Son suplementos de ácido hialurónico para pieles y articulaciones una estafa?

Los rellenos inyectables más populares, como Juvederm y Restylane, están hechos de ácido hialurónico reticulado (HA). No necesita ser un cirujano plástico para saber que hacen un excelente trabajo al dar a las personas una apariencia juvenil. Aquí en Hollywood, en estos días parecen ser aún más populares que los tratamientos de Botox.

Cuando no está en forma reticulada, esta molécula se encuentra naturalmente en la piel. Durante la juventud, tienes más. Su beneficio clave es la retención de humedad. (1)

También se encuentra en tus articulaciones. En rodillas sanas, codos, muñecas, tobillos y otras conexiones óseas, el HA actúa como amortiguador y lubricante. Una causa importante de osteoartritis de rodilla es tener muy poco, lo que contribuye a la rigidez. La falta de lubricación crea inflamación y eso causa dolor.

Dados estos hechos, complementar con cápsulas de ácido hialurónico parece obvio para cualquiera que haya pasado su edad adulta joven. Después de todo, incluso si está sano, desea reponer los niveles perdidos del proceso normal de envejecimiento!

Lo siento, no es tan simple.

Antes de correr a Walmart o Walgreens para recoger una botella, asegúrese de comprender lo que realmente es.

¿Qué es el ácido hialurónico??

El ácido hialurónico es una gran cadena de moléculas de azúcar. Conocido como polímero, está hecho de dos tipos de azúcares; N-acetil-glucosamina-6-fosfato y ácido glucurónico. Estos están unidos como un collar de perlas, con cada «perla» en la cadena alternando de un lado a otro entre los dos azúcares. Es una molécula pesada, que pesa hasta millones de daltons.

molécula de ácido hialurónico

Así es como se ve un fragmento de la cadena a nivel molecular. Aquí solo se ven dos «vínculos» en la cadena, hechos de los dos azúcares unidos entre sí. En realidad, la cadena es muy larga, voluminosa y pesada.

¿Qué hace el ácido hialurónico??

Su trabajo principal es la retención de agua. Ya sea natural o artificial, no se sabe que ningún otro polímero exista contenga tanta humedad. Cada gramo de HA puede contener hasta 6 litros de agua. Eso significa que puede contener hasta 1,000x o más de su propio peso en agua. Esto garantiza que la humedad se retenga en la piel, las articulaciones y muchos otros lugares en todo el cuerpo humano. (2)

Peso / tamaño en comparación con otros suplementos

Para la perspectiva, aquí están los pesos de las moléculas que se encuentran en varios suplementos dietéticos comunes:

Vitamina C (ácido ascórbico) = 176 daltons (3)
CoQ10 = 864 daltons (4)
Curcumina = 368 daltons (5)
Ácido lipoico alfa = 206 daltons (6)
Astaxantina = 597 daltons (7)

Se esperan menos de 1,000 para la mayoría de los suplementos. Muchos científicos son escépticos sobre si algo mucho más grande puede incluso ser absorbido.

Cuando se trata del ácido hialurónico que se encuentra en el cuerpo, se clasifican en los siguientes tres grupos:

  • bajo peso molecular: menos de 1,000,000 de daltons (1 MDa)
  • peso molecular medio: entre 1,000,000 y 2,000,000 daltons (1 MDa a 2 MDa)
  • alto peso molecular: más de 2,000,000 de daltons (2 MDa)

El descriptor «bajo» es solo relativo a las moléculas de ácido hialurónico más grandes. Ya sean bajos, medios o altos, todos son bastante grandes. Su peso es hasta miles de veces más que casi cualquier otra vitamina, mineral o suplemento que esté en su régimen(8).

Algunas marcas de suplementos de ácido hialurónico afirman estar utilizando fuentes de «bajo peso molecular». Estos suplementos generalmente no son veganos ni vegetarianos. Son ácido hialurónico que proviene del peine de gallo. Esas son las partes rojas brillantes en las cabezas de los gallos.

El peso molecular del ácido hialurónico hecho de peine de gallo sigue siendo bastante alto 50,000 a 200,000 daltonsEso está de acuerdo con la patente estadounidense # 6,806,259.

patente que muestra el peso molecular del ácido hialurónico de los gallos

Si bien las afirmaciones reales de la solicitud permanecen en silencio sobre de dónde proviene el ácido hialurónico, la descripción de la patente lo informa fuentes comerciales “Son generalmente de cordones umbilicales y peines de gallo.» (9)

Sí, los cordones umbilicales humanos son otra fuente posible.

Afortunadamente, ni los suplementos ni los rellenos dérmicos comunes usan cordones umbilicales. El Juvederm de Allergan y el Restylane de Galderma usan HA que ha sido biosintetizado usando la fermentación de Stretococcus equi bacterias. Mientras tanto, el origen de la HA utilizada en la mayoría de las cápsulas y cápsulas blandas sigue siendo las aves. (10)

En dermatología, hay algo llamado la regla de los 500 daltonEs una teoría fuertemente apoyada que los alérgenos cutáneos de más de 500 daltons no pueden ser un sensibilizador de contacto, ya que no pueden penetrar en la superficie de la piel y causar una reacción alérgica. (11).

Si eso es cierto para más de 500 daltons, explica por qué el uso de ácido hialurónico para la piel tópicamente es descabellado. Incluso con el tamaño «pequeño» de 50,000 dalton proveniente de peines de gallo, no puede entrar. Dicho esto, puede ofrecer un temporal beneficio del aumento de la humedad de la superficie mientras permanece en la piel. Por lo tanto, su uso en cremas faciales y lociones no es totalmente inútil.

Sin embargo, cuando se trata de suplementos orales, ¿cómo podemos absorberlo intacto??

Cuánta HA hay en el cuerpo?

El ácido hialurónico se encuentra en todo el cuerpo. Casi el 50% del contenido está en la piel. Todos los huesos y cartílagos lo contienen, con cantidades particularmente altas en el cartílago hialino, que cubre los extremos de los huesos largos. Las cantidades altas están en el líquido sinovial, que se conoce como el aceite motor del cuerpo, porque está secretado por las membranas sinoviales alrededor de las articulaciones.

A pesar de su prevalencia en todo el cuerpo, en total hay muy poco.

Suponiendo un peso corporal de 154 lbs (70 kg), el humano promedio tiene solo 15 gramos de ácido hialurónico en su cuerpo en un momento dado. De eso, aproximadamente el 33% (5 gramos) se descompone y se reemplaza diariamente. (12)

ingredientes y etiqueta de dosificación para cápsulas de ácido hialurónico Jarrow Formulas

En comparación, la mayoría de los suplementos dietéticos contienen 50 o 100 mg por porción. Esa es una dosis que es del 1-2% de lo que pierde su cuerpo diariamente, si pesa 154 libras.

Si la HA estaba siendo absorbida y se dirigía a los lugares adecuados, ¿es esta cantidad adecuada para reponer lo que se pierde por envejecimiento o lesiones??

Cuánto dura

Hay una buena razón por la cual el 33% del ácido hialurónico en su cuerpo se reemplaza diariamente.

Estas moléculas son muy sensibles a los radicales libres. Están constantemente degradados por ellos. (13)

Este hecho también explica, al menos en parte, por qué aquellos que viven un estilo de vida poco saludable pueden parecer envejecer más rápido y parecer mayores de lo que uno podría adivinar. La piel de su cara y cuerpo puede ser menos regordeta, debido a la menor humedad retenida. A su vez, esto puede acelerar la formación de líneas finas y arrugas.

copa de vino tinto al lado de la botellaLas cosas comunes en su vida diaria que aumentan la producción de radicales libres incluyen beber alcohol de cualquier cantidad, exposición a los rayos UV, niveles altos de azúcar en la sangre, una dieta pobre y la lista continúa. Al aumentar sus radicales libres, puede estar disminuyendo la cantidad de ácido hialurónico en su piel y en otros lugares.

En otros lugares también puede incluir sus dolorosas articulaciones de la rodilla.

Algo tan inocente como beber una copa o dos de vino puede parecer totalmente ajeno a la salud de sus articulaciones, pero cuando está aumentando los radicales libres en su cuerpo, muchas cosas sufren de que HA sea solo una de muchas.

Lo que hace el alcohol para acelerar los signos físicos del envejecimiento es realmente comparable a lo que hace el uso de drogas recreativas. Es por eso que tanto los bebedores como los usuarios de drogas pueden parecer «destetados» para su edad, si han vivido ese estilo de vida durante un período prolongado de tiempo. (14)

Además de la destrucción por los radicales libres, en todo el cuerpo hay enzimas hidrolizantes (hialuronidasa). Estos hacen que las moléculas de ácido hialurónico se degraden o «desaparezcan» al agregar agua.

Dada la fragilidad de la molécula, uno tiene que preguntarse si los suplementos hialurónicos funcionan después de entrar en contacto con el ácido estomacal. Incluso cuando esta sustancia pegajosa está en las partes del cuerpo donde pertenece, se degrada rápidamente. Uno solo puede especular sobre la cantidad de degradación que tiene lugar durante la digestión!

En resumen, hay una batalla constante en múltiples frentes para degradar la HA que está en su cuerpo.

La razón por la cual los rellenos dérmicos inyectables duran mucho tiempo, entre 3 y 12 meses, es porque no son ácidos hialurónicos normalesEstán en forma reticulada, para crear lo que se llama un hidrogel.

Estos hidrogeles tienen un exterior continuo para resistir mejor la degradación. Actúa como un andamio para su interior poroso, que retiene el agua. Esto los hace mucho menos susceptibles a las enzimas hidrolizantes de su cuerpo y a los radicales libres que los bombardean constantemente. (15)

Incluso con esta ingeniería elegante, Juvederm y otros solo proporcionan una reposición temporal.

En áreas con alto flujo sanguíneo, como sus labios, la cantidad de tiempo que duran es incluso más corta que en un área menos activa de la cara, como sus mejillas.

Por supuesto, todo esto plantea la pregunta, ¿por qué no hay suplementos hechos con HA reticulado??

Incluso si lo hubiera, ¿cómo le beneficiaría eso al tomar por vía oral?? Recuerde, ya existe este problema del tamaño de la molécula masiva de regular HA, y el signo de interrogación de cómo podría ser absorbido y permanecer intacto y fluir a lo largo del torrente sanguíneo. Haciendo la sustancia incluso más grande con un hidrogel solo hace que esta hazaña sea aún más inconcebible.

Efectos secundarios del ácido hialurónico

Si el ácido hialurónico en los suplementos se está absorbiendo, en teoría hay varias reacciones adversas que pueden resultar:

1). Puede promover el crecimiento del cáncer

Mayores cantidades de ácido hialurónico se correlacionan con malignidad y gravedad para ciertos tipos de cáncer.

Por esta razón, en realidad se usa como marcador tumoral para controlar la proliferación del cáncer.

Es desconocido, pero plausible, que agregar intencionalmente HA a los tumores puede promover su crecimiento. (16) (17)

2). Promueve la angiogénesis

suministro de sangre al tumor

Sin angiogénesis, un tumor no puede hacer crecer el suministro de sangre

La angiogénesis es el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Esto puede sonar como un beneficio, pero en realidad es algo malo para el cáncer.

Sin angiogénesis, los cánceres tienen un crecimiento limitado porque necesitan la formación de nuevos suministros de sangre para crecer.

Esto significa que hay al menos dos razones teóricas de por qué el ácido hialurónico puede ser malo para usted cuando se trata de cáncer.

Degeneración macular relacionada con la edad (AMD) También depende de la angiogénesis. El desarrollo de nuevos vasos sanguíneos (neovascularización) produce la muerte de los fotorreceptores, lo que a su vez conduce a la pérdida de la visión. (18)

Este nuevo podría ser aún peor con los suplementos de ácido hialurónico, al menos teóricamente.

Si esas moléculas grandes se degradan en fragmentos de HA más pequeños que luego se absorben, ese tamaño probablemente no beneficia su belleza o dolor en las articulaciones, pero la investigación sugiere que cuando tienen entre 4 y 25 disacáridos (unidades) en longitud, se ha descubierto que «inducen una respuesta angiogénica» en la investigación con animales. (19)

3). Puede afectar el hígado

Se desconocen los efectos del ácido hialurónico en el hígado. El hígado procesa muchos suplementos y medicamentos dietéticos y, en teoría, el uso a largo plazo de tomar suplementos de HA oral diariamente puede causar un estrés adicional en este órgano. Como no hay pruebas de qué sucede exactamente con estas moléculas durante la digestión, nadie puede decir de una forma u otra qué efectos pueden tener o no.

Es interesante notar que los niveles séricos de ácido hialurónico son «Preciso para predecir fibrosis significativa, fibrosis severa y cirrosis» del hígado. Ahora esto es un poco de pollo vs. escenario de huevo … son niveles más altos de HA que empeoran la enfermedad hepática? ¿O los niveles superiores son simplemente un efecto secundario?? (20)

4). Puede aumentar la inflamación

Para que ocurra la reparación de tejidos, debe producirse inflamación. Durante las primeras etapas, se sabe que HA aumentar este efecto.

Mientras que el alto peso molecular tiene un total antiinflamatorio efecto, La investigación sugiere que los tamaños de bajo peso molecular son “Una potente molécula proinflamatoria.» (21)

Recuerde, muchos suplementos usan específicamente fuentes de bajo peso con la esperanza de que ofrezcan biodisponibilidad.

5). Podría causar reacciones alérgicas

peine de galloAhora, para ser claros, las moléculas puras en sí mismas son una sustancia no alérgica. Similar al agua, cuando esta sustancia es idéntica a algo que ya está en nuestros cuerpos naturalmente, no es factible que pueda ser alérgeno.

El peligro proviene del hecho de que el origen del ácido hialurónico utilizado en muchos suplementos proviene de pollos. Como tal, las proteínas de los animales estarán presentes.

Esto crea un riesgo para las personas con alergias a huevos o aves de corral. Es por eso que los estudios clínicos han excluido a las personas que tienen alergia al pollo de participar. (22)

¿Funcionan los suplementos??

Si bien algunos de estos efectos secundarios son específicos de ciertas fuentes, incluso los mejores suplementos de ácido hialurónico enfrentan el desafío de la absorción oral desconocida y el hecho de que estas moléculas son tan grandes que tendrían que fragmentarse más pequeñas para viajar a través del sistema circulatorio. .

Si bien se cree que son seguros y sin efectos secundarios notables, eso no garantiza que no ocurra algo más siniestro que no se pueda detectar.

Debido a las muchas incógnitas, afirmar que los suplementos no funcionan también es prematuro. Es posible, aunque aparentemente improbable, que puedan beneficiar la piel y las articulaciones de maneras que aún no entendemos. Quizás fragmentos del HA viajan a partes del cuerpo y de alguna manera, se conectan a las cadenas existentes. O tal vez desencadenan el crecimiento de nuevas HA, colágeno, elastina u otras cosas. Sin embargo, esta es una hipótesis descabellada.

Incluso cuando los médicos ortopédicos administran inyecciones de HA directamente en la rodilla, una revisión sistemática y un metanálisis de un gran tesoro de datos, que abarca desde 1966 hasta 2012, llegó a esta conclusión sobre el procedimiento (23) :

“En pacientes con osteoartritis de rodilla, la viscosuplementación se asocia con un pequeño y beneficio clínicamente irrelevante y un mayor riesgo de eventos adversos graves.»

El énfasis fue agregado por nosotros.

Si tiene dolor en las articulaciones o artritis, hay pruebas mucho mejores para abogar por el uso de suplementos de curcumina.

Las formas reticuladas, como Juvederm, definitivamente funcionan cuando se trata de aumentar el tamaño de los tejidos blandos. Las inyecciones de un cirujano plástico, ya sea que queramos admitirlo o no, son efectivas y probablemente más seguras, ya que el HA está aislado en el área que se está inyectando (aunque lo que sucede a medida que se degrada con el tiempo no está claro).

Si desea un suplemento oral para la piel, estamos muy impresionados con la ciencia del suplemento de carnosina L.

Ya sea su belleza o movilidad, en última instancia, lo mejor que puede hacer es vivir un estilo de vida saludable en todas las facetas. Si no te estás cuidando, no hay una píldora mágica que pueda compensar eso.

Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Este producto no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.