cinnamomum verum 0.8%
34). Madera de hierro de Ceilán Mesua ferrea 0.8%
35). Hoja de laurel india Cinnamomum tamala 0.8%
36). Azafrán* Crocus sativus 0.6%
Para los extractos de hierbas: amla = concentración 1: 1, todos los demás = 10: 1
* El azafrán no es parte de la receta original, pero se usa comúnmente hoy en día.
Fuente: Chyawanprash suave hecho de hierbas extraídas por Universal Medicaments of Nagpur, India. Cada ingrediente documentado en mg por 100 g por Subhuti Dharmananda, Ph.D., Director, Instituto de Medicina Tradicional, Portland, Oregon. Convertido a porcentajes y nombres comunes en inglés por Superfoodly.

Dr. Dharmanandaes mejor conocido por la curación natural con hierbas: el libro de referencia completo.

La lista anterior representa los ingredientes a base de plantas, que solo representan alrededor del 25% del contenido.

El 75% restante consiste en miel de cártamo y ghee (mantequilla clarificada). La fórmula original es vegetariana pero no vegana.

Freír la chebula o el myrobalan en aceite de sésamo y ghee de antemano también se considera tradicional. Contar el aceite de sésamo agrega otro ingrediente a la lista anterior.

Comer demasiado chyawanprash es malo para ti si está hecho con ghee y miel. Los diabéticos experimentarán picos de azúcar en la sangre y, en menor medida, también lo harán las personas sanas. El aumento de peso también puede ser el resultado de las calorías vacías agregadas de miel y el alto contenido de grasa del ghee, si se consume en exceso.

Hay chyawanprash vegano en venta, así como sin grasa y sin azúcarEste último todavía tendrá algo de azúcar, ya que las frutas lo contienen, pero al eliminar al mayor delincuente, la miel, lo hace más seguro para las personas con diabetes.

Beneficios y usos para la salud

Así es como se ve: un color marrón oscuro con una consistencia gruesa.

Se le ha llamado multivitamínico de Ayurveda, pero esa etiqueta no debe tomarse literalmente. Para la mayoría de los minerales y vitaminas esenciales, solo hay trazas. Más bien, la razón por la cual esta mezcla representa más del 50% de los suplementos ayurvédicos vendidos en India se debe a los siguientes supuestos beneficios de chyawanprash:

  • promoviendo la longevidad
  • aliviando las náuseas
  • mejor digestión
  • reducción de gas e hinchazón
  • mejorando la cognición y el enfoque mental
  • aliviando la inflamación de los intestinos
  • ayudando con la respiración asmática
  • tos relajante

Para ser claros, esas ventajas han sido históricamente supuestamente, no probadasMuchas de estas afirmaciones se remontan al documento que se registró por primera vez en el Ayurvedic. Charaka Samhita, que es un texto que se cree que se publicó por primera vez durante el primer siglo después de Cristo (1).

En él, hay recetas para rasayanas; Se cree que los remedios herbales ayudan con muchos de los anteriores, así como con otras dolencias. Traducido del hindi al inglés, describe específicamente esta rasayana como :

“… el más importante de todos los rasayanas, especialmente bueno para aliviar la tos y el asma; nutre a los débiles, los heridos, los viejos y los que también son de tiernos años.»

El significado de chyawanprash proviene de este texto antiguo. Un sabio anciano llamado Chyawan fue el beneficiario de este alimento. Se dijo que esta dosis fue creada para él por otros dos sabios, para que el vigor juvenil de Chyawan fuera restaurado para su novia más joven. Como «aprash» significa una receta de comida en sánscrito, esa palabra y su nombre se combinaron para llamarlo chyawanprash.

Otros nombres son chyavanaprasha, chyavanaprash, chyawanaprash, chyavanaprasam. Diferentes ortografías de la misma cosa.

Dentro de una presentación de 150 páginas generalmente reconocida como segura (GRAS), se han citado otras afirmaciones no comprobadas de la literatura, como ser bueno para el crecimiento del cabello, la presión arterial, el vigor sexual, los trastornos urinarios, el colesterol, la tez de la piel y más (2). Para reiterar, estas y todas las demás ventajas de salud no están comprobadas.

¿Son los beneficios reales o falsos??

Medir lo que hace (o no) hace es difícil, por las siguientes razones:

  1. Sin una estandarización «oficial» de la fórmula, la composición puede diferir mucho entre los fabricantes¿Dabur chyawanprash es bueno para la salud (el éxito de ventas en India) de la misma manera que la marca Patanjali?. Es difícil hacer declaraciones generalizadas sobre este alimento cuando todos lo hacen de manera diferente?
  2. Identificar cuáles son los ingredientes beneficiosos en una mezcla puede ser casi imposibleHay investigaciones que sugieren que la pimienta larga podría tener ventajas antiasmáticas (3), que tiene la hoja de laurel india. «Potencial antifúngico y antioxidante» (4), que ashwagandha podría aumentar la libido y la fertilidad, y una larga lista de otros hallazgos preliminares sobre cada una de las 35 plantas en esta mezcla. Sin embargo, muy poca investigación los mira combinados. ¿Funcionan sinérgicamente o no??
  3. La forma en que se extraen y preparan los ingredientes varía según la fuenteEs Dabur usando maceración, percolación, infusión o decocción para su fuente de bayas de amla. La bacopa en chyawanprash es un supuesto nootrópico con una investigación sólida, pero los procesos de extracción pueden alterar su composición dramáticamente? Cuando la bacopa se remoja en agua durante 24 horas, se captura hasta el 19.28% de las saponinas. Es solo 0.56% cuando se descompone en agua durante 3 horas. La maceración con etanol durante 3 días solo captura 5.89% (5). Ese es solo un ejemplo de 35 plantas diferentes.

Dados estos desafíos, es bastante difícil realizar revisiones clínicas de chyawanprash. Examinemos algunos de los hechos, teorías y estudios más directos sobre por qué podría ser saludable para usted.

Estudios científicos de Chyawanprash

1). El ingrediente de Amla es rico en antioxidantes

En todo el mundo hay docenas de frutas llamadas grosellas espinosas y la mayoría no tienen relación alguna. La grosella espinosa india (amla) no debe confundirse con lo que encuentras creciendo en América del Norte. Estas especies no podrían ser más diferentes.

La amla crece en un árbol grande, no en un arbusto, y muy pocos alimentos naturales se acercan a su medición antioxidante in vitro probada.

Las siguientes comparaciones deberían darle una perspectiva sobre la cantidad de antioxidantes que hay en el ingrediente número uno de chyawanprash:

La única fruta más alta que el café puro en polvo de cereza, que desafortunadamente se desecha durante la producción de café (solo bebe las semillas tostadas, no la fruta circundante).

La grosella espinosa india constituye alrededor de la mitad del contenido de la mezcla vegetal de chyawanprash, si se hace con la receta tradicional.

Eso significa que es alrededor del 12% de la composición total, ya que la miel y el ghee son del 75%. Si obtienes una versión vegana sin grasa que deja de lado la miel, el ghee y el aceite de sésamo negro, entonces casi la mitad de tu mermelada será esta baya.

2). Estudio de mejora cognitiva

Como se promociona como un suplemento antienvejecimiento, los investigadores de una universidad india decidieron probar esa afirmación en ratones (6).

  • Se probaron 17 grupos diferentes de ratones (8 grupos jóvenes, 9 grupos viejos).
  • Para el tratamiento, se administró una dosis de chyawanprash igual al 1% o 2% de su dieta.
  • A modo de comparación, algunos grupos recibieron Donepezil. Es un medicamento recetado para mejorar el cognitivo para la enfermedad de Alzheimer.
  • Para el placebo, algunos grupos no recibieron nada.

Después de 15 días de este régimen, la memoria se probó utilizando un laberinto de agua Morris y el laberinto elevado plus, los cuales se usan comúnmente en la investigación con animales.

Además, también se rastrearon los niveles de sustancias reactivas del ácido tiobarbitúrico cerebral (TBARS), la actividad acetilcolinesterasa (AChE) y el glutatión reducido (GSH).

Aquí hay cuadros de los resultados ..

Estos científicos concluyeron :

“Chyawanprash puede considerarse como un potenciador útil de la memoria en animales de edad avanzada en virtud de su efecto antioxidante, acción procolinérgica, capacidad de aprendizaje mejorada y mayor capacidad de retención.»

3). Estudio protector de riñón

El medicamento de quimioterapia Cisplatin funciona bien contra varios tipos de tumores, como el cáncer de pulmón, cuello, ovario y testicular. Un problema es que contiene altas cantidades de platino, un metal pesado que es tóxico para los riñones, el cerebro, los nervios, la médula ósea y el tracto gastrointestinal.

Los investigadores querían ver si chyawanprash beneficia estos efectos secundarios peligrosos (7).

Le dieron a los ratones albinos suizos el medicamento de quimioterapia y una dosis de chyawanprash u otra formulación ayurvédica popular, brahma rasayana.

En comparación con los ratones control / placebo, las fórmulas herbales parecían ofrecer beneficios renales protectores basados en los parámetros medidos :

Se dijo que estos dos tratamientos ayurvédicos ..

«… mantuvo el estado antioxidante en el riñón, evitando así el daño tisular y la liberación de enzimas marcadoras. CDDP [Cisplatin] BRM también evitó la variación inducida de la arquitectura renal [brahma rasayana] y CHM [chyavanaprash] administración.»

4). Estudio protector hepático

Este involucró a diferentes científicos que los estudios de riñón y corazón, sin embargo, el diseño fue similar (9).

El tetracloruro de carbono es una toxina potente comúnmente utilizada en la investigación en animales para infligir daño en el hígado. Causa fibrosis hepática. Ese es un efecto secundario que también ocurre en la hepatitis C, B y otros tipos.

En ratas a las que se les dio el veneno, encontraron que el chyavanaprash y el extracto de grosella espinosa india ..

«… se encontró que reducían estos niveles elevados significativamente, lo que indica que el extracto podría inhibir la inducción de fibrosis en ratas.»

Los niveles a los que hacen referencia fueron el colágeno-hidroxiprolina y otros marcadores patológicos de la fibrosis hepática.

5). Estudio protector del corazón

Con 2 de los 3 científicos siendo los mismos que en el estudio del riñón, se realizó uno similar usando ratones albinos suizos para cardiotoxicidad (8). Utilizaron un medicamento de quimioterapia diferente que se sabe que es tóxico para el corazón; Doxorrubicina. Sus resultados afirmaron:

“Administración de cualquiera de los BRM [brahma rasayana] o CHM [chyavanaprash] (1 y 2 g / kg) mantuvieron el estado antioxidante en el corazón, evitando así el daño tisular y la liberación de enzimas marcadoras. La variación inducida por DOX de la arquitectura cardíaca también fue impedida por la administración de BRM y CHM.»

6). Actividad inmune estimulante

Este no era un estudio de animales vivos, ya que solo involucraba células cultivadas en placas de Petri (10).

Monitorearon cuántas de las siguientes moléculas de señalización celular (citocinas) se produjeron después de tratar los cultivos con una solución que contiene chyawanprash.

  • Tumor Necrosis Factor-alpha (TNF-a)
  • Interleucina-1beta (IL-1ß)
  • Macrofage Inflammatory Protein-1-alpha (MIP-1-a)

También monitorearon :

  • Actividad celular de Asesino Natural (NK)
  • Fagocitosis, que es el proceso de las células que envuelven o destruyen material malo, como bacterias y tejidos muertos.

Ambos procesos son importantes en la lucha del cuerpo contra virus y patógenos bacterianos.

A dosis relativamente bajas de 20-500 µg de chyawanprash por ml de solución, afirmaron eso «Los datos corroboran el papel inmunoprotector» de la fórmula ya que produjo efectos favorables para los 5 parámetros probados.

Veredicto

Existe muy poca investigación específicamente sobre esta fórmula antigua e incluso para los estudios en animales publicados, inevitablemente habría habido variaciones en las fórmulas que usaron para las pruebas.

Es prematuro afirmar que los usos de chyawanprash están probados, especialmente porque los humanos nunca han sido probados. La buena noticia es que al menos la investigación no sugiere que sea malo para usted. Al menos en su mayor parte ..

Efectos secundarios de Chyawanprash

Cuántas calorías hay en Dabur chyawanprash son 50 calorías por cucharadita para los habituales. Sin embargo, tenga en cuenta que el peso de 15 gramos implicaría una cucharadita de calentamiento muy grande (en los EE. UU., Una cucharadita nivelada pesa solo 5 gramos). Dabur y muchos otros fabricantes tienen versiones que son menos calorías que esta.

Los pocos estudios en animales realizados no mencionaron reacciones adversas. Si bien no se han realizado estudios clínicos en humanos, se han informado los siguientes efectos secundarios entre los usuarios de este suplemento:

  • Picos de azúcar en la sangre, particularmente en diabéticos
  • Aumento de peso del consumo excesivo
  • Estómago molesto
  • Heces sueltas

Generalmente es muy bien toleradoEstas reacciones generalmente se deben a comer demasiado chyawanprash o consumir la cantidad normal con el estómago vacío. Las formulaciones son generalmente sin gluten, sin soya, aptas para alergias y sin OGM.

Con las versiones completas de azúcar, es comprensible por qué el aumento de peso es una queja, dada la cantidad de calorías que tienen esas versiones; hasta 50 por porción.

Las interacciones con medicamentos recetados no se han abordado a fondo en la literatura médica. Si está tomando un medicamento, debe consultar a su médico antes de usarlo para estar seguro.

¿Puedo comer chyawanprash durante el embarazo??

Al igual que con la gran mayoría de los suplementos herbales, este no se ha estudiado en mujeres embarazadas, ni en aquellas que están amamantando. Si bien no hay evidencia que sugiera que es peligroso, lo contrario también es cierto; sin estudios en humanos, no hay garantía de que el chyawanprash sea seguro durante el embarazo.

¿Es bueno el chyawanprash para niños pequeños y bebés?? ¿Qué hay de los niños mayores??

Consulte a su médico para obtener esa respuesta. Incluso si dicen que está bien comer, sepan que un riesgo importante para niños y adultos es la contaminación por metales pesados de productos ayurvédicos de baja calidad.

El envenenamiento por plomo es un problema que se ha informado ampliamente con el medicamento Ayurveda. La maquinaria de mala calidad puede ser la culpable del aumento de metales pesados, como el plomo, que se han encontrado en algunos lotes probados.

Esa es otra razón por la que es importante ir con una buena marca.

Qué marca de chyawanprash es la mejor?

En los Estados Unidos, puede comprar la marca Organic India, que es relativamente baja en calorías y baja en grasas, si es de ese tamaño.

Esto no es una mercancía. Con tanta variación en las recetas y los procesos de producción, parece injusto incluso llamarlos a todos por el mismo nombre.

En India, la elección es a menudo Patanjali chyawanprash vs. Dabur chyawanprash. Esas son dos de las marcas más grandes vendidas allí. Las críticas son positivas, pero hay críticas.

Ninguno de los dos es orgánico, ya que se comercializan hacia las masas con precios bajos. Dabur cuesta menos de $ 15 USD por 1 kg (2.2 lbs) mientras que Patanjali cuesta unos pocos dólares más, pero no mucho.

Las etiquetas de los ingredientes son largas y contienen algunas cosas que se desvían de la receta original. Ambos tienen azúcar agregada; regular en Dabur, jugo de caña evaporado en el otro.

Entre los dos, Patanjali chyawanprash es la mejor marca, ya que su composición no contiene aceite de sésamo, maná de bambú, flor de trompeta india y otras sorpresas como lo hace el Dabur.

Jiva y Kottakkal son otros dos fabricantes. La ventaja de la versión sin azúcar de Jiva (sin azúcar agregada) es que es más baja en calorías, menos glucémica y mejor para la diabetes. El único azúcar es la fructosa natural, de las frutas que contiene. Dabur también vende algo similar.

Sin embargo, si compara las cuatro marcas, se da cuenta de que cada una tiene sus dificultades.

Qué chyawanprash es bueno para ti si vives en los Estados Unidos?

Aquí tenemos la suerte de tener esas y otras opciones. Aquí hay una revisión rápida de nuestro favorito ..

India orgánica chyawanprash

También difiere de la receta original, pero está certificada por el USDA orgánico y la compañía toma precauciones para proteger contra la contaminación por metales pesados :

  • fuentes vegetales orgánicas y a menudo silvestres
  • centros de procesamiento orgánico
  • sin gemas o minerales añadidos, como pueden contener malo minerales también
  • pruebas por lotes según las certificaciones de buenos procedimientos de fabricación ISO 9002 y GMP

Si quieres lo mejor, Organic India es una excelente opción.

La foto que ves a la derecha estaba en una tienda de alimentos saludables en Malibú. No lo hemos visto a la venta en Whole Foods u otros minoristas importantes, pero puede comprarlo en Amazon.

Cuándo comer?

Generalmente, el chyawanprash se usa dos veces al día, disolviendo 1/2 a 2 cucharaditas en leche tibia y bebiéndolo 10 a 20 minutos antes del desayuno y luego nuevamente por la noche. Dado su contenido de azúcar, puede ser malo para usted usarlo inmediatamente antes de acostarse, ya que el aumento en el azúcar en la sangre puede dificultar el sueño.

Cuánto toman los niños es menor que los adultos; 1/4 a 1/2 cucharadita una o dos veces al día es la cantidad comúnmente reportada por los fabricantes. Consulte a un médico antes de permitir que un niño lo coma o lo beba.

Si bien puede no ser una práctica común, no hay razón para que no se pueda usar en lugar de mermelada o gelatina en un trozo de pan, tostadas o bagel.

¿Puedes comer chyawanprash en verano??

Algunos dicen que no deberíamos, alegando que el uso de uso durante todo el año disminuirá su eficacia para el soporte de inmunidad y «Tener el efecto inverso.» Afirman que debe guardarse para los meses de invierno durante la temporada de resfriado y gripe. No hay estudios para respaldar ninguna de esas afirmaciones, o incluso si beneficia esas enfermedades. Por lo tanto, comerlo en las estaciones de primavera, verano, otoño e invierno debería ser perfectamente seguro.

Alternativa vegana de chyawanprash

Las recetas auténticas no serán veganas y en los EE. UU. Es muy difícil encontrar una que esté completamente basada en plantas. Tu mejor apuesta será el polvo de trifala.

Cuando comparas triphala vs. chyawanprash, uno son 3 ingredientes y el otro son al menos 37. Sin embargo, ambos comparten el mismo ingrediente primario; bayas de amla.

En trifala, es el 33% de la composición, con otra porción igual para bibhitaki (Terminalia bellirica) y haritaki (Terminalia chebula). Sin ghee ni miel, es vegano y en realidad tiene un valor ORAC exponencialmente mayor.

El ORAC de Dabur chyawanprash se ha probado en 35,700. Compare eso con el polvo de trifala puro, que se registra en 706,250. Ese número es el alimento antioxidante más alto, según las pruebas de ORAC realizadas hasta la fecha.

Por supuesto, ese número variará según el lote y el fabricante, pero independientemente de que siga siendo una fuente potente de antioxidantes.

En Amazon puede comprar una bolsa de trifala de 1/2 libra certificada por el USDA orgánico.

Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Este producto no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Salir de la versión móvil